Apuntes sobre el realismo en las narraciones visuales actuales. El ejemplo de la adaptación cinematográfica del cómic "María y yo" de Miguel Gallardo por Félix de Castro

Autores/as

  • Isabelle Touton Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.659

Palabras clave:

Campo literario, documental, cómic, Miguel Gallardo, Paco Roca, Arrugas, María y yo

Resumen

Se analiza primero la manera como se plantea la cuestión del "realismo" (sus dimensiones estéticas, sociológicas, pragmáticas, editoriales…) según los lenguajes narrativos y soportes artísticos involucrados (novela, cine, cómic). Luego, se parte de dos novelas gráficas de 2007 (Arrugas, de Paco Roca, y María y yo, de Miguel Gallardo) y sus adaptaciones cinematográficas (Arrugas, película de animación de Ignacio Ferrero, y María y yo, documental de Félix Fernández de Castro), para intentar mostrar en qué medida esta última obra, al mezclar acercamientos "realistas" o "idealistas", logra aprehender un objeto digno de interés desde varias miradas respetadas en su singularidad, llevar a cabo una reflexión acerca del estatuto de lo real (en el que incluye la imaginación utópica), y consigue influir en la realidad.

Citas

Alba Rico, Santiago (2007): Leer con niños. Barcelona, Caballo de Troya.

Aumont, Jacques (1983): “Le réalisme au cinema”. En: Jacques Aumont et al. (eds.): L’esthétique du film. París, Nathan, pp. 96-108.

Baetens, Jan, (2001): “Revealing Traces: A New Theory of Graphic Enunciation”. En: Robin Varnum y Christina T. Gibbons (eds.): The Language of Comics: Word and Image. Jackson, UP of Mississippi, pp. 145-155.

Benavente, Fran (2012): “Formas de resistencia en el documental español contemporáneo: en busca de los gestos radicales perdidos”. En: Luis Moreno Caballud (ed): La imaginación sostenible: culturas y crisis económica en la España actual. Hispanic Review, vol. 80, n.º 4, pp. 607-629.

Boillat, Alain (2001): La fiction au cinéma. París, L’Harmattan.

Brugère, Fabienne (2008): Le sexe de la sollicitude. París, Seuil.

Cassac, Michel (2004): “Introduction”. En: Michel Cassac (ed.): Littérature et cinema néoréalistes. Réalisme, réel et représentation. París, L’Harmattan, pp. 9-19.

Chirbes, Rafael (2007): Crematorio. Madrid, Anagrama.

Darley, Andrew (2002): Cultura visual digital. Barcelona, Paidós.

Eisner, Will (2007): El cómic y el arte secuencial [1990], trad. de Enrique S. Abulí. Barcelona, Norma.

Fernández de Castro, Félix (2010): María y yo (guion de Félix Fernández de Castro e Ibon Olaskoaga). Barcelona, Cameo, D. L.

Ferreras, Ignacio (2011): Arrugas (guion de Ignacio Ferreras, Rosana Cecchini, Ángel de la Cruz y Paco Roca). España, Perro Verde Films.

Gallardo, Miguel, y Roca, Paco (2009): Emotional World Tour. Diarios itinerantes. Bilbao, Astiberri.

Gallardo, Miguel, y Gallardo, María (2011): Los viajes de María, libro electrónico, producción Yayaki.

Gallardo, Miguel (2012): María y yo [2007]. Bilbao, Astiberri.

Gil, Sylvia L. (2011): Nuevo feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid, Traficantes de Sueños.

Gómez Martínez, Luisa (2008): “Cómic cinematizado: el realismo de tercer orden”. En: Revista Digital Universitaria. Educación y nuevas tecnologías, vol. 9, n.º 6, disponible en <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num6/art38/int38.htm>. Última visita: 21.01.2013.

Gómez Salamanca, Daniel (2013): Tebeo, cómic y novela gráfica: la influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España. Tesis doctoral inédita. Barcelona, Universitat Ramon Llull.

Guiral, Antonio (1996): Veinte años de cómic. Selección e introducción [1993]. Barcelona, Vicens-Vives.

Groensteen, Thierry (2011): Bande dessinée et narration. Système de la bande dessinée 2. París, Presses Universitaires de France.

