La intercalación de relatos secundarios en Luis Mateo Díez: entre la tradición y la reinvención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2025.13.1.2650

Palabras clave:

Intercalación, Luis Mateo Díez, La fuente de la edad, Camino de perdición, Las horas completas

Resumen

Este trabajo tiene por fin estudiar las historias intercaladas en tres novelas de Luis Mateo Díez: La fuente de la edad, Las horas completas y Camino de perdición. Después de contextualizar históricamente el tradicional recurso de la intercalación episódica, procedemos a analizar