La guerra en escena. "¡Ay, Carmela!" de José Sachis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática

Autores/as

  • Enrico Lodi Università degli Studi di Bergamo

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.871

Palabras clave:

¡Ay, Carmela!, Spanish Civil War, Rhetoric, Psychoanalysis, Memory

Resumen

Este artículo analiza algunos aspectos simbólicos y psicoanalíticos relacionados con la construcción de la memoria histórica en ¡Ay, Carmela! de Sanchis Sinisterra. Conocida también gracias a la película de Saura, la original versión dramatúrgica destaca por su gran riqueza retórica. En la interpretación que se da en este ensayo, el escenario sería una metáfora del paisaje mental del protagonista Paulino, quien, habiéndose quedado solo tras la muerte de su compañera Carmela, vuelve a vivir los asuntos traumáticos de su pasado para aceptar finalmente su pérdida y, gracias al proceso de duelo, valorar su presencia imaginaria como “texto” de la memoria.

Citas

Aznar Soler, Manuel (1991): “Introducción” a José Sanchis Sinisterra, Ñaque-¡Ay, Carmela!. Madrid, Cátedra, pp. 9-120.

Barbáchano, Carlos (1999): Entre cine y literatura, Zaragoza, Prames.

Bergson, Henri (1985): La risa, Madrid, Sarpe.

Freud, Sigmund (1979): “El chiste y su relación con lo inconsciente”. En: Obras Completas, vol. 8. Buenos Aires, Amorrortu.

Labany, Jo (2002): Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice. Oxford, OUP.

Lacan, Jacques (1975): Escritos 1. Buenos Aires, Paidós.

Lacan, Jacques (2006): Obras Escogidas. Barcelona, RBA.

Manzoni, Alessandro (1881): Opere varie. Milán, Fratelli Rechiedei.

Moreiras Menor, Cristina, (2002): Cultura herida. Literatura y cine en la España democrática. Madrid, Ediciones Libertarias.

Pirandello, Luigi (2014): L’umorismo. Milán, Mondadori.

Ríos Carratalá, Juan A. (2000): El teatro en el cine español, Alicante, Universidad de Alicante.

Sanchis Sinisterra, José (1991): Ñaque-¡Ay, Carmela!. Madrid, Cátedra.

Sanchis Sinisterra, José (1987): “Teatro en un baño turco”. En: Congrés Internacional de Teatre a Catalunya 1985. Actes, t. IV. Barcelona, Institut de Teatre, pp. 131-143.

Saura, Carlos (dir.): ¡Ay, Carmela! (Película. España-Italia, 1990).

Wood, Guy (2007): “Luis Buñuel, Carlos Saura y la creación de La caza”. En: Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo (eds.), Hispanismo y cine. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Lodi, E. (2017). La guerra en escena. "¡Ay, Carmela!" de José Sachis Sinisterra, entre memoria y conciencia traumática. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 115-126. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.871