La prosa Gratulemur et laetemur

Una edición crítica

Autores/as

  • Arturo Tello Ruiz-Pérez Universidad Complutense de Madrid
  • Patricia Peláez Bilbao Universidad Internacional de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.75.1124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Tello Ruiz-Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Arturo Tello Ruiz-Pérez es Profesor Titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la UCM, en 2006 obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de «Doctor europeus» y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis «Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles». Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004, y, en la actualidad, es miembro de diversos comités internacionales como el Study Group Cantus Planus de la International Musicological Society.

Sus líneas de investigación principales abarcan desde el estudio de las transferencias culturales y de la historia de la recepción en la música medieval española y europea, especialmente en lo que a los repertorios litúrgicos se refiere, hasta las relaciones y procesos imbricados entre imagen, oralidad y escritura. Todo ello pasando por la elaboración de ediciones críticas y el análisis de repertorios en atención a la búsqueda de pautas para una comprensión no restrictiva del hecho musical o, lo que es lo mismo, para una comprensión de éste motivada y consensuada en buena medida por la óptica de integración cultural propia del medievalismo.

Patricia Peláez Bilbao, Universidad Internacional de Valencia

Patricia Peláez Bilbao es Profesora en el Grado de Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y ha sido profesora en Historia de la Música, Historia del Arte y otras asignaturas afines, en el Instituto Universitario de Humanidades Ángel de Ayala, adscrito a la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2004-2017). Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2000), así como en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte (1997) por la UCM. En 2021 ha obtenido el título de Doctora en dicha universidad con la tesis titulada «Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular. Cód. 135. Estudio y edición crítica». Ha realizado una estancia de investigación en el Bruno Stäblein Archiv de la Universidad de Erlangen-Nürnberg en 2002 y participa regularmente como investigadora en diversos proyectos I+D+i.

Sus líneas de investigación principales se centran en el estudio de la música medieval: sus procesos de creación, transmisión y recepción del repertorio; la catalogación, edición crítica y análisis de los repertorios musicales españoles y europeos; y la iconografía musical.

Citas

Referencias de la edición crítica

Asensio, Juan Carlos, ed. El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia. León: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, 2011: 91, 102, 110, 163 y 168-169.

Bower, Calvin M., ed. «Clavis sequentiarum», ah 08191. Acceso 20 de enero de 2021, http://cantus.uwaterloo.ca/sequences.

Castro Caridad, Eva. Tropos y troparios hispánicos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1991: 53, 133, 138, 150, 180, 181, 192, 194 y 197.

Chevalier, Ulysse, ed. Repertorium hymnologicum. Catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’eglise latine depuis les origines jusqu’a nos jours, 6 vols. Lovaina: Polleunis et Ceuterick, 1892-1921: n.º 7420.

Díaz y Díaz, Manuel. El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela: estudio codicológico y de contenido. Santiago de Compostela: Centro de Estudios Jacobeos, 1988: 343. Dreves, Guido Maria, Clemens Blume y Henry Marriott Bannister, eds. [AH]. Analecta Hymnica Medii Aevi, 55 vols. Leipzig: O. R. Reisland, 1886-1922: vol. 8, 146 (n.º 181) y vol. 17, 195 (n.º 6).

Fassler, Margot. Gothic Song: Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris. Cambridge: University Press, 1993: 360 y 382.

Fita y Colomé, Fidel. «Los judíos gallegos en el siglo XI». Boletín de la Real Academia de la Historia 22 (1893): 178-180.

Helmer, Paul, ed. The Mass of St. James: Solemn Mass for the feast of the Passion of St. James of Compostela according to the Codex Calixtinus. Ottawa: Institute of Mediaeval Music, 1988: 89.

Herbers, Klaus y Manuel Santos Noia, eds. Liber Sancti Jacobi: Codex Calixtinus. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1998: 143.

Hernández Ascunce, Leocadio. «La vieja canción romera por los caminos de Santiago». Institución Príncipe de Viana 16-58 (1955): 93-101.

López Ferreiro, Antonio. Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, 11 vols. Santiago de Compostela: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1911: vol. 1, 210-211.

López-Calo, José y Carlos Villanueva, eds. El Códice Calixtino y la música de su tiempo: Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Santiago de Compostela, 20-09-99. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001: 302, 448-450, 452, 460-463 y 474.

Meyer, Christian, ed. «Catalogue thématique des Séquences», n.º 396 (de Pa 778). Acceso 20 de enero de 2021, http://www.musmed.fr/CMN/CMN.htm.

Moralejo Laso, Abelardo. «Sobre las voces hebraicas de una secuencia del Calixtino y su transcripción». Cuardenos de Estudios Gallegos 10 (1955): 361-372.

Mundó, Anscari M. «El proser-troper Monserrat 73». Liturgica 3 (1966): 118-119.

Onega, José Ramón. Los judíos en el reino de Galicia. Madrid: Editora Nacional, 1981: 663-665.

Peláez Bilbao, Patricia. «La secuencia en España: un estudio preliminar». Tesina. Universidad Complutense de Madrid, 2003: 89, 96, 103, 121, 134 (íncipit), 135 y 141 (íncipit).

