Publicado 2018-06-30
Palabras clave
- Roberto Fontanarrosa,
- Boggie el aceitoso,
- Inodoro Pereyra,
- Identidad geográfica,
- narrativa gráfica
Cómo citar
Derechos de autor 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente texto hace un análisis de las características que Roberto Fontanarrosa creó para otorgar una identidad geográfica a sus personajes. Para explicar la identidad geográfica en la narrativa gráfica, se analiza no solo lo que se plasma en el físico de los personajes, o en el paisaje que los rodea, sino en las historias, reacciones y acciones de los protagonistas. Los elementos que Fontanrrosa usó para crear la identidad geográfica de sus personajes son muy variados: nombres propios, fondos o background de cada historia, uso de onomatopeyas, canciones, estereotipos, letreros y vestuarios entre otros. Fontanarrosa además retrata las profesiones y actividades de sus personajes, que también los identifican propios de algún lugar.
Descargas
Citas
- Ausente, D. «La memoria gráfica y las sombras del pasado», en García, S. (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid, Errata naturae, 2013, p.109.
- Ayala, P. El cómic y sus razones. México, Universidad de Colima, 2016.
- Debiais, V. «Transmitir la identidad. Difusión y promoción de la identidad en las inscripciones publicitarias de la Navarra medieval», en Actas del VI Congreso de Historia de Navarra, (2006), pp. 66-80.
- Dittmer, J. «Comic book visualities: a methodological manifesto on geography, montage and narration», en Transactions of the Institute of British Geographers New Series, vol. 35, n.º 2, (2010), pp. 222-236.
- Dunnett, O. «Identity and geopolitics in Hergé’s Adventures of Tintin», en Social & Cultural Geography, vol. 10, n.º 5, (2009), pp. 583-598.
- Emmerson, P. «Doing comic geographies», en Cultural Geographies, vol. 23, n.º 4, (2016), pp. 721-725.
- Fontanarrosa, R. 20 años con Inodoro Pereyra. Argentina, Ediciones la Flor, 1998.
- — Inodoro Pereyra 5. Argentina, Grupo Editorial Planeta, 2013.
- — Los clásicos según Fontanarrosa. Argentina, Ediciones la Flor, 1980.
- — Todo Boogie el aceitoso. Argentina, Ediciones la Flor, 1999.
- Landa, C.G. y Spota, J.C. «Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología histórica», en Gazeta de Antropología, 27 (2), artículo 35, (2011), pp. 1-12.
- Hernando, A. «Retórica iconográfica e imaginación geográfica: los frontispicios de los atlas como proclamaciones ideológicas», en Boletín de la A.G.E., n.º 51, (2009), pp. 353-369.
- Martín-Barbero, J. «Jóvenes: comunicación e identidad», en Revista Pensar Iberoamérica (0), OEI, (2002), pp. 1-15.
- Pérez Arriaga, R. «La ciudad, lugar de identidad geográfica y cultural», en Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. vol. 19, n.º 54, (2009), pp. 35-47.
- Rodríguez Pequeño, M. «Crónica urbana e identidad geográfica en la narrativa de Miguel Delibes y Francisco Umbral», en Actas XLV (AEOE, s.f.), pp. 325-332.
- Taylor, S. Narratives of Identity and Place. London, Routledge, 2010.
- Vargas, H. El negro Fontanarrosa. Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2014.
- Zapico, A. Dublinés. Bilbao, Astiberri, 2011.
- Zapico, A. La ruta Joyce. Bilbao, Astiberri, 2011.