Metabiografía ficcional y motivos biográficos en la novela gráfica "Las meninas"

Autores/as

  • Agustín Corti Universität Salzburg

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.847

Palabras clave:

novela gráfica, (meta-)biografía, género, ficción, referencialidad

Resumen

En el presente artículo se analiza el género de la novela gráfica Las meninas (García y Olivares 2014) y el uso de ciertos motivos tradicionales de la biografía de artistas en la misma. Defiendo que la obra es una metabiografía ficcional que construye al protagonista en los márgenes entre el discurso factual de la biografía y el ficcional, integrando una estructura discursiva que se pregunta por los límites de la construcción biográfica desde la narración gráfica de ficción. Sin embargo, la obra no deja de lado el modelo heredado de la tradición biográfica referencial relacionada con los artistas, sino que utiliza algunos motivos de la misma y los explota a nivel metanarrativo a fin de plantear cuestiones sobre el estatus de la obra artística y las posibilidades narrativas de la novela gráfica como medio.

Citas

Aristóteles (1982): Poetik (Griechisch/Deutsch). Stuttgart, Reclam.

Arroyo Redondo, Susana (2012): “Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográfico”, Escritura e imagen, vol. 8, pp. 103–124.

Baetens, Jan (2004): “Bande dessinée et autobiographie: Problèmes, enjeux, exemples”, Belphégor: Littérature Populaire et Culture Médiatique, vol. 4, n.º 1. Disponible enhttps://dalspace.library.dal.ca/handle/10222/47689^[última visita: 29.7.2016].

Baetens, Jan y Frey, Hugo (2015): The graphic novel. An Introduction. Cambridge, Cambridge University Press.

Bal, Mieke (1990): Teoría de la narrativa. Madrid, Cátedra.

Beares, Octavio (2014): “Dos cómics y dos discos, la recomendación de Octavio Beares como regalo navideño”, Vigoé, 24 de diciembre. Disponible en https://www.vigoe.es/cultura/musica/item/2247–recomendados–dos–comics–y–dos–discos [última visita: 29.7.2016].

Beaty, Bart (2013): “La autenticidad en la autobiografía”. En José Manuel Trabado Cabado (ed.): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Arco Libros, pp. 243–286.

Brown, Jonathan (2001): “Über die Bedeutung von Las Meninas”. En Thierry Greub (ed.): Las Meninas im Spiegel der Deutungen. Berlín, Reimer, pp. 150–169.

Carrier, Mélanie (2004). “Persepolis et les révolutions de Marjane Satrapi”, Belphégor: Littérature Populaire et Culture Médiatique, vol. 4, n.º 1. Disponible en https://dalspace.library.dal.ca/handle/10222/47691 [última visita: 1.8.2016].

Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.

Chute, Hillary L. (2010): Graphic women. Life narrative and contemporary comics. Nueva York, Columbia University Press.

Cohn, Dorrit (1990): “Signposts of Fictionality”, Poetics Today, n.º 11, pp. 753–774.

De Diego, Estrella (2003): “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”. En Susanne Stratton–Pruitt (ed.): Velázquez’s Las Meninas. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 150–169.

El Refaie, Elisabeth (2012): Autobiographical Comics. Life Writing in Pictures. Jackson, University Press of Mississippi.

Fludernik, Monika (2009): An Introduction to Narratology. Londres, Routledge.

Fludernik, Monika (2015): “Narratologische Probleme des faktualen Erzählens”. En Monika Fludernik, Nicole Falkenhayner y Julia Steiner (eds.): Faktuales und fiktionales Erzählen: interdisziplinäre Perspektiven. Würzburg, Ergon, pp. 115–137.

Foucault, Michel (1968): Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Siglo XXI.

Gadamer, Hans–Georg (1990): Gesammelte Werke I. Hermeneutik 1. Tubinga, Mohr Siebeck.

García, Santiago (2010): La novela gráfica. Bilbao, Astiberri.

García, Santiago y Olivares, Javier (2009): “Las vidas de Vasari: Rafael, amante virtuoso”, El Manglar, n.º 11, p. 44.

García, Santiago (2014): Las meninas. Bilbao, Astiberri.

Gasca, Luis y Mensuro, Asier (2014): La pintura en el cómic. Madrid, Cátedra.

Genette, Gérard (2004). Fiction et diction. París, Seuil.

Groensteen, Thierry (2013): Comics and Narration. Jackson, University Press of Mississippi.

Grünewald, Dietrich (2013): “Das Rätsel des Künstlers”. En Dietrich Grünewald (ed.): Der dokumentarische Comic. Reportage und Biographie. Essen, Bachmann.

Hellwig, Karin (2009): “Kunstgeschichte”. En Christian Klein (ed.): Handbuch Historiografía. Stuttgart, Metzler. pp. 349-357.

Holdenried, Michaela (2009): “Biographie vs. Autobiographie”. En Christian Klein (ed.): Handbuch Biographie. Stuttgart, Metzler, pp. 37–43.

Justi, Carl (1953): Velázquez y su siglo. Madrid, Espasa–Calpe.

Klein, Christian (ed.) (2009): Handbuch Biographie. Stuttgart, Metzler.

Koselleck, Reinhart (1993): Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós.

Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo (2001): Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres, Arnold.

Kris, Ernst y Kurz, Otto (1995): Die Legende vom Künstler. Frankfurt del Meno, Suhrkamp.

Kukkonen, Karin (2011): “Metalepsis in Comics and Graphic Novels”. En Karin Kukkonen y Sonja Klimek (ed.): Metalepsis in Popular Culture. Berlín, De Gruyter, pp. 213–231.

