HOMO MUSICUS: LAS COMPETENCIAS MUSICALES EN EL AULA DE MÚSICA DE SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1575

Palabras clave:

competencias educativas, competencias musicales, educación secundaria, didáctica musical, currículum, educación musical

Resumen

Las competencias educativas en sus diversas tipologías y concepciones están mayoritariamente imbricadas en los currículos ahora vigentes en la mayoría de países de nuestro entorno. Se definen, grosso modo, como aquellas capacidades en acción que permiten utilizar a los estudiantes los conocimientos previamente adquiridos de forma sinérgica, integrada y en transferencia hacia la resolución de tareas en contextos definidos, donde estos conocimientos pudieran ser demandados. En este artículo planteamos una propuesta conceptual y didáctica para implementar, de forma viable y funcional, un proceso para formar un alumnado generalista musicalmente competente. No obstante, las competencias en nuestros currículos todavía necesitan una profunda y amplia revisión sobre sus implicaciones didácticas, más allá de ser incrustadas en los planes docentes, ya que al ser procesos de gran complejidad causan no pocos quebraderos de cabeza a los profesores que están a pie de aula día a día, tanto a nivel metodológico como evaluativo. Consensuar un significado compartido y, sobre todo, determinar los criterios didácticos para enseñar y evaluar por competencias en un marco de gestión factible son aspectos primordiales que, desde la complejidad de las dinámicas de aula y los condicionantes organizativos, permiten que la propuesta pedagógica, la teoría, se convierta en praxis, y que las competencias en educación musical se conviertan en una realidad plausible. El objetivo, en todo caso, es que nuestros estudiantes, en la etapa de la enseñanza obligatoria que es nuestro marco de referencia, alcancen niveles de conocimiento musical aplicado que facilite la conexión entre los aprendizajes formales construidos en el aula y sus prácticas informales en los entornos cotidianos y vitales donde se desenvuelven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, David. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós, 2002.

Educantabriatv, «Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela. Por Ángel Pérez Gómez», vídeo de Youtube, 1h:14’, publicado el 19 de febrero de 2009. https://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU

Entre Comillas, «En busca de la motivación perdida: recuperando la emoción de aprender (y enseñar)», vídeo de Youtube, 36:23, publicado el 22 de septiembre del 2016. https://www.youtube.com/watch?v=Kxzd_x66NEE

Moya Otero, José y Florencio Luengo Orcajo, Teoría y práctica de las competencias básicas: (Barcelona: Ed. Graó, 2011).

Monereo, Carles. «La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas», acceso el 9 de diciembre del 2021. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26499

Pérez Gómez, Ángel. «El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula». En Comprender y transformar la enseñanza, por José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez, 68. (Madrid: Ed. Morata, 2002).

Ried, Stefan «Preparándose para interpretar». En La interpretación musical, ed. por John Rink (Alianza Música, 2011).

Ruíz, Héctor. Cómo aprendemos (Barcelona: Editorial Graó, 2020).

Serrat, Albert. PNL para docentes (Barcelona: Ed. Graó, 2005).

Schön, Donald. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan (Barcelona: Ed. Paidós, 1982).

Toribio, Luis, «Las competencias básicas: el nuevo paradigma curricular en Europa.». Foro de educación volumen 8 , nº 12 (2010): acceso el 9 de diciembre del 2021. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/103

Vilar, Mercè. «Acerca de la educación musical», Revista electrónica LEEME 13 (2014): 18-42. acceso el 9 de diciembre del 2021. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9748/9182

Zaragozà, Josep Ll. Didáctica de la música en la enseñanza secundaria. Competencias docentes y aprendizaje (Barcelona: Editorial Graó, 2009).

Zaragozà, Josep Ll. «Competencia perceptiva de la música y patrones musicales», Revista Eufonía. Didáctica de la música 86 (2021): 57-66.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Número

Sección

Monográfico