Cómo completar algunas de las piezas del Codex Calixtinus

Algunos comentarios sobre la «mise par écrit» de las piezas musicales del Jacobus

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DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.75.1105

Palabras clave:

Música Medieval, siglo XII, Codex Calixtinus, antífonas, responsorios, himnos, tonos salmódicos

Resumen

Los manuscritos litúrgicos medievales con notación musical muy a menudo no copian todo aquello que debiera cantarse. Muchas fórmulas se presentan abreviadas, otras solamente citadas por su íncipit o su cadencia final y, a veces, aunque su escritura sea interválica, utilizan sistemas de notación que recuerdan a las primitivas notaciones in campo aperto, pero que son perfectamente interpretables a la luz de una tradición oral viva que nosotros podemos recuperar gracias a su escritura en otras fuentes. El Codex Calixtinus ejemplifica muchas de estas prácticas que aquí desarrollaremos junto a la presentación de una nueva transcripción del Dum Pater familias, uno de los cantos más emblemáticos de la paraliturgia jacobea.

 

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Publicado

2021-06-22

Número

Sección

Monográfico