UNA PROPUESTA COMPARATIVA DE CODIFICACIÓN PARA LA ICONOGRAFÍA DE DANZA EN LA ILUSTRACIÓN. BAILE EXTRANJERO ALREDEDOR DE FRANCISCO DE GOYA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.78.2009

Palabras clave:

iconografía de la danza, catalogación, historia del arte, siglo XVIII, Francisco de Goya, baile extranjero, danza, baile escénico, España, danza española, historia de la danza

Resumen

La iconografía de danza está presente en el día a día de la disciplina, tanto desde el punto de vista estético como académico. Aunque sí está presente en los trabajos dancísticos de otros países occidentales, el estudio de la relación entre danza y arte todavía no ha penetrado en el entorno académico español.

Este trabajo se plantea como un inicio en la comparación iconográfica de la danza «extranjera» presente en el siglo xviii español y el fundamental análisis de la misma para entender las corrientes de intercambio en torno a la disciplina en España. En ese contexto, se hace evidente la necesaria creación de un sistema de codificación que permita catalogar las escenas de danza como disciplina propia dentro de las representaciones artísticas. Para contribuir en la investigación dancística, se propone un método de catalogación inspirado en el sistema musical creado por el grupo de trabajo AEDOM denominado IMAGENesMUSICA, y la creación de un sistema propio de codificación basado en The Code of Terpsichore de Carlo Blasis que permite la codificación de las posturas dancísticas en la iconografía danzada del periodo de la ilustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Pimentel y Borja, María Josefa. «Virtuose»: Viaggi e stagioni nellúltimo decenio del settecento: carteggo do Maria Medina Viganó, Brigida Banti, Luigia Todi e Teresa Monticini con la Duchesa di Osuna. Madrid: Instituto Italiano di Cultura, 1979.

Angiolini, G. Dissertation sur les Ballets Pantomimes des Anciens, pour servir de Programme au Ballet Pantomime Tragique de Sémiramis. Viena: Chez Jean-Thomas, Impresor de la Corte, 1765.

Bejarano Pellicer, C. «El baile de máscaras: una propuesta ilustrada para el Carnaval». En Estudios de historia moderna, homenaje al profesor Antonio García-Baquero, editado por León Carlos Álvarez Santaló, 229-242. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009.

Berlanga, M. A. «Los Bailes de Jaleo, precedentes directos de los bailes flamencos». Anuario Musical 71 (2016): 179-196. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2016.71.10

Bernal Bernal, S. «Goya y la jota: retrato de un binomio aragonés». En Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales: actas del seminario internacional, coordinado por José Ignacio Calvo Ruata, 289-305. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2019.

Blázquez Izquierdo, C. «Bravísimo. De la Música que Goya conoció en los teatros de Madrid (1775-1825)». Artseduca 26 (2020): 118-136.

Canellas López, Ángel. Diplomatario de Francisco de Goya. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1981.

Carrete Parrondo, J. «De dibujos, estampas y fantasmagorías en la vida de Goya. Apuntes para un seminario sobre Goya y su contexto». En Goya y su contexto, 239-246. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 2011.

Carrión Martín, E. «La danza en España en la segunda mitad del siglo xviii: El Bolero.» Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2017.

Centellas Salamero, Ricardo y Ricardo Ostalé Romano. Dibujo español. Del Renacimiento a Goya: La colección de la reina María Cristina de Borbón. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2008.

Cotarelo y Mori, Emilio. Orígenes y Establecimiento de la Ópera en España hasta 1800. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.

Ezquerro Esteban, A. «El maestro de baile y otras tonadillas: música en los teatros de Madrid en el siglo XVIII». Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical 9, n.º 2 (2002): 107-119.

Fairfax, Edmund. The Styles of eighteenth-century ballet. Maryland: The Scarecrow Press, 2003.

Feuillet, Raoul-Auger. Recueil de danses. París: Chez l’auteur, […] Et chez Michel Brunet [...], 1700.

F. Heck, Thomas. Picturing Performance. The Iconography of Performing Arts in Concept and Practice. Rochester, N.Y.: University of Rochester Press, 1999.

Froldi, R. «Anticipaciones dieciochescas del costumbrismo romántico». En Romanticismo 6: actas del VI Congreso (Nápoles, 27-30 de marzo de 1996). El costumbrismo romántico, 163-169. Roma: Bulzoni, 1996.

Fundación Goya en Aragón. «Catálogo Digital». Acceso el 10 de septiembre de 2022. https://fundaciongoyaenaragon.es/catalogo

Gassier, Pierre. Dibujos de Goya. Los álbumes. Barcelona: Noguer, 1973.

Gastón, Enrique. «Sobre Goya y la danza. El tratamiento de la jota como locura». En Zaradanza, 2002.

Gómez Castellano, Irene. «Misterios en la trastienda. Luis Paret, La tienda del anticuario y el debate en torno a los bailes de máscaras durante el reinado de Carlos III» Goya: Revista de arte, n.º 352 (2015): 228-243.

González Marín, Luis Antonio. «Early Examples of Spanish Dances in the Music of José de Nebra». En Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song and Dances, editado por K. Meira Goldberg, 130-156. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2019.

Grupo de Trabajo de Iconografía Musical AEDOM. «Iconografía». Acceso el 12 de septiembre de 2022. https://iconografia.aedom.org/

Haselbach, B. «Sobre la interrelación entre la danza y las artes plásticas». Revista Música, Arte y Proceso 7 (1999): 71-81.