Groensteen, Thierry (2012): “Réalisme” (entrada del Dictionnaire esthétique et thématique de la bande dessinée). En: neuvième art 2.0, <http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article573>. Última visita: 01.12.2013.

Hamon, Philippe (1989): “L’architecture/le sens/le réel/la représentation”. En: Jean Bessière (ed.): Roman, réalités, réalismes. París, Presses Universitaires de France / Université e Picardie, pp. 31-39.

Larrosa, Jorge (2003): La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México, Fondo de Cultura Económica.

Lioult, Jean-Luc (2004): A l’enseigne du réel. Penser le documentaire. Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence.

Martín, Antonio (2007): “Malos tiempos. Los desastres de la guerra…”. Prólogo a Carlos Giménez: 36-39. Malos Tiempos. Barcelona, Glénat, pp. 3-4.

McCloud, Scott (1999): L’art invisible [1992], trad. de Dominique Petitfaux. París, Delcourt G. Productions.

Moreno-Caballud, Luis (2012): “La imaginación sostenible: culturas y crisis económica en la España actual”. En: Hispanic Review, vol. 80, n.º 4, pp. 535-555.

Niney, François (2009): Le documentaire et ses faux-semblants. París, Klincksieck.

Ottavi, Antoine (2007). “Néo-réalisme: le malentendu”. En: Michel Cassac (ed.): Littérature et cinéma néoréalistes. Réalisme, réel et représentation. París, L’Harmattan, pp. 45-56.

Pérez Orozco, Amaia (2012): “De vidas vivibles y producción imposible”. En: Rebelión.org, <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144215>. Última visita: 07.09.2013.

Quintana, Ángel (2005): “Modelos realistas en un tiempo de emergencias de lo político”. En: Archivos de la Filmoteca, n.º 49, pp. 11-31.

Robach Clémentine (2010): De l’animation dans le cinéma documentaire. Tesina inédita. École Supérieure d’Arts Dramatiques, París.

Roca, Paco (2007): Arrugas. Bilbao, Astiberri.

Seknadje-Askénazi, Enrique (2007): "À propos de la distinction dans le champ du cinéma, entre néoréalisme littéraire et néoréalisme documentaire". En: Michel Cassac (ed.): Littérature et cinéma néoréalistes. Réalisme, réel et représentation. París, L’Harmattan, pp. 229-243.

Stefanelli, Matteo (2010). “Du ‘cinéma-centrisme’ dans le champ de la bande dessinée”. En: Alain Boillat (dir.): Les Cases à l’écran: bande dessinée et cinéma en dialogue. Ginebra, Georg, pp. 283-301.

Touton, Isabelle (2004): L’image du Siècle d’or dans le roman historique contemporain espagnol (1975-2000). Tesis doctoral inédita. Université de Toulouse.

Touton, Isabelle (2011): “La bande dessinée de témoignage en Espagne. De l’enfermement traumatique à la construction de l’événement”. En: Dominique Breton y Elvire Gomez-Vidal Bernard (dirs.): Clôtures et Mondes clos dans les espaces ibériques et ibéro-américains. Burdeos, PUB, pp. 369-392.

Touton, Isabelle (en prensa): “María y yo (Miguel Gallardo, 2008 y Félix Fernández de Castro, 2010). Regard(s) sur le handicap et la relation père-fille”. En: Benoît Mitaine, Isabelle Schmidt y David Roche (dirs.): Bande dessinée et adaptations. Clermont Ferrand, Presses Universitaires de Clermont Ferrand.

Valencia, Roberto (2014-en preparación): Binomios. Conversaciones sobre ideas en crisis en la creación contemporánea. Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Vázquez Montalbán, Manuel (2001): “Dibujar la memoria, dibujar el deseo”. En: Carlos Giménez, <http://www.carlosgimenez.com/obra/rambla.htm>. Última visita: 01.11.2013.

Webb, Tim (1992): A is for Autism. Gran Bretaña, Dick Arnall.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Touton, I. . (2014). Apuntes sobre el realismo en las narraciones visuales actuales. El ejemplo de la adaptación cinematográfica del cómic "María y yo" de Miguel Gallardo por Félix de Castro. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(1), 77-99. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.659

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.