"La tarde del dinosaurio" de Cristina Peri Rossi, un relato fantástico

Autores/as

  • Ana Prieto Nadal Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.622

Palabras clave:

Cristina Peri Rossi, La tarde del dinosaurio, relato fantástico, alteridad

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la alteridad dentro de la ficción fantástica a propósito del relato “La tarde del dinosaurio” (1976), de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, dentro de una concepción de lo fantástico abierta y caracterizada por una ampliación de la percepción de lo real. Hemos empezado revisando el término de “literatura de lo imaginario” aplicado a determinada narrativa uruguaya de los años 60 y 70, de la que sería deudora Cristina Peri Rossi, y que aunaría ludismo, crítica y desacralización, potenciando la imaginación y lo simbólico en detrimento de una notación estrictamente realista. Tras haber repasado algunas de sus obras, nos hemos centrado en el libro de cuentos La tarde del dinosaurio, focalizando después nuestro análisis en el relato que da título al volumen. En este cuento de filiación fantástica, en el que se patentiza el interés de la autora por la temática existencial vinculada a la experiencia del exilio, se expresa una alteridad irreductible y polisémica, simbólicamente encarnada en un dinosaurio.

Citas

Alazraki, Jaime (1983): En busca del unicornio. Los cuentos de Julio Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico. Madrid, Gredos.

Alazraki, Jaime (2001): “¿Qué es lo neofantástico?”. En: Roas, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, pp. 266-282.

Barthes, Roland (2000): Mitologías. Madrid, Siglo xxi.

Beltrán Almería, Luis (2001): “Pensar el cuento en los noventa”. En: Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.): El cuento en la década de los noventa. Madrid, Visor, pp. 547-560.

Bessière, Irène (2001): “El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza”. En: Roas, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, pp. 83-104.

Borges, Jorge Luis (1941): El jardín de senderos que se bifurcan. Buenos Aires, Sur.

Borges, Jorge Luis (1967): La literatura fantástica. Buenos Aires, Ediciones Culturales Olivetti.

Bozzeto, Roger (2001): “¿Un discurso de lo fantástico?”. En: Roas, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, pp. 223-242.

Bravo, Víctor (1987): Los poderes de la ficción. Caracas, Monte Ávila.

Caillois, Roger (1970): Imágenes, imágenes… Sobre los poderes de la imaginación. Barcelona, Edhasa.

Campra, Rosalba (1991): “Los silencios del texto en la literatura fantástica”. En: Morillas Ventura, Enriqueta (ed.): El relato fantástico en España e Hispanoamérica. Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, pp. 49-73.

Campra, Rosalba (2001): “Lo fantástico: una isotopía de la transgresión”. En: Roas, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros.

Cortázar, Julio (1993): “Algunos aspectos del cuento”. En: Pacheco, Carlos y Barrera Linares, Luis (eds.): Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Ávila, pp. 379-396.

Cortázar, Julio (1995a): “Axolotl”. En: Final del Juego. Madrid, Anaya & Mario Muchnik, pp. 141-146.

Cortázar, Julio (1995b): Los Reyes. Buenos Aires, Sudamericana.

Cortázar, Julio (2002): La vuelta al día en ochenta mundos, 2 vols. México D. F., Siglo xxi.

Cortázar, Julio (2008): “Invitación a entrar en una casa”. En: Peri Rossi, Cristina: La tarde del dinosaurio. Zaragoza, Tropo Editores.

Ende, Michael (1993): El espejo en el espejo. Barcelona, Primera Plana.

González Bermejo, Ernesto (1978): Conversaciones con Cortázar. Barcelona, Edhasa.

Kristeva, Julia (1981): Semiótica 2. Madrid, Fundamentos.

Mattalía, Sonia (1994): “Tensión y alegoría. Cristina Peri Rossi”. En: Quimera, n.º 123, pp. 48-49.

Monterroso, Augusto (1959): Obras completas (y otros relatos). México D. F., UNAM.

Moraña, Mabel (1987): “Hacia una crítica de la nueva narrativa hispanoamericana: alegoría y realismo en Cristina Peri Rossi”. En: Revista de Estudios Hispánicos, tomo xxi, n.º 3, pp. 33-48.

Moreno Serrano, Fernando Ángel (2011): “El monstruo prospectivo: el otro desde la ciencia ficción”. En: Signa, n.º 20, pp. 471-496. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc902p5. Última visita: 20.08.2012.

Nandorfy, Martha J. (2001): “La literatura fantástica y la representación de la realidad”. En: Roas, David (ed.): Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco/Libros, pp. 243-261.

Olivera-Williams, María Rosa (1993): “‘El derrumbamiento’ de Armonía Somers y ‘El ángel caído’ de Cristina Peri Rossi: dos manifestaciones de la narrativa imaginaria”. En: Revista Chilena de Literatura, n.º 42, pp. 173-181.

Olivera-Williams, María Rosa (2012): “El legado del exilio de Cristina Peri Rossi: un mapa para géneros e identidades”. En: A Contracorriente. A Journal on Social History and Literature in Latin America, vol. 10, n.º 1, pp. 59-87. Disponible en: http://www.ncsu.edu/acontracorriente. Última visita: 20.08.2012.

Ortega, Julio (1992): El discurso de la abundancia. Caracas, Monte Ávila.

Peri Rossi, Cristina (1993): Cristina Peri Rossi. Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27.

Peri Rossi, Cristina (2003): Estado de exilio. Madrid, Visor.

Peri Rossi, Cristina (2005): Poesía reunida. Barcelona, Lumen.

Peri Rossi, Cristina (2008): La tarde del dinosaurio. Zaragoza, Tropo Editores.

Rama, Ángel (1966): “Raros y malditos en la literatura uruguaya”. En: Marcha, n.º 1319, pp. 30-31.

Rama, Ángel (1972): La generación crítica 1939-1969. Montevideo, Arca.

Redondo Goicochea, Alicia (2001): “Para un catálogo de las escritoras españolas de cuentos en castellano en los años noventa”. En: Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.): El cuento en la década de los noventa. Madrid, Visor, pp. 151-166.

Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma.

Rosenblat, María Luisa (1990): Poe y Cortázar. Lo fantástico como nostalgia. Caracas, Monte Ávila.

San Román, Gustavo (1992): “Entrevista a Cristina Peri Rossi”. En: Revista Iberoamericana, n.º 160-161, pp. 1041-1048.

Todorov, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Vax, Louis (1973): Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Eudeba.

Verani, Hugo J. (1984): “La rebelión del cuerpo y el lenguaje (A propósito de Cristina Peri Rossi)”. En: Quervo Poesía, monográfico n.º 7, pp. 26-35.

Yurkievich, Saúl (1978): La confabulación con la palabra. Madrid, Taurus.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Prieto Nadal, A. (2013). "La tarde del dinosaurio" de Cristina Peri Rossi, un relato fantástico. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 95-109. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.622