Esta es un versión antigua publicada el 2021-03-16. Consulte la versión más reciente.

La Investigación artística en música en Latinoamérica

Autores/as

  • Rubén López-Cano

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.779

Palabras clave:

investigación artística en música, Latinoamérico, homologación del trabajo académico, músicos en la universidad

Resumen

La investigación artística o investigación-creación posee diversos grados de desarrollo en Latinoamérica. Si bien aún no existe una escena profesional y autónoma de esta actividad, es posible detectar una paulatina construcción de infraestructura estable para su desarrollo. Más frecuente es el caso de artistas que investigan de manera puntual pero que no están muy preocupados por construir metodologías, recursos teóricos e infraestructura de largo alcance. Las escenas más activas en la región son, por un lado, la de artistas universitarios que buscan la homologación institucional de su producción artística como investigación académica. Por otro lado, la investigación artística formativa recibe un prometedor impulso a través de diversos programas en los tres ciclos de educación superior. Este trabajo realiza una mirada panorámica y crítica al desarrollo de esta actividad en el subcontinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Dergal, Alfonso. «Guitarra, gesto & movimiento: A partir de una revisión crítica de los métodos y tratados canónicos de la guitarra clásica de la segunda mitad del siglo XX, hacia la construcción de nuevos paradigmas». ÍMPAR: Online Journal for Artistic Research 1, n.º 1 (2017): 49-56. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.34624/impar.v1i1.754.

_____. «El gesto y la guitarra clásica: prolegómenos hacia nuevos paradigmas». Tesis doctoral. Universidade de Aveiro, 2020.

Alsina Tarrés, Ariadna. «Procesos de creación híbrida: sonido y cuerpo para una escritura interdisciplinaria». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 169-196. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Álvarez Muñoz, Pedro. «A Situational Approach to Composition». Tesis doctoral. University of Huddersfield, 2013.

Asprilla, Ligia. «La producción de conocimiento desde las artes Propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias». A contratiempo 23 (2014).

Asprilla, Ligia Ivette. El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca, 2013.

Azaretto, Clara María. «El trabajo del artista, el trabajo del investigador». En Investigar en arte, editado por Clara María Azaretto, 23-38. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2017.

_____, ed. Investigar en arte. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2017. Ballesteros, Melissa y Elsa María Beltrán. ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque, 2018.

Bastías Castillo, Rossana. «El desplazamiento de la palabra poética a la imagen visual: investigación tipográfica en torno al Canto VII de Altazor». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 137-168. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Benavente, Carolina, ed. Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

_____. «El giro artístico del DEI UV: Investigación artística y formación doctoral interdisciplinaria». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 105-136. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Benetti, Alfonso. «Expressividade e performance pianística». Tesis doctoral. Universidade de Aveiro, 2013.

_____. «La autoetnografía como herramienta de investigación en la performance musical». En III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016, 94-103. Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2016.

_____. «A autoetnografia como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística». OPUS 23, n.º 1 (30 de abril de 2017): 147-165. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://dx.doi.org/10.20504/opus2017a2306.

Bernal, Daniel. «Estudios técnicos para la guitarra eléctrica basados en golpes de la música llanera». Tesis de grado. Universidad de Cundinamarca, 2019.

Bernal, Yirley. «Análisis crítico y propositivo de una aplicación técnica del violonchelo en la tercera Suite para Banda Sinfónica “200” del maestro Victoriano Valencia». Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018.

Bonilla, Héctor, Francisco Cabanzo, Tania Catalina Delgado, Oscar Andrés Hernández Salgar, Alexander Stward Niño Soto y Juan Salamanca. «Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño». Kepes 16, n.º 20 (2019): 673-704. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24.

Bonilla, Héctor, Francisco Cabanzo, Tania Delgado, Oscar Hernández Salgar, Juan Salamanca y Alexander Niño Soto. «Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13, n.º 1 (2018). Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asda.

Bragagnolo, Bibiana. «Experimentação na construção de duas performances de Ressonâncias, peça para piano de Marisa Rezende». ÍMPAR: Online Journal for Artistic Research 3, n.º 1 (2 de agosto de 2019): 37-56. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.34624/impar.v3i1.3929.

