Trascendencia de la comunicación lingüística en el ámbito laboral. Orientaciones didácticas para Formación Profesional Básica

Autores/as

  • Rosa Ana Martín Vegas Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1501

Palabras clave:

Formación Profesional Básica, currículum educativo, comunicación, didáctica de la lengua española, enseñanza de la lengua oral, empleabilidad

Resumen

La comunicación lingüística es trascendente en el ámbito laboral y por eso es materia común en la Formación Profesional Básica. Sin embargo, repasando los contenidos y criterios de evaluación que plantea el currículum educativo del módulo Comunicación, observamos que no hay una atención prioritaria a la comunicación oral —la más frecuente en el desempeño de cualquier oficio— y que su enfoque es descuidado desde un punto de vista conceptual y nada práctico, pues plantea el estudio de géneros ajenos al nivel y proyección de los estudiantes. En este artículo se critica este planteamiento formativo y se propone el estudio de la comunicación lingüística con una orientación funcional para cada empleo en particular, basada en el desarrollo del discurso oral, en la ampliación del léxico específico de las ramas profesionales y en el estudio de la entrevista y la conversación formal. La educomunicación se presenta como marco metodológico de la didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosque, I. (2015): “Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenidos”, II Jornadas GrOC, Barcelona, UAB, 5 de febrero de 2015. http://www.edugroc.com/castellano/jornadas/jornadas-2015/

Briz Villanueva, E. (2014): Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional: implicaciones sobre el currículo educativo. Repositorio de la Universidad de Zaragoza – Zaguán. http://zaguan.unizar.es

Cestero Mancera, A. M. (2016): “La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE”, Linred, Lingüística en la red, XIV, pp. 19-25. www.linred.com

Cortés Rodríguez, L. (2019): El habla nuestra de cada día. 102 reflexiones sobre buenos y malos usos en nuestro idioma, Almería: Universidad de Almería.

Escandell Vidal, M. V. (2005): La comunicación, Madrid: Editorial Gredos.

Fernández López. M. C. y M. Martí Sánchez (Eds.) (2019): El desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español, Alcalá: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Gil Flores, J. (2007): “La evaluación de competencias laborales”, Educación XXI, 10, pp. 83-106.

Goleman, D.; Boyatzis, R. y Mckee, A. (2002): El líder resonante crea más, Barcelona: Plaza y Janés.

Martín Vegas, R. A. (2023): “La deconstrucción del mensaje: primer paso para la formación en la recepción crítica”, Onomázein, 61. DOI 10.7764/onomazein.61.08

Martín Vegas, R. A. (en revisión): “Diagnóstico de las deficiencias y dificultades de la comunicación oral en las aulas españolas”.

Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés Lázaro (1999): "Los marcadores del discurso". En Bosque, I. y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la Lengua española, 3, Madrid: Espasa, pp. 4051-4213.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014): Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE (05/03/2014).

Moreno Cabrera, J. C. (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid: Alianza Editorial.

Olmedo Urbano, V. (2014): Análisis del género entrevista en los medios de comunicación digital españoles, Málaga: Publicaciones y divulgación científica. Universidad de Málaga.

Santiago Guervós, J. y J. Fernández González (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco Libros/La Muralla.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Martín Vegas, R. A. (2021). Trascendencia de la comunicación lingüística en el ámbito laboral. Orientaciones didácticas para Formación Profesional Básica. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 79-93. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1501