Vol. 2 Núm. 4 (2024): Monográfico 2024. La conciencia morfológica en estudiantes de español como lengua extranjera: adquisición y evaluación

					Ver Vol. 2 Núm. 4 (2024): Monográfico 2024. La conciencia morfológica en estudiantes de español como lengua extranjera: adquisición y evaluación

En el presente monográfico se aborda el papel de la conciencia morfológica en la enseñanza del español como lengua extranjera, un aspecto frecuentemente ignorado pese a su importancia en la adquisición de una nueva lengua. Así pues, pretendemos delimitar el concepto de conciencia morfológica, justificar la necesidad de la instrucción explícita en morfología y analizar materiales didácticos publicados e instrumentos para su evaluación. El objetivo de este trabajo es intentar determinar cómo los estudiantes de español como lengua extranjera van adquiriendo mayor conciencia morfológica conforme a su progreso desde el nivel A1 al C1. Para ello, presentamos un estudio en el que han participado un total de 144 estudiantes de distintos niveles divididos entre contextos de inmersión y aprendizaje en universidades estadounidenses. Mediante la realización de un cuestionario sobre conocimiento morfológico y la redacción de un texto, hemos obtenido información valiosa sobre el desarrollo de la conciencia morfológica en las aulas de ELE.

Publicado: 2024-12-23

Número completo