Campos-Fonseca, Susan. «Uncanny Valley Project, una intervención ciberfeminista en la X Bienal Centroamericana». LiminaR 15, n.º 2 (2017): 15-34. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.527.

Castellanos, Natalia. «La investigación-creación: una alternativa de inclusión de las artes en las sociedades del conocimiento». En Saberes nómadas: Derivas del pensamiento propio, editado por Nona Cabra y Camila Aschner Restrepo, 229-238. Bogotá: Universidad Central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos-IESCO, 2017.

Castellanos, Natalia y Libertad Garzón. Tramas de la investigación creación. Bogotá: Universidad Central, En prensa.

Castellanos, Natalia, y Carolina Santamaría-Delgado. «Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca de la producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana». Revista musical chilena 69, n.º 224 (2015): 91-124. Acceso el 15 de diciembre de 2020, http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902015000200006.

Castro, Sepúlveda, y Jorge Iván. «30 melodías representativas del jazz colombiano (1957-1999): un análisis histórico desde la musicología». Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, 2019.

Castro-Magas, Diego. «Brian Ferneyhough’s Kurze Schatten II: Towards an ‘Auratic’ Model of Performance Practice». CeReNeM Journal 4 (2014): 47-66.

_____. «Body, Mimesis and Image: A Gesture Based Approach to Interpretation in Contemporary Guitar Performing Practice». Tesis Doctoral. University of Huddersfield, 2016.

_____. «Deleuze’s Fold in the Performing Practice of Aaron Cassidy’s The Pleats of Matter». En The Dark Precursor: Deleuze and Artistic Research, editado por Paulo De Assis y Paolo Giudic, 56-67. Lovaina: Leuven University Press, 2017.

_____. «Interpretación musical como investigación: una perspectiva desde la práctica interpretativa de música reciente para guitarra». Resonancias 47 (2020). Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.7764/res.2020.47.8.

Celedón, Gustavo. «¿Qué significa conocimiento en la investigación artística?». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 29-54. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Cerqueira, Daniel Lemos. «O Piano no Maranhão: uma pesquisa artística». Tesis doctoral. UNIRIO, 2019.

Citro, Silvia, y Equipo. «“Pasajes del Ni UnaMenos”. Reflexiones metodológicas sobre un ensayo colectivo de performance-investigación». Claroscuro 17 (11 de diciembre de 2018). Acceso el 15 de diciembre de 2020, http://hdl.handle.net/2133/14659.

Citro, Silvia, Adil Podhajcer, María Luz Roa, y Manuela Rodríguez. «Investigar desde la performance. Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas». Antropología Experimental 20 (12 de abril de 2020): 13-24. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.17561/rae.v20.02.

Coessens, Kathleen, Darla Crispin, y Anne Douglas. The Artistic Turn: A Manifesto. Gante: Orpheus Instituut, 2009.

Dal Farra, Ricardo. «Investigación-Creación: arte y ciencia, política y economía (…o la permanente búsqueda por eludir al sistema)». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel E. Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

Di Liscia, Oscar Pablo. «Programas de Doctorado en Música: escenarios posibles para un desarrollo pleno de artistas-investigadores en la educación superior». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel E. Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

Estrada, Julio. El sonido en Rulfo. México: IIE-Unam, 1990.

_____. Canto roto: Silvestre Revueltas. México: Fondo de Cultura Económica: Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012.

Estrada, Julio y Jorge Gil. Música y teoría de grupos finitos (3 variables booleanas). México: IIE-Unam, 1984.

Foschiera, Marcos Matturro, y Flavio Terrigno Barbeitas. «O candombe uruguaio em obras para violão: elementos para uma performance culturalmente informada». Revista Música 20, n.º 1 (6 de julio de 2020): 177-218. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.11606/rm.v20i1.170193.

Francés Tortosa, Verónica. «Bestias populares. Tentativas artísticas de insurrección». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 197-220. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Freitas, Thiago Colombo de. «Latin Guitar Connections: sobre um processo criativo autobiográfico». Tesis doctoral. Universidad Federal de Bahia, 2018.