Helmut C., J. «Los comentarios manuscritos del siglo XIX a los Caprichos: ¿desvíos o clave de interpretación del sentido oculto de los grabados?» En Goya y su Contexto, 155-75. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 2011.

Herrador Sánchez, J. A., Ma. L. Zagalaz Sánchez, I. Ma. Ayala Herrera, y P. A. Latorre Román. «La expresión musical en la pintura de Francisco de Goya: el cancionero tradicional, el componente instrumental y las danzas populares». Música y Educación 18, n.º 62 (2005): 15-42.

Iconclass. «Iconclass». Acceso el 12 de septiembre de 2022. https://iconclass.org/en/_

«Italia Spettacoli di Carnevale», Corriere Degli Spettacoli Italiani, n.º 38 y 39. Bolonia: 1824.

Magri, Gennaro. Trattato teorico-prattico di Ballo. Napoles: imp. Vincenso Orsino, 1779.

Martin, Marianne, Iris M. Fanger, Deborah Jowitt, David Vaughan, David A. Ross, Elisabeth Sussman y Jane P. Lempereur. Art and Dance: Image of the Modern Dialogue; 1880-1980. Boston: Institute of Contemporany Art, 1983.

Martínez Pérez, A. «Necesidad del bolero. Sobre majos, diosas, pinceles y Castañuelas». Ars Magazine 29 (2016): 110-120.

McD. Wallace, Carol, Don McDonald, Jean l. Druesedow, Laurence Libin y Constance Old. Dance. A very Social History. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1986.

Meste Sanchez, J.A. Juegos y Deportes en Goya. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física y Deportes, 1973.

Muñoz Zielinski, Margarita. «La iconografía de la danza como tema de investigación». En I Jornadas de Danza e Investigación: Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999, coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza, 31-35. Murcia: Los Libros de Danza, 2000.

Noverre, J.G. Letters on dancing and ballets. Traducido del frances por Cyril W. Beaumont. Londres: Dance Books, 2004.

Ona González, J. L. Goya y su familia en Zaragoza: Nuevas noticias biográficas. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1997.

Palacios Sanz, J. I. «Aproximación a la iconografía musical en la obra de Francisco de Goya.». En Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales, actas del seminario internacional, editado por José Ignacio Calvo Ruata, 305-342. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2019.

Piquer Sanclemente, R., y G. Rubiales Zaparte. «Music Representation and Ideology in the Painting of Francisco de Goya and His Contemporaries». Music in Art 34, n.º 1/2 (2009): 177-190.

Poesio, G. «Viganò, the Coreodramma and the Language of Gesture». Historical Dance 3, n.º 5 (1998): 3-8.

Rameau, P. Le Maitre a Danser. París: Jean Villette, 1725.

Rubio Jiménez, J. «El Conde de Aranda y el teatro: Los Bailes de Máscaras en la Polémica sobre la Licitud del Teatro». ALAZET. Revista de filología 6 (1994): 175-202.

Ruiz Mayordomo, M. J. «Los Maestros de danzar en la corte de los Austrias». En La memoria de la dansacolloqui internacional d`historiadors de la dansa, 63-79. Barcelona: 1994.

Ruiz Mayordomo, M. J. «De la Edad Media al siglo XVIII». En Historia de los espectáculos en España, coordinado por Andrés Amorós y José M. Díez Borque, 273-318. Barcelona: Castalia, 1999.

Ruiz Mayordomo, M. J. «Danza impresa durante el siglo XVIII en España: ¿Inversión o Bien de Consumo?» En Imprenta y Edición Musical en España (ss. XVIII-XX), editado por Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez, 131-144. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Ministerio de Economía y Sostenibilidad, 2012.

Ruiz Mayordomo, M. J., y A. Pessarrodona. «Sincretismos coreútico- musicales en la España del siglo XVIII: El minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795) de Luigi Boccherini». Musicología Global, musicología local, editado por Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente y Pilar Ramos López, 2273-2297. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.

Ruiz Mayordomo, M. J., y A. Pessarrodona. «El gesto coreútico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango». Música Oral del Sur 12 (2015): 666-719.

Salazar, A. «La música española en tiempos de Goya. Nacionalismo y casticismo de la música española de finales del siglo XVIII y principios del XIX». Revista de Occidente, n.º 66 (1928): 334-377.

Santiago Páes, E. «Estampas de Goya. La colección de la Biblioteca Nacional». En Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su Tiempo, coordinado por María del Carmen Lacarra, 117-34. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1997.

Seebass, Tilman. «Iconography and Dance Reseach». Yearbook for Traditional Music 23 (1991): 33-51.

Turmo Moreno, Inés. «Iconografía de Danza en la pintura de Francisco de Goya». Trabajo Fin de Máster. Universidad Internacional de Valencia. 2021.

Turmo Moreno, Inés. «Contradanzas, pantomimas y bailes pueriles. La danza en las fiestas zaragozanas durante el gobierno del General Suchet». En La investigación en danza. Zaragoza 2022, coordinado por Carmen Giménez Morte, Miriam Martínez Costa, Virginia Analía Soprano Manza, Inmaculada Álvarez Puente y Gonzalo Preciado Azanza, 57-60. Valencia: Ediciones Mahali, 2022.

Wilson Bareau, J. «Goya, pintor aragonés: antecedentes, coincidencias e influencias». En Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su Tiempo, coordinado por María del Carmen Lacarra Ducay, 25-48. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1997.

Winter, Marian Hannah. The Pre-Romantic Ballet. Londres: Pitman Publishing, 1974.

Descargas

Publicado

2023-05-04

Número

Sección

Monográfico