Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso

Autores/as

  • Alberto Álvarez-Sotomayor Universidad de Córdoba
  • M. Elena Gómez-Parra Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.12.1.2020.1042

Palabras clave:

integración educativa, inmigración, estudiantes extranjeros, multilingüismo, España

Resumen

En el análisis de la integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes en España, la dimensión lingüística es una de las cuestiones de más interés. Pero existe un vacío empírico respecto a cómo la adquisición del español se conjuga con el mantenimiento o aprendizaje del idioma del país de origen. Este trabajo avanza en ese sentido. Mediante un estudio de caso sobre alumnado de secundaria, se analiza qué proporciones de hijos de inmigrantes se sitúan en cada uno de los cuatro modos de integración resultantes de dicha conjunción. Solo el 30% se encuadra dentro del bilingüismo competente, resultando la asimilación monolingüística el modo de integración más frecuente (40%). Los resultados indican la necesidad de implementar nuevas estrategias institucionales para el fomento del multilingüismo en los hijos de inmigrantes.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Álvarez-Sotomayor, A. ., & Gómez-Parra, M. E. (2020). Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso. Lengua Y migración, 12(1), 77-99. https://doi.org/10.37536/LYM.12.1.2020.1042