El Paisaje Lingüístico como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lingüística: un estudio de caso en la confección de blogs especializados en español

Autores/as

  • Daniel Moisés Sáez Rivera Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1504

Palabras clave:

paisaje lingüístico, blogs, estudio de caso pedagógico, estudiantes de inmersión, hablantes de español como lengua de herencia

Resumen

La explotación didáctica del Paisaje Lingüístico (PL) es una de las corrientes más fructíferas en los estudios actuales sobre PL, habiéndose utilizado positivamente para la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el español, y en la enseñanza misma de (socio)lingüística. Tras trazar un breve estado de la cuestión, en este trabajo se explica con detalle, cualitativa y reflexivamente, el caso de una experiencia pedagógica aplicada a un grupo de estudiantes de grado de Estados Unidos dentro de un programa de inmersión en la Universidad Complutense de Madrid, siendo la mitad hablantes de herencia hispánica (principalmente mexicana), que necesitan una aproximación educativa específica. La experiencia consistió en la creación de un blog especializado de clase que incluía diversas tareas de localización, fotografiado y análisis de signos del PL cercano dentro de la asignatura de Introducción a la Lingüística Hispánica. El resultado fue claramente positivo, aunque también se detectan posibilidades de mejora.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Sáez Rivera, D. M. (2021). El Paisaje Lingüístico como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lingüística: un estudio de caso en la confección de blogs especializados en español. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 167–204. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1504