Laferl, Christopher F. y Tippner, Anja (2011): “Vorwort”. En Christopher F. Laferl y Anja Tippner: Leben als Kunstwerk. Künstlerbiographien im 20. Jahrhundert. Bielefeld, Transcript, pp. 7–28.

Lamarque, Peter (2014): The opacity of narrative. Londres, Rowmann & Littlefield.

Lanzendörfer, Tim (2011): “Biographiction: Narratological Aspects of Chester Brown’s Louis Riel”, Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik, vol. 59, n.º 1, pp. 27–40.

Lejeune, Philippe (1975): Le pacte autobiographique. París, Seuil.

Macotela, Fernando y Cardoso, Antonio (1965). Velázquez, pintor de reyes. México D.F., Novaro.

Madueño, Juan Diego (2015): “Velázquez en el espejo”, El Mundo, 23 de octubre. Disponible en http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/22/5628c5d6ca47413c6f8b4617.html [última visita: 29.7.2016].

Mikkonen, Kai (2008): “Presenting Minds in Graphic Narratives”, Partial Answers: Journal of Literature and the History of Ideas, vol. 6, n.º 2, pp. 301–321.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015): http://www.mecd.gob.es/prensa–mecd/actualidad/2015/10/20151022–comic.html [última visita: 29.7.2016].

Monje, Pedro (2014): “Entrevista con Javier Olivares, hablando de Las Meninas”, Zona negativa. Disponible en http://www.zonanegativa.com/entrevista–con–javier–olivares–co–autor–de–las–meninas/ [última visita 30.7.2016].

Muñoz, Jorge y Sampayo, Carlos (2015): Billie Holiday. Barcelona, Salamandra.

Muro Munilla, Miguel Á. (2004): Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. La Rioja, Universidad de La Rioja.

Nünning, Ansgar (2005): “Fictional Metabiographies and Metaautobiographies: Towards a Definition, Typology and Analysis of Self–Reflexive Hybrid Metagenres”. En Werner Huber, Martin Middeke y Hubert Zapf (eds.): Self–Reflexivity in Literature. Würzburg, Königshausen & Neumann, pp. 195–209.

Nünning, Ansgar (2009a): “Fiktionalität, Faktizität, Metafiktion”. En Christian Klein (ed.): Handbuch Historiografía. Stuttgart, Metzler. pp. 349-357.

Nünning, Ansgar (2009b): “Fiktionale Metabiographien”. En Christian Klein (ed.): Handbuch Biographie. Stuttgart, Metzler, pp. 132–136.

Oesterheld, Héctor; Breccia, Alberto; y Breccia, Enrique (1997): La vida del Che. Buenos Aires, Imaginador.

Pantoja, Óscar; Bustos, Miguel; Camargo, Felipe; y Córdoba, Tatiana y Naranjo, Julián (2013): Gabo. Memorias de una vida mágica. Madrid, Sins Entido.

Pedri, Nancy (2013): “Graphic Memoir: Neither Fact nor Fiction”. En Daniel Stein y Jean–Nöel Thon (eds.): From Comic Strips to Graphic Novels. Berlín, De Gruyter, pp. 127–153.

Ricoeur, Paul (1995): Tiempo y narración 1. Configuración del tiempo en el relato histórico. México D.F.: Siglo XXI.

Ryan, Marie–Laure (1997): “Postmodernism and the Doctrine of Panfictionality”, Narrative, vol. 5, n.º 2, pp. 165–187.

Schaeffer, Jean–Marie (2013): “Fictional vs. Factual Narration”. En Peter Hühn et al. (eds.): The living Handbook of Narratology. Hamburg, Hamburg University. Disponible en http://www.lhn.uni–hamburg.de/article/fictional–vs–factual–narration [última visita: 2.8.2016].

Schüwer, Martin (2008): Wie Comics erzählen. Grundriss einer intermedialen Erzähltheorie der grafischen Literatur. Trier, Wissenschaftlicher Verlag Trier.

Stratton–Pruitt, Susanne (2003): “Introduction”. En Susanne Stratton–Pruitt (ed.): Velázquez’s Las Meninas. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 1–7.

Trabado Cabado, José Manuel (2013): “Novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”. En José Manuel Trabado Cabado (ed.): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Arco Libros, pp. 11–61.

Trabado Cabado, José Manuel (2015): “La autoficción cómica en Paco Roca: el humor como punto de fuga al modelo traumático de novela gráfica”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol iii, n.º 2, pp. 295–323.

Vañó, Valentín (2014): “Biografía posmoderna de un español ilustre”, El País, 26 de diciembre. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/17/babelia/1418852448_186996.html [última visita: 29.7.2016].

Varillas, Rubén (2009): La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla, Viaje a Bizancio.

Vila–Matas, Enrique (2004): Bartleby y Compañía. Barcelona, Anagrama. Warletta, Violeta G. (2015): “Las Meninas gana el Premio Nacional del Cómic 2015”, http://www.lacasadeel.net/2015/10/las–meninas–gana–el–premio–nacional–del–comic–2015.html [última visita: 29.7.2016].

White, Hayden (1992): El contenido de la forma. Barcelona, Paidós.

Witek, Joseph (1989): Comic Books as History. The Narrative Art of Jack Jackson, art Spiegelman and Harvey Pekar. Jackson, University Press of Mississippi.

Zelger, Franz (1994): Diego Velázquez. Reinbeck, Rowohlt.

Zymmer, Rüdiger (2009): “Biographie als Gattung?”. En Christian Klein (ed.) (2009): Handbuch Biographie. Stuttgart, Metzler, pp. 7–12.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Corti, A. (2017). Metabiografía ficcional y motivos biográficos en la novela gráfica "Las meninas". Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(2), 383-403. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.847