Tecnologías literarias: la oralidad en la poesía digital

Autores/as

  • María Teresa Vilariño Picos Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.636

Palabras clave:

Ciberliteratura, multimedia, oralidad, poesía digital, performatividad

Resumen

Frente a la dualidad oralidad/escritura, el lugar que ocupan los nuevos medios digitales y electrónicos conduce a una reformulación de estas dos nociones que se mudan al ciberespacio. Las tecnologías electrónicas son máquinas memorísticas que ayudan a preservar el conocimiento, que potencian su performatividad, a través de códigos multimedia, que conciben obras mutables no acomodadas a ninguno de los géneros clásicos y que encuentran su existencia, muchas veces, en su entidad abierta y fragmentaria, promoviendo la interactividad, la sociabilidad y el trabajo coral. Este artículo se centra en la poesía digital y en su itinerario de regreso a la oralidad, subvirtiendo los espacios sistemáticos, rigurosos, lineales y ordenados de la escritura.

Citas

Aarseth, Espen (1997): Cybertexts. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore/Londres, The John Hopkins University Press.

Abuín González, Anxo (2010): “Espaces acoustiques, textures sonores: Oralité tertiaire et langages électroniques”. En: Recherche Littéraire/Literary Research, vol. 26, n.º 51-52, pp. 3-14.

Accidents Polipoètics (1992): Accidents Polipoètics. Urgell, Dentro di me.

Accidents Polipoètics (1997): Más triste es robar. Barcelona, Del Khan.

Accidents Polipoètics (2003): Todos tenemos razón. Barcelona, La Tempestad.

Auslander, Philip (1992): Presence and Resistance: Postmodernism and Cultural Politics in Contemporary American Performance. Michigan, The University of Michigan Press.

Balpe, Jean Pierre (s. a.): Rencontres Medias 1 (1996- 1997). Aspects des nouvelles technologies de l’information. París, BPI en Actes, pp. 145-163.

Beiguelman, Giselle (2007): “Nomadic Poems”. En: Media Poetry. An International Anthology. Chicago, The University of Chicago Press, pp. 97-103.

Birringer, Johannes (1993): Thetre, Theory, Postmodernism. Bloomington, Indiana University Press.

Blesa, Túa (1998): Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Bolter, Jay David (1991): Writing Space. The Computer, Hypertext and the History of Writing. Hillsdale (New Jersey), Lawrence Erlbaum Associates.

Bootz, Philippe (2010): “The Unsatisfied Reading”. En: Bootz, Philippe y Baldwin, Sandy (eds.) (2010): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 11-25.

Cañas, Dionisio y González Tardón, Carlos (2010): ¿Puede un computador escribir un poema de amor?: tecnorromanticismo y poesía electrónica. Madrid, Devenir.

Cayley, John (2007): “Beyond Codexspace: Potentialities of Literary Cybertext”. En: Media Poetry. An International Anthology. Chicago, The University of Chicago Press, pp. 105-125.

Frangione, Nicola (2006): “Performance Art and Action Poetry – beyond work of Art plural”. En: <http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/poesa-y-performance.html>.

Gache, Belén (2006): Escrituras Nómades. Gijón, Trea.

Gonçalves, Fernando (2005): “Laurie Anderson e as apropiações estéticas da mídia e da tecnologia na arte da performance”. En: Comunicação, Mídia e Consumo, vol. 2, n.º 4, pp. 183-193. Disponible en <http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/comunicacaomidiaeconsumo/article/view/5130/4749>.

Gonçalves, Fernando (s. a.): “Performing the Trojan Horse: Laurie Anderson’s strategies of resistance and the «postmedia era»”. En: <http://people.brunel.ac.uk/bst/2no2/Papers/Fernando~Performing%20the%20Trojan%20Horse.htm>.

Havelock, Eric A. (1986): The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present. New Haven / Londres, Yale University Press. Traducción al castellano de Luis Bredlow Wenda: La musa aprende a escribir. Reflexiones sobreoralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Paidós, 1996.

Howell, John (ed.) (1992): Laurie Anderson. Nueva York, Balliet & Fitzgerald Inc.

Kac, Eduardo (2007): Media Poetry. An International Anthology. Chicago, The University of Chicago Press.

Kress, Gunther (1998): “Emerging Literacies. Visual and Verbal Modes of Representation in electronically mediated communication: the potentials of new forms of text”. En: Ilana Snyder (ed.): Page to Screen. Taking Literacy into the Electronic Era. Londres / Nueva York, Routledge, pp. 53-79.