_____. «Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular, Cód. 135. Estudio y edición crítica», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2020: vol 2, 15-28.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo. «Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos». En A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, editado por Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez (Musicological Studies CI), 325-354. Lions Bay: The Institute of Medieval Music, 2013: 334 y 343.

Temperán Villaverde, Elisardo. La liturgia propia de Santiago en el Códice Calixtino. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1997: 79-81 (n.º 171) y 201-202.

Viñayo González, Antonio. San Martín de León y su apologética antijudía. Madrid: CSIC / Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Oriente Próximo, 1948: 78.

Wagner, Peter. Die Gesange der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela aus dem sog. Codex Calixtinus. Friburgo: Kommissionsverlag, Universitæts-Buchhandlung, 1931: 36.

Whitehill, Walter Muir y Germán Prado [O.S.B.], eds. Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus, 3 vols. Santiago de Compostela: Seminario de Estudios Gallegos, 1944: vol. 1, 221 y vol. 2, 41.

Referencias del documento

Asensio, Juan Carlos, ed. El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia. León: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, 2011.

Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 1983.

Bower, Calvin M., ed. «Clavis sequentiarum». Acceso 20 de enero de 2021. http://cantus.uwaterloo.ca/sequences.

Castro Caridad, Eva. Tropos y troparios hispánicos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1991.

Chevalier, Ulysse, ed. Repertorium hymnologicum. Catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’eglise latine depuis les origines jusqu’a nos jours, 6 vols. Lovaina: Polleunis et Ceuterick, 1892-1921.

Díaz y Díaz, Manuel. El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela: estudio codicológico y de contenido. Santiago de Compostela: Centro de Estudios Jacobeos, 1988.

Dreves, Guido Maria, Clemens Blume y Henry Marriott Bannister, eds. Analecta Hymnica Medii Aevi, 55 vols. Leipzig: O. R. Reisland, 1886-1922.

Fassler, Margot. Gothic Song: Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris. Cambridge: University Press, 1993.

Fita y Colomé, Fidel. «Los judíos gallegos en el siglo XI». Boletín de la Real Academia de la Historia 22 (1893): 171-180.

Grier, James. La edición y crítica de música. Traducido por Andrea Giráldez. Madrid: Akal, 2008.

Helmer, Paul, ed. The Mass of St. James: Solemn Mass for the feast of the Passion of St. James of Compostela according to the Codex Calixtinus. Ottawa: Institute of Mediaeval Music, 1988. Herbers, Klaus y Manuel Santos Noia, eds. Liber Sancti Jacobi: Codex Calixtinus. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1998.

Hernández Ascunce, Leocadio. «La vieja canción romera por los caminos de Santiago». Institución Príncipe de Viana 16-58 (1955): 93-101.

Jonsson, Ritva et al. Corpus Troporum, 12 vols. Estocolmo: Almqvist & Wiksell, 1975-2014.

López-Calo, José y Carlos Villanueva, eds. El Códice Calixtino y la música de su tiempo: Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Santiago de Compostela, 20-09-99. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001.

López Ferreiro, Antonio. Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, 11 vols. Santiago de Compostela: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1911.

López Ramirez, Carmen. «Usos y desusos de la letra capitular (Del códice medieval a la marca corporativa)». Tesis doctoral. Universidad de Málaga, 2015.

Lütolf, Max. Analecta Hymnica Medii Aevi: Register, 2 vols. Berna: Francke, 1978.

Meyer, Christian, ed. «Catalogue thématique des Séquences». Acceso 20 de enero de 2021. http://www.musmed.fr/CMN/CMN.htm.

Moralejo Laso, Abelardo. «Sobre las voces hebraicas de una secuencia del Calixtino y su transcripción». Cuardenos de Estudios Gallegos 10 (1955): 361-372.

Mundó, Anscari M. «El proser-troper Monserrat 73». Liturgica 3 (1966): 101-142.

Onega, José Ramón. Los judíos en el reino de Galicia. Madrid: Editora Nacional, 1981.

Peláez Bilbao, Patricia. «La secuencia en España: un estudio preliminar». Tesina. Universidad Complutense de Madrid, 2003.

_____. «Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular, Cód. 135. Estudio y edición crítica», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2020.

Roelli, Philipp, ed. Handbook of Stemmatology. History Methodology, Digital Aproacches. Berlín / Boston: De Gruyter, 2020.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo. «Transferencias del canto medieval. Los tropos del Ordianrium Missae en los manuscritos españoles», 2 vols. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2006. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7758/.

_____. «Europa en el camino hacia Toledo. Una presentación de los repertorios de tropos y secuencias toledanos». En A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, editado por Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez (Musicological Studies CI), 325-354. Lions Bay: The Institute of Medieval Music, 2013.

Temperán Villaverde, Elisardo. La liturgia propia de Santiago en el Códice Calixtino. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1997.

Viñayo González, Antonio. San Martín de León y su apologética antijudía. Madrid: CSIC / Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Oriente Próximo, 1948.

Wagner, Peter. Die Gesange der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela aus dem sog. Codex Calixtinus. Friburgo: Kommissionsverlag, Universitæts-Buchhandlung, 1931.

Whitehill, Walter Muir y Germán Prado [O.S.B.], eds. Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus, 3 vols. Santiago de Compostela: Seminario de Estudios Gallegos, 1944.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Número

Sección

Documentos