LAS BANDAS DE MÚSICA EN LOS EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES DE GRANADA EN EL TRÁNSITO DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE EL HERALDO GRANADINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2025.81.2028

Palabras clave:

Granada, bandas de música, historia cultural, prensa histórica, musicología, siglo XIX, siglo XX.

Resumen

La prensa representa una importante y útil herramienta en la investigación musicológica actual. Además, resulta imprescindible para acercarse a la historia de las bandas de música, sobre todo en el siglo XIX e inicios del siglo XX. Así, el presente trabajo centra su atención en una revisión acerca de las noticias relacionadas con estas formaciones a través del diario El Heraldo Granadino, un diario de ideología liberal que cubre, en una primera etapa, el tránsito del siglo XIX al siglo XX. En este sentido, las bandas de música participaban en diversos actos y eventos culturales y sociales de esta época, en una Granada que refleja los cambios económicos, sociales, urbanísticos y culturales que tienen lugar durante el siglo XIX. La nueva clase social burguesa nacida del crecimiento económico y los cambios agrícolas en la capital granadina demandaba nuevas ofertas de ocio público y gratuito. Así pues, las bandas de música cubrieron esa demanda gracias a su proliferación, al proceso de democratización musical desarrollado en el siglo XIX y a los nuevos espacios urbanos que ocuparon, producto de la transformación urbanística de la ciudad en décadas anteriores. En las siguientes líneas veremos la versatilidad de estas formaciones al participar en diferentes actos y eventos en diferentes espacios de la ciudad o municipios de la provincia granadina desde marzo de 1899 hasta finales de 1901, espacio de tiempo que cubre este periódico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acale Sánchez, Fernando. Plazas y paseos de Granada. De la remodelación cristiana de los espacios musulmanes a los proyectos de jardines en el ochocientos. Granada: Editorial Atrio, 2005.

Asensi Silvestri, Elvira. «Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 21-34. Granada: Editorial Libargo, 2019.

Ayala Herrera, Isabel Mª. «Música de Palio: aproximación a la música para banda de la Semana Santa andaluza». Cum fratre: Anuario de la Federación de Cofradías de Semana Santa de Guadix 1 (2007): 70-81.

Ayala Herrera, Isabel Mª. «Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas de música civiles en España (1936-1986). Estudio de la provincia de Jaén». Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2014. https://digibug.ugr.es/handle/10481/31697

Barrios Rozúa, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida. Granada: Comares, 1999.

Barros Presas, Nuria. «Música y beneficencia: una visión a través de la banda de música del Hospicio de Pontevedra (1874-1903)». Estudios Bandísticos 1 (2017): 57-65.

Bordas, Cristina, Juan José Carreras, Teresa Cascudo García-Villaraco y Celsa Alonso González. «La consolidación de una cultura musical (1860-1890)». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5.- La música en España en el siglo XIX, editado por Juan José Carreras, 479-658. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2018.

Canes Garrido, Francisco. «Las Escuelas del Ave María, una institución renovadora de finales del siglo XIX en España». Revista complutense de educación 10, n.º 2 (1999): 149-166.

Castillo Martínez, Agustín. «Sistemas constructivos en la industria azucarera granadina (s. XIX-XX)». En Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción, coordinado por Santiago Huerta Fernández, 319-328. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2009.

Checa Godoy, Antonio. Historia de la prensa andaluza. Sevilla: Alfar, 2011.

Clares Clares, María Esperanza. «Bandas y música en la calle: una visión a través de la prensa en las ciudades de Murcia y Cartagena (1800-1875)». Revista de Musicología, 28, n.º 1 (2005): 543-562.

Crivillé i Bargalló, Josep. Historia de la música española, 7. El folclore musical. Madrid: Alianza Música, 2006.

Dabbagh Rollán, Víctor Omar. «La simbología de las fiestas patronales: ejemplo de Pradoluengo». Revista de folklore 373 (2013): 38-53.

De la Chica, Jorge. La música procesional granadina. Granada: Comares, 1999.

Domene Verdú, José Fernando. «La función social e ideológica de las fiestas religiosas: identidad local, control social e instrumento de dominación». Revista de dialectología y tradiciones populares 72, n.º 1 (2017): 171-197.

Fernández de Latorre, Rafael. Historia de la Música Militar de España. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, 2015.

Galán Cortés, Venancio . «Arquitectura efímera en Granada para dos grandes festividades cristianas: el Corpus Christi y la Cruz de Mayo». En Patrimonio inmaterial de la Cultura Cristiana, coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 635-650. Madrid: Ediciones Escurialienses, 2013.

Galiano Díaz, Juan Carlos. «Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 149-171. Granada: Editorial Libargo, 2019.

García López, Olimpia. «La vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario “El Liberal”». En Afinando ideas: aportaciones multidisciplinares de la joven musicología española, editado por Consuelo Pérez-Colodrero y Candela Tormo-Valpuesta, 149-172. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2018.

Isac, Ángel. Historia urbana de Granada: formación y desarrollo de la ciudad burguesa. Granada: Diputación de Granada, 2007.

Llano, Samuel. Discordant Notes. Marginality and social control in Madrid, 1850-1930. Nueva York: Oxford University Press, 2018.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Historia viva de la Semana Santa de Granada. Arte y devoción. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2017.

López-Guadalupe, Miguel Luis y Francisco Sánchez-Montes. Historia de Granada. Córdoba: Almuzara, 2017.

Martín Moreno, Antonio. Historia de la música andaluza. Granada: Editoriales andaluzas unidas, 1985.

Montijano Ruíz, Juan José. El Corpus de Granada. Procesión, orígenes, historia, personajes, fiestas, tarasca. Córdoba: Almuzara, 2020.

Oriola Velló, Frederic. «Las bandas militares en la España de la Restauración (1874-1931)». Nasarre: Revista aragonesa de musicología 30 (2014): 163-194.

Pinedo García, Manuel. «Historia del teatro en Granada durante la segunda mitad del siglo XX». Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2007. https://digibug.ugr.es/handle/10481/1781

Pliego de Andrés, Víctor. «La sociedad musical». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, 7. La música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente, 335-422. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2012.

Rincón Rodríguez, Nicolás. «Introducción: Saldando una deuda histórica…». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 11-19. Granada: Editorial Libargo, 2019.

Rodríguez Becerra, Salvador. «La Semana Santa de Andalucía: algo más que una manifestación religiosa». Bandue: revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 3 (2009): 235-249.

Salinas, Jorge Ramón y Carmen Mª Zabala. «La prensa histórica como fuente para el estudio de las bandas de música militares y civiles durante el último cuarto del siglo XIX. El caso de la ciudad de Huesca». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 49-63. Granada: Editorial Libargo, 2019.

Verdía Díaz, Juan Antonio. «Beneficencia y música. La banda del Hospicio de Cádiz». Trocadero 30 (2018): 273-294.

Vierge, Marcos Andrés. «La prensa histórica como herramienta de investigación biográfico-musical: casos prácticos». En Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela, editado por José Ignacio Suárez, Ramón Sobrino y Mª Encina Cortizo, 165-170. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2018.

Descargas

Publicado

2025-12-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.