García Castilla, Jorge David. «“Musicología musical”: la música y el sonido como medios de investigación crítica». El Oído Pensante 5, n.º 1 (2017): 1.

_____. «¿Les dice algo a los antropólogos? Aplicaciones de la investigación artística al campo de las ciencias antropológicas». Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología 21 (2018): 205-212. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.7238/a.v0i21.3147.

Guerra Ospina, Liliana. «Estrategias para generar productos de investigación creación acreditables, en los sistemas de evaluación científica y universitaria de las facultades de música en Colombia». Trabajo final de máster. Universidad Internacional de Valencia, 2019.

Gutiérrez Mavesoy, Aleyda, y Adriana Rodríguez Peña. «La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central». La Palabra 34 (junio de 2019): 55-69. Acceso el 15 de diciembre 2020, https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9528.

Hernández Salgar, Óscar. «La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior». A Contratiempo: revista de música en la cultura 23 (2014): 2.

Herrera Machuca, Mauro. «La investigación artística como una práctica de producción de conocimiento válida». En 13 Foro Académico. Manizales, 2016.

Hoyos Rentería, Jorge Hernán, Gelver Pérez Pulido, Melissa Alvarez Paniagua, Sliam Yurley García Gualteros y Laura Andrea López Uribe. Fundamentación teórica, metodológica y operativa de la línea de investigación – Creación. Medellín: Corporación Universitaria Adventista, 2019.

Iazzetta, Fernando. «“La música es mucho más (o menos) que la música”: reflexiones sobre investigación musical en el contexto de la academia». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel E. Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

Iravedra, Rafael. «A preparação para a execução musical ao vivo: reflexões a partir de entrevistas com violonistas de excelência e de um estudo de caso autoetnográfico». Tesis doctoral. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2019.

Jiménez Vera, Camilo. «Música catedralicia entre los siglos XVII y XVIII en Santafé: análisis, adaptación e interpretación de repertorio colonial a través del corpus sonoro del sacabuche». Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, 2020.

Medeiros Junior, Arílton Rodrigues y Maria Bernardete Castelan Póvoas. «Planejamento da prática pianística de canhoto de Radamés Gnattali: um estudo de caso». REVISTA DA ABEM 26, n.º 41 (14 de febrero de 2019). Acceso el 15 de diciembre de 2020, http://dx.doi.org/10.33054/ABEM2018b4105.

Lach Lau, Juan Sebastián. «Harmonic duality: from interval ratios and pitch distance to spectra and sensory dissonance». Tesis doctoral. Universiteit Leiden, 2012.

Liberato, João. «Aspectos identitários da produção sonora na flauta: uma autoinvestigação». Tesis doctoral. Universidad Federal de Bahia, 2018.

López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014.

Metaverba y Jocelyn Muñoz Báez. «Investigación expandida: acerca de Dé_Tour [etnografía y derivas]». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 221-252. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Monticelli, Marta y Nicolás Alessandroni. «El diseño metodológico como espacio creativo de toma de decisiones». En Investigar en arte, editado por Clara María Azaretto, 114-38. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2017.

Montoya, Saúl. Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellín: Universidad Antioquia, 2018.

Moya Méndez, Misael. «Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación en las artes». Islas 192 (17 de mayo de 2019): 93-109. Acceso el 15 de diciembre de 2020, http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1088.

Nelson, Robin, ed. Practice as Research in the Arts: Principles, Protocols, Pedagogies, Resistances. Londres: Palgrave Macmillan, 2013.

Nogueira, Isabel. «Movimentos e impermanências: reflexões para uma musicologia criativa, feminista e decolonial». En Musicologia e Diversidade, 85-99, 2016.

Parra Cancino, Juan. «Multiple Paths. Towards a Performance Practice in Computer Music». Tesis doctoral. Universidad de Leiden, 2014.

Peruzzolo Vieira, Márlou. «The collaborative process from the performer’s perspective: a case study of non-guitarist composers». Tesis doctoral. Universidade de Aveiro, 2017.

