Aspectos de lo insólito en la cuentística de José María Merino. Teoría y práctica literarias

Autores/as

  • José Enrique Martínez Universidad de León
  • Clara Isabel Martínez Cantón UNED

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.676

Palabras clave:

José María Merino, lectura, pensamiento teórico, lo insólito, interferencias de sueño y vigilia

Resumen

José María Merino es, entre los narradores actuales, el más preocupado por los diferentes aspectos de la ficción en general y del cuento en particular. Su vertiente creativa ha ido acompañada de un pensamiento teórico rico y consistente. A este ámbito teórico y a la lectura y el relato oral como semillas de infancia y adolescencia que fructificarían en la posterior creación literaria del escritor, se refieren las primeras páginas de este trabajo. El cuerpo del mismo lo constituye el mundo de lo insólito en los cuentos de Merino. Por "insólito" se entiende lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado que se inmiscuye en la realidad ordinaria: desdoblamientos de personas y lugares, fantasmas, enmascaramientos y, sobre todo, las interferencias del sueño y la vigilia, que es el verdadero campo de maniobras del escritor y el verdadero centro de análisis de este artículo.

Citas

Alazraki, Jaime (1983): En busca del unicornio: Los cuentos de Julio Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico. Madrid, Gredos.

Alazraki, Jaime (1990): “¿Qué es lo neofantástico?”. En: Mester, vol. xix, n.º 2, pp. 21-33.

Chang Lee, Cheng (2005): Metaficción y mundos posibles en la narrativa de José María Merino. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Cuadrat, Esther (2005): “José María Merino: La literatura como doble”. En: Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.): José María Merino. Madrid, Arco/Libros, pp. 95-117.

Merino, José María (1982): Cuentos del reino secreto. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1990): El viajero perdido. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1994): Cuentos del Barrio del Refugio. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1997): Cincuenta cuentos y una fábula. Obra breve 1982-1997. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1998a): Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento español contemporáneo. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (1998b): Los mejores cuentos españoles del siglo xx. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (2000): Leyendas españolas de todos los tiempos. Una memoria soñada. Madrid, Temas de Hoy.

Merino, José María (2002): Días imaginarios. Barcelona, Seix Barral.

Merino, José María (2004a): Ficción continua. Barcelona, Seix Barral.

Merino, José María (2004b): Cuentos de los días raros. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (2005): Cuentos del libro de la noche. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (2006): Tres semanas de mal dormir. Barcelona, Seix Barral.

Merino, José María (2007): La glorieta de los fugitivos. Minificción completa. Madrid, Páginas de Espuma.

Merino, José María (2008): Las puertas de lo posible. Madrid, Páginas de Espuma.

Merino, José María (2009): Ficción de verdad. Madrid, Real Academia Española.

Merino, José María (2010): Historias de otro lugar. Cuetos reunidos (1982-2004). Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (2011): El libro de las horas contadas. Madrid, Alfaguara.

Merino, José María (2012): Cuento popular y cuento literario. León, Universidad de León / Fundación Antonio Pereira.

Roas, David (2001): “La amenaza de lo fantástico”. En: David Roas (comp.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, pp. 7-44.

Roas, David (2005): “La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino”. En: Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.): José María Merino. Madrid, Arco/Libros, pp. 151-167.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Martínez, J. E., & Martínez Cantón, C. I. (2014). Aspectos de lo insólito en la cuentística de José María Merino. Teoría y práctica literarias. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(1), 187-205. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.676