Una mujer sola en el cante canta desde muchas memorias: los "9 cantares" de Sonia Miranda a José Ángel Valente

Autores/as

  • FRANCISCO JAVIER AYALA GALLARDO Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1650

Palabras clave:

José Ángel Valente, Sonia Miranda, Nueve cantares, flamenco, musicalización

Resumen

En el artículo titulado “El cante, la voz”, escrito en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la peña El Taranto de Almería, José Ángel Valente esboza una suerte de poética del cante jondo en su relación con la palabra. De ella se desprenden algunos de los elementos fundamentales que ese fondo de lírica primitiva vino a dejar en su obra, resultado de la unión entre lo popular y lo culto. En la primera parte de nuestro estudio analizaremos las claves de esa poética. Seguidamente, se revisarán los diferentes acercamientos que desde la órbita del cante jondo se han hecho a la poesía de Valente y nos detendremos en el que es el trabajo más completo editado hasta el momento: el de la cantaora Sonia Miranda. En su álbum 9 cantares, título que recoge el de la composición inédita que Valente entregara en 1988 a sus amigos de la peña El Taranto, Miranda rinde homenaje al poeta en conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte. En él musicaliza una decena de textos, algunos de ellos en verso, otros en prosa, que nos ofrecen una buena muestra del enorme caudal lírico que confluye en una obra que, pese a haber sido calificada de hermética, o precisamente por ello, encuentra en lo más oscuro de sí el misterio de su encarnación, esa voz hecha canto que nace de la propia esencia de su poesía. A partir del concepto de “expansión” descrito por Dalmonte (2002), y con la música como puerta de entrada a lo poético, se analizarán en esta última parte cinco de las canciones del disco de Miranda, poniendo el énfasis en los aspectos rítmicos del texto que con mayor fuerza emergen en el proceso de adaptación del poema a la letra cantada.

Citas

Aguirre Martínez, Guillermo (2020). "Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral", La palabra, 39: 57-70. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.10650

Barbour, Tyler (2019). Flamenco y literatura. La disidencia política en el tardofranquismo y la Transición (1969-1979). Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

Dalmonte, Rossana (2002). "El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía", in Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, Silvia Alonso Pérez (coord.). Madrid: Arco Libros, 93-118.

Domínguez Caparrós, José (2016). Diccionario de métrica. Madrid: Alianza.

Escobar, Francisco J. (2013). "'Poesía y canción: El río sumergido', de José Ángel Valente: cuestiones textuales, naturaleza genérica y fuentes", Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, 45: 11-40.

Falces, Manuel y Valente, José Ángel (1991). Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz. Sevilla: Turner.

Falces, Manuel y Valente, José Ángel (1992). Cabo de Gata. La memoria y la luz. Granada: Ediciones Anel.

Falces, Manuel y Valente, José Ángel (2001). José Ángel Valente. Para siempre: la sobra. Madrid: Fundación Telefónica.

Gértrudix Lara, Felipe, Gértrudix Barrio, Felipe y Gértrudix Barrio, Manuel (2009). Palos y estilos del flamenco. Madrid: Bubok.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (1990). La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Madrid: Cinterco.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (2007). La poesía del flamenco. Córdoba: Almuzara.

Lacalle Ciordia, María Ángeles (2012). "La experiencia creadora del olvido: Breve son (1953-1968)", Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, 8: 69-112.

Linares, Carmen (2002). "In Pace", in Un ramito de locura, Mercury.

López Castro, Armando (1990). "La presencia de San Juan de la Cruz en la obra de José Ángel Valente", Estudios Humanísticos. Filología, 11: 75-94. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i11.4327

Lorente, Manuel (2003). "Por debajo del agua", in Decante flamenco, Producciones Trenti.

Martínez-Falero, Luis (2011). "Intertextualidad, traducción y reescritura: Edmond Jabès y Paul Celan en la poesía de José Ángel Valente", Interliteraria, 16 (1): 335-347. DOI: https://doi.org/10.12697/IL.2011.16.1.20

Miranda, Sonia (2020). 9 cantares, edición no venal.

Molina, Ricardo y Mairena, Antonio (1963). Mundo y formas del cante flamenco. Madrid: Revista de Occidente.

Moreno Sanz, Jesús (2012). "El logos oscuro en María Zambrano", in Conciencia: imagen y concepto, ed. José A. Antón Pacheco. Sevilla: Alegoría, 111-130.

Ortiz Nuevo, José Luis (1991). "Pensamientos numerados del 1 al 27", Nueva Música. Revista de nuevas tendencias musicales, 2: 51-52.

Ortiz Nuevo, José Luis (2020). Alegato contra la pureza. Barcelona: Malpaso.

Piñero, Pedro Manuel (2010). "Poesía flamenca: 'Lyra Minima'. Los símbolos naturales", Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 38: 241-266.

Torres Begines, Concepción (2013). "Miradas compartidas: Valente y Falces", Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 19: 368-383. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319636

Valente, José Ángel (1982). La piedra y el centro. Madrid: Taurus.

Valente, José Ángel (1988). "El cante, la voz", ABC, 24 de abril de 1988: 3.

Valente, José Ángel (1991). Variaciones sobre el pájaro y la red. Barcelona: Tusquets.

Valente, José Ángel (1991). "Poesía y canción: el río sumergido", Revista Peña El Taranto, 31: 1-13.

Valente, José Ángel (2002). Las palabras de la tribu. Barcelona: Tusquets (1971).

Valente, José Ángel (2004). "El cante, la voz", in La experiencia abisal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 36-40.

Valente, José Ángel (2004). "Palabra, linde de lo oscuro: Paul Celan", in La experiencia abisal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 209-211.

Valente, José Ángel (2019). Poesía completa, ed. Andrés Sánchez Robayna. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

AYALA GALLARDO, F. J. (2022). Una mujer sola en el cante canta desde muchas memorias: los "9 cantares" de Sonia Miranda a José Ángel Valente. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 461-482. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1650