Quaranta, Daniel. «Composição Musical e Intersemiose: processos composicionais em ação». Revista Música Hodie 13, n.º 1 (2013): 162-174. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.5216/mh.v13i1.25825.

_____. «Creación Académica e Investigación Musical / Creación Musical e Investigación Académica». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

_____, ed. Creación Musical, Investigación y Producción. Morelia, México: CMMAS, 2017. Quiroga Branda, Pablo E. «El arte de la investigación. Consideraciones preliminares para la construcción del objeto de Estudio en la investigación artística». En Investigar en arte, editado por Clara María Azaretto, 75-86. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2017.

Raffo Tironi, Marcelo. «La investigación artística: una búsqueda subjetiva». En Coordenadas de la investigación artística. Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente, 55-72. Viña del Mar: Cenaltes, 2020.

Regalado, Cruz. «El timbre como elemento funcional en la obra “Solus”». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2017.

Rentería, Jorge Hernán Hoyos, Melissa Álvarez Paniagua, Sliam Yurley García Gualteros, Laura López Uribe, Daniel Ernesto Muñoz Borja, Emmanuel Rios Del Rio, Wilson Giovani González Bedoya, Johan David Cano Guerra y Fernando Palomino Rubio. «Implementación de la Línea de Investigación-Creación en los procesos formativos y académicos de la Corporación Universitaria Adventista». UNACIENCIA 13, n.º 24 (19 de julio de 2020): 13-17.

Rojas Luna, Danilo. «Cueca, Tradition and Innovation: Utilising the Traditional Bolivian Music Form of Cueca as a Generative Tool in Jazz Based Composition and Improvisation». Tesis de maestría. The University of Melbourne, 2019.

Romero Ottonello, José. «Análisis interpretativo de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Una sistematización propioceptiva». Antec: Revista Peruana de Investigación Musical 3, n.º 1 (2019): 67-87. Acceso el 15 de diciembre de 2020 http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/67.

Rosa, Laila e Isabel Nogueira. «O que nos move, o que nos dobra, o que nos instiga: notas sobre epistemologias feministas, processos criativos, educação e possibilidades transgressoras em música». Revista Vórtex 3, n.º 2 (31 de diciembre de 2015): 25-56.

Santamaría-Delgado, Carolina, Nathalie Chingaté Hernández, Juan David González Betancur, Natalia Castellanos Camacho, Matilde Salazar Ospina y Sandy Morales Serrato. «La productividad de las artes en las universidades colombianas: desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento». Cuadernos de Música, Artes visuales y artes escénicas 6, n.º 2 (2011): 87-116. Acceso el 15 de diciembre de 2020, https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae6-2.pauc.

Soto Silva, Ignacio, Paola Alvarado Toledo y Jorge Ferrada Sulliva. «Pensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una reflexión a partir de las experiencias docentes en una universidad al sur de Chile». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 12, n.º 1 (2017). Acceso el 15 de diciembre de 2020, http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147632.

Sperandéo Fenerich, Alexandre. «Saberes a partir del Sur: cambios epistemológicos de enseñanza e investigación en creación musical en una universidad brasileña». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel E. Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

Toro Pérez, Germán. «Líneas de fuga: creación e investigación en las academias de arte». En Creación Musical, Investigación y Producción, editado por Daniel E. Quaranta, s. p. Morelia, México: CMMAS, 2017.

UNAM. Programa de Maestría y Doctorado en Música. «Presentación general sobre las modalidades de graduación (noviembre de 2018). Campo de interpretación musical.» UNAM, Facultad de Música, 2018. Acceso el 15 de diciembre de 2020 http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/instructivos/pdf/alumnos/ModalidadesInterpretacion.pdf.

Vergara Valdés, Juan. «Composing Lines». Tesis doctoral. University of Huddersfield, 2018. Vicens, Catalina. «Printed Keyboard Intabulations of Secular Vocal Works and Dances In 16th-Century Italy». Tesis doctoral. doCartes Program, en curso.

Wood, Lucía. «La lógica en la creación. La ciencia, el arte, la vida cotidiana». En Investigar en arte, editado por Clara María Azaretto, 39-74. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2017.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Versiones

Número

Sección

Monográfico