Las tecnologías digitales en el teatro. "Situation Rooms" de Rimini Protokoll

Autores/as

  • Julia Nawrot Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.728

Palabras clave:

Rimini Protokoll, Situation Rooms, teatro, tecnologías digitales

Resumen

Situation Rooms, un montaje teatral del colectivo alemán Rimini Protokoll, es un ambicioso proyecto de concienciación sociopolítica que se construye alrededor de las narraciones de veinte protagonistas cuidadosamente seleccionados, y cuyas vidas están marcadas por la producción, tráfico y uso de armas en diferentes partes del mundo. Su experiencia es muy dispar, lo que permite presentar a los espectadores, que durante la función se convierten en participantes activos de estas narraciones, esa realidad desde múltiples perspectivas. El espectáculo se inscribe en un amplio universo transmedial que gira alrededor del tema de las armas y la guerra: desde las noticias de prensa y televisión, reportajes o tweets, activando el conocimiento previo de cada uno de los participantes. A través de la descripción de este proyecto, el artículo reflexiona sobre los efectos que tienen las tecnologías digitales en el teatro. A pesar de una presencia notable en la vida cotidiana, los nuevos medios todavía llaman la atención sobre sí mismos en el ámbito del espectáculo, teniendo un impacto de doble vertiente: por un lado, le confieren una dimensión transmedial al espectáculo, a la vez que subrayan la importancia de la mirada del espectador.

Citas

Abuín, Anxo (2008): “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, vol. 17, pp. 29-56. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ signa.vol17.2008.6172.

Baudrillard, Jean (2001): “El terrorismo”. Traducción de Bruno Mazzoldi. En: <http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Baudrillard/TraducBaudrillard.htm> [última visita: 18.2.2019].

Bellomi, Paola (2016): “Teatro digital: ¿realidad o utopía? Nuevas tecnologías en el teatro español actual”, Cuadernos AISPI, vol. 7, pp. 47-62.

Boj, Clara; Díaz, Diego (2007): “La hibridación a escena: realidad aumentada y teatro”, Revista Digital Universitaria, vol. 8 n.º 6, pp. 2-16. Accesible en [última visita: 18.2.2019].

Borràs Castanyer, Laura (2009): “Ciberteatro: posibilidades dramatúrgicas en la era digital”. En Carmen Becerra (ed.): Lectura. Imágenes. Cine y teatro. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 33-46.

Brendemühl, Jutta (2016): “In the Theatre of War”. Accesible en [última visita: 18.2.2019].

Carter, James (2010): “What If... Theatre Embraced Transmedia?”. Accesible en <http://www.tcgcircle.org/2011/04/what-if-theatre-embraced-transmedia/> [última visita: 15.2.2019].

Cohen-Cruz, Jan (2006): A Boal companion: dialogues on theatre and cultural politics. Nueva York: Routledge.

Cornago Bernal, Óscar (2004): “El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen”, Arbor, vol. CLXXVII, n.º 699-700, pp. 595-610.

Díaz Gandasegui Correo, Vicente (2014): “Black Mirror: el reflejo oscuro de la sociedad de la información”, Revista Teknokultura, vol. 11, n.º 3, pp. 583-606.

Escandell Montiel, Daniel (2015): “Titiriteros de mundos sintéticos”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 4 n.º 2, pp. 57-68.

Frost, Vicky (2014): “Situation Rooms by Rimini Protokoll–review”. Accesible en <https://www.theguardian.com/culture/australia-culture-blog/2014/feb/18/situation-rooms-by-rimini-protokoll-review> [última visita: 15.2.2019].

Gandasegui, Fernando (2019): Programa de mano: RIMINI PROTOKOLL Situation Rooms. A multiplayer videopiece. Del 19 de enero al 1 de febrero 2019. Accesible en <https://www.teatroscanal.com/espectaculo/rimini-protokoll/#tabs1-info> [última visita: 15.2.2019].

Grande Rosales, María Ángeles (2015). “Mundos que se desvanecen. Tecnoteatros y performatividad”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 4, n.º 2, pp. 8-17.

Grande Rosales, María Ángeles; Sánchez Montes, María José (2016): “Posibilidades de un teatro transmedia”, Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, númn.º 18, pp. 64-72. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3047

Jenkins, Henry (2007): “Transmedia Storytelling 101”. Accesible en <http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html> [última visita: 15.2.2019].

Lavender, Andy (2014): “Modal Transpositions toward Theatres of Encounter, or, in Praise of ‘Media Intermultimodality”’, Theatre Journal, vol. 66, pp. 499-218.

Lehmann, Hans-Thies (2013): Teatro posdramático. Traducción de Diana González Martín. Murcia, Murcia Cultural, S.A.

López-Pellisa, Teresa (2013): “La pantalla en escena: ¿Es teatro el ciberteatro?”, Revista Letral, vol. 11, pp. 24-39. Accesible en <http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/ar-ticle/view/3745> [última visita: 15.2.2019].

Mirizio, Annalisa (2015): “Usos y problemas de un concepto nuevo: la transmedialidad”. En José Antonio Pérez Bowie y Pedro Javier Pardo García (eds.): Transescrituras audiovisuales. Madrid. Sial Pigmalión–LITECOM.

Muñoz, Juan Andrés (2011): “Lo que revela la foto de la sala de crisis de Obama”. Accesible en <https://cnnespanol.cnn.com/2011/05/06/lo-que-revela-la-foto-de-la-sala-de-crisis-de-obama/> [última visita: 15.2.2019].

Nawrot, Julia (2019): “El Tríptico de Mikołaj Mikołajczyk o sobre la (im)posibilidad del teatro transmedia”. En Domingo Sánchez-Mesa (ed.): Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 247-255.

Rimini Protokoll (2013): Situation Rooms. Ein Multiplayer Videostück /// Multiplayer Video-Piece (Haug / Kaegi / Wetzel). Berlín, Drukerei Conrad.

Rimini Protokoll. Página web oficial: <https://www.rimini-protokoll.de/website/en> [última visita: 15.2.2019].

Rosendo, Nieves (2019): “Dinámicas de la creación de un universo transmedia. La expansión transmedia de El proceso, de Kafka”. En Domingo Sánchez-Mesa (ed.): NARRATIVAS TRANSMEDIALES. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 229-245.

Sánchez Montes, María José (2019): “Teatro transmedia ¿modo o moda?”. En Domingo Sánchez-Mesa (ed.): NARRATIVAS TRANSMEDIALES. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 217-227.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto.

Smolarska, Zofia (2017): Rimini Protokoll. Ślepe uliczki teatru partycypacyjnego. Varsovia, Instytut Teatralny.

Sosnowska, Dorota (2017): “‘Nie siadaj, to pułapka!’. Situation Rooms Rimini Protokoll”. Accesible en <http://pismowidok.org/index.php/one/article/view/439/864> [última visita: 15.2.2019].

Vicente, Álvaro (2019): “Rimini Protokoll en Teatros del Canal”. Accesible en <http://www.revistagodot.com/rimini-protokoll-en-teatros-del-canal/> [última visita: 15.2.2019].

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Nawrot, J. (2019). Las tecnologías digitales en el teatro. "Situation Rooms" de Rimini Protokoll. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 321-333. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.728