PROPUESTA CURRICULAR GENÉRICA PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA (LGE-1070) Y LA LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE-1990).

Autores/as

  • Ángela Morales UAM

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1584

Palabras clave:

educación musical, educación primaria, currículo, ley del 70, LOGSE

Resumen

Los años 70 se presentan como años de intensa actividad económica en España. A nivel educativo, se aprobará la ley que fue llamada «Ley de Palasí». El primer paso fue la elaboración en 1969 del llamado Libro Blanco que llevaba por Título: «La Educación en España. Bases para una política educativa. Proyecto de Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma educativa».

Desde esta realidad hasta el año 1990, no se produce en España ningún cambio educativo. Es entonces cuando se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE- 3 de octubre de 1990).

Analizamos en este artículo la importancia curricular de estas dos reformas para la educación musical en la etapa de primaria; currículos en los que, por una parte, se definen los Principios Metodológicos de acción educativa para la educación musical. Por otra parte, se secuencian para los ciclos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que configuran un planteamiento completo y estructurado del proceso de enseñanza aprendizaje para la educación musical en la etapa de primaria. A partir de estas propuestas, quedaría por incluir en el entramado curricular el concepto de competencia, que ambas leyes contemplaron de forma implícita en la definición de sus objetivos y finalidades generales. No se detallarán hasta la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre de 2013, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que se verá derogada por una nueva ley: la Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre (LOMLOE), de la que se está pendiente el desarrollo curricular.

La propuesta es que, sea cual sea la ley educativa vigente, el currículo de música para la etapa de primaria debe estar presidido por las áreas de trabajo musical, bloques de contenidos y desarrollo
competencial secuenciado para un aprendizaje basado en la construcción y aprendizaje de la música.

Los datos que se presentan, tanto desde un punto de vista de evolución histórica como a nivel legislativo, están extraídos de la tesis de Morales Fernández, Á. (2008).

 

 

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Publicado

2022-12-23

Número

Sección

Monográfico