Esta es un versión antigua publicada el 2021-03-16. Consulte la versión más reciente.

Louis Spohr visto como eslabón perdido entre el clasicismo vienés y el romanticismo germánico

El lenguaje armónico de Spohr y su relación con el acorde de Tristán

Autores/as

  • David Santacecilia Oller

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.773

Palabras clave:

análisis, acorde, armonía, romanticismo, Biedermeier, violín, ópera, leitmotiv, sinfonía, siglo XIX

Resumen

En este artículo se pretende profundizar en la no suficientemente estudiada figura de Louis Spohr, enfocando su estudio desde el punto de vista de su papel fundamental y decisivo como depositario de parte de la herencia del siglo XVIII (proveniente de W. A. Mozart y J. Haydn) y su aportación a la música de autores tan dispares como F. Mendelssohn y J. Brahms por un lado y R. Wagner y F. Liszt por otro. Dentro de las múltiples facetas en las que Spohr podría considerarse un nexo de unión infravalorado hoy en día entre ambos extremos están diferentes aspectos como, por ejemplo, el origen del leitmotiv, la orquestación, la transmisión de la simbología.
de ciertas fórmulas retóricas, etc. De estos aspectos se profundizará en este artículo,
principalmente en el desarrollo del lenguaje armónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avins, Styra. Johannes Brahms: Life and Letters. Oxford: Oxford University Press, 1997.

Bach, Carl Philipp Emanuel. Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado. Editado por Eva Martínez Marín. Madrid: Dairea, 2017.

Berrett, Joshua. Characteristc conventions of style in selected instrumental works of Louis Spohr. Míchigan: University of Michigan, 1974.

Brown, Clive. Louis Spohr: A Critical Biography. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

Casablancas, Benet. «Haydn el progresivo. Estancamientos, crecimiento formal y emoción. –notas para el análisis–». Quodlibet 34 (2006): 46-71.

Fifield, Christopher. The German Symphony between Beethoven and Brahms. Farnham: Ashgate Publishing Limited, 2015.

Göthel, Folker. Thematisch-Bibliographisches Verzeichnis der Werke von Louis Spohr. Tutzing: Verlegt bei Hans Schneider. 1981.

Lang, Paul Henry. «Editorial». En Musical Quarterly, vol. 39. Oxford: Oxford University Press, 1953.

Malibran, Alexandre. Louis Spohr: Sien Leben und Wirken. Fráncfort del Meno: Gauertänder’s Verlag, 1860.

Marín, Miguel Ángel. Joseph Haydn y el Cuarteto de cuerda. Madrid: Alianza Música, 2009.

Millington, Barry (ed.). The Wagner Compendium. Londres: Thames & Hundson, 1992.

Oliu Nieto, Marc. Los dobles cuartetos de cuerda de Louis Spohr: Origen de un género. Valencia: Universidad Internacional de Valencia, 2020.

Pleasants, Henry. The musical Journeys of Louis Spohr. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1961.

Rice, John. La música en el siglo XVIII. Traducido por Juan González-Castelao Martínez. Madrid: Akal, 2019.

Rosen, Charles. El estilo clásico: Haydn Mozart, Beethoven. Traducido por Elena Giménez Moreno. Madrid: Alianza Música, 1986.

Sonneck, Oscar G., ed. Beethoven contado a través de sus contemporáneos. Traducido por Ana Pérez Galván.

Madrid: Alianza Música, 2020.

Sumner Lott, Marie. The social worlds of 19th century. Chicago: University of Illinois Press, 2015.

Thayer, Alexander Wheelock. The Life of Ludwig van Beethoven, vol. 2. Princeton University Press, 1992.

Warsop, Keith. «Spohr and Haydn». Spohr Journal 40 (2013): 17-18.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Versiones

Número

Sección

Quodlibet