ESTUDIO SOBRE LOS REFERENTES FEMENINOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL.

ANÁLISIS DE ENTREVISTAS A PROFESIONALES DEL SECTOR EN ACTIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1576

Palabras clave:

historia de la música, músicas profesionales, referentes femeninos, dificultades de género, entrevista estructurada

Resumen

A lo largo de la historia de la música de occidente, las mujeres han tenido pocas oportunidades a la hora de acceder profesionalmente al ámbito musical, pero sí es cierto que una minoría consiguió acceder al mismo. Sin embargo, los manuales y los programas académicos tradicionalmente solo recogen los referentes masculinos más destacados. El objetivo principal de este artículo es identificar cuál es la percepción del sector, concretamente entre las profesionales que se dedican a la composición, dirección orquestal o a la docencia de estudios musicales. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada. Se analizó una muestra de respuestas de compositoras, docentes y directoras de orquesta de diferentes generaciones y comunidades autónomas para observar tendencias generales, así como matices entre generaciones. Los resultados apuntan a que se perciben todavía estereotipos que marcan la carrera musical de las mujeres; a que son las mujeres jóvenes quienes mayores dificultades tuvieron, en sus años de estudio, para identificarse con referentes de la profesión en que se estaban formando, y también las más preocupadas por revertir el modelo; y a que se conocen y fomentan, de hecho, iniciativas para fomentar la igualdad de género en la educación y promoción musicales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar López, Manuel. Libro de Apolonio. Estudios I. Valencia: Fundación Juan March/Castalia, 1976.

Álvarez Cañibano, Antonio, M.ª José González Ribot, Pilar Gutiérrez Dorado y Cristina Marcos Patiño, coords., Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: INAEM. Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.

Baade, Colleen R. «La ‘música sutil’ del Monasterio de la Madre de Dios de Constantinopla: aportaciones para la historia de la música en los monasterios femeninos de Madrid a mediados del siglo xvi-siglo xvii». Revista de Musicología vol. 20, n.º 1 (1997). https://doi.org/10.2307/20797413

Bardin, Laurence. Análisis de contenido. París: Akal, 2002.

Brocklehurst, Ruth. El Renacimiento. Londres: Usborne Publishing, 2014.

Burke, Peter. El Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1999.

Clares Clares, M.ª Esperanza, y Elena Micó Terol. «Educació musical i dones a València: la Institució per a l’Enseyament de la Dona». Quadrivium Revista Digital de Musicología 5 (2014).

http://avamus.org/es/educacio-musical-i-dones-a-valencia-la-institucio-per-a-lensenyament-de-la-dona/

Feldmann, Christian. Hildegarda de Bingen: Una vida entre la genialidad y la fe. Barcelona: Herder, 2009.

Garrido Pallardo, Fernando. Los orígenes del Romanticismo. Barcelona: Labor, 1968.

Gergis, Sonia. «The power of women musicians in the ancient and near East: the roots of prejudice». London: British Journal of Music Education 10:3 (1993): 189-196.

Hamer, Laura. «Mujeres en la tarima. Problemas y estrategias de las directoras de orquesta». Estudios Bandísticos · Wind Band Studies 3 (2019): 21-39.

Harper, John. The Forms and Orders of Western Liturgy from the 10th to the 18th Century. Clarendon Press, 1993.

Labarge, Margaret. La mujer en la Edad Media. Madrid: Nerea, 1989.

López-Navajas, Ana. «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada». Revista de Educación 363 (2014): 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Morales-Vidal, Elena, y Daniel Cassany. «El mundo según los libros de texto: Análisis Crítico del Discurso aplicado a materiales de español LE/L2». Journal of Spanish Language Teaching 7:1 (2020): 1-19. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1790161

Porqueres Jiménez, Beatriz. Reconstruir una tradición. Las artistas en el mundo occidental. Madrid: Horas y Horas, 1994.

Prendes Espinosa, María Paz. «Evaluación de manuales escolares». Pixel-Bit. Revista de medios y educación 16 (2001): 7-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399744

Pugh, Aelwyn. Women in Music. Cambridge: University Press, 1992.

Querol Gutiérrez, Cristina. «Las directoras de orquesta como ejemplo de liderazgo femenino». Dedica. Revista de Educação e Humanidades 6 (2014): 233-248. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6975

Rodríguez Martínez, Carmen. «La invisibilidad de las mujeres en los contenidos escolares».Cuadernos de Pedagogía 447 (2014): 32-35.

Samuel, Claude. Clara Schumann, secretos de una pasión. Madrid: El Ateneo, 2007.

Soler Campo, Sandra. «Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Avances hacia la igualdad y metas por alcanzar en el campo de la composición, interpretación y dirección orquestal». Tesis doctoral. Universidad Rovira Virgili. Tarragona, 2017. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX2757

Soler Campo, Sandra, y Elia Saneleuterio. «Estudiar música y dedicarse a ello. ¿Qué factores dificultan el camino a la profesionalización a las mujeres músicas?». ArtsEduca 31 (2022): 129-142. https://doi.org/10.6035/artseduca.5944

Vaíllo Rodríguez, María. «Libros de texto e igualdad: análisis y propuestas para las editoriales españolas desde la perspectiva de género». Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/29348/1/T35911.pdf

Vaíllo Rodríguez, María. «La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de

los materiales didácticos?». Tendencias pedagógicas 27 (2016): 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003

Descargas

Publicado

2022-12-23

Número

Sección

Monográfico