Kruglanski, Orit (2007): “Interactive Poems”. En: Media Poetry. An International Anthology. Chicago, The University of Chicago Press, pp. 77-84.

Lévy, Pierre (1994): L’intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace. París, La Découverte. Traducción al portugués de Fátima Leal Gaspar y Carlos Gaspar: A Inteligência Colectiva. Para uma Antropologia do Ciberespaço. Lisboa, Instituto Piaget, 1994.

Lévy, Pierre (1997): Cyberculture. Rapport au Conseil de l’Europe dans le cadre du projet “Nouvelles technologies: cooperation culturelle et communication”. París, Éditions Odile Jacob / Édts. du Conseil de l’Europe.

Luiz dos Santos, Alckmar (2010): “How to read words in Digital Literature”. En: Philippe Bootz y Sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 84-90.

Mackenzie, Jon (1997): “Laurie Anderson for Dummies”. En: The Drama Review, vol. 41, n.º 2, pp. 30-50.

Manovich, Lev (2003): “New Media from Borges to HTML”. En: Noah Wardif-Fruin and Nick Montfort (ed.): The New Media Reader. Cambridge-Massachusetts, The MIT Press, pp. 13-25.

Mason, Bruce Lionel (1998): “E-Texts: The Orality and Literacy Issue Revisited”. En: Oral Tradition, vol. 13, n.º 2, pp. 306-329.

Mayans i Planells, Joan (2002): Género Chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona, Gedisa.

Minarelli, Enzo (1987): Tramesa d’Art, Valencia. Disponible en <http://www.3vitre.it/index.html>.

Ong, Walter J. (1982): Orality and Literacy. The Technologizing of the Word. Traducción al castellano de Angélica Scherp: Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México, FCE , 2009.

Ong, Walter J. (1988): “Before Textuality: Orality and Interpretation”. En: Oral Tradition, vol. 3, n.º 3, pp. 259-269.

Ong, Walter J. (1995): “Hermeneutic Forever: Voice, Text, Digitization, and the «I»”. En: Oral Tradition, vol. 10, n.º 1, pp. 3-26.

Sabater, Xavier (1992): Polipoesia. Primera Antologia. Barcelona, Sabater Edicions.

Saemmer, Alexandra (2010): “Textual material in the Digital Medium”. En: Philippe Bootz y Sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 93-104.

Strehovec, Janez (2003): “Text as a loop: On the digital Poetry”. Melbourne, DAC. Disponible en http://www.hypertext.rmit.edu.au/dac/papers/Strehovec.pdf.

Strehovec, Janez (2010): “Digital Poetry beyond the metaphysics of «Projective Saying»”. En: Philippe Bootz y Sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 63-76.

Strickland, Stephanie (2007): “Quantum Poetics: Six Thoughts”. En: Eduardo Kac (ed.): Media Poetry. An International Anthology. Chicago, The University of Chicago Press, pp. 25-44.

Turkle, Sherry (2004): “Collaborative Selves, Collaborative Worlds: Identity in the Information Age”. En: James A. Inman, Cheryl Reed y Peter Sands (eds.): Electronic Collaboration in the Humanities. Issues and Options. Mahwah/New Jersey/Londres, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 3-12.

Ulmer, Gregory L. (1994): Heuretics. The Logic of Invention. Baltimore, The John Hopkins University Press.

Vilariño Picos, María Teresa (2009): “La cultura digital en los Estudios literarios: Ciber/textual/especialidades poéticas”. En: Amelia Sanz Cabrerizo (ed.): Teoría Española con voz propia (Homenaje a José Antonio Mayoral). Madrid: Arco Libros, pp. 235-261.

Vilariño Picos, María Teresa (2011): “La Hermenéutica en el ciberespacio: de William Gibson a Roman Ingarden”. En: Ámbitos, n.º 25, pp. 87-98.

Williams, Saul (2003): “The Future of Language”. En: Mark Eleveld (ed.): The Spoken Word Revolution (Slam, Hip Hop & the Poetry of a New Generation). Naperville: Sourcebooks, pp. 58-60.

Zumthor, Paul (1983): Introduction à la poesie orale. París, Éditions du Seuil. Traducción al castellano de Mª Concepción García-Lomas: Introducción a la poesía oral. Madrid, Taurus-Alfaguara, 1991.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Vilariño Picos, M. T. (2013). Tecnologías literarias: la oralidad en la poesía digital. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(2), 217-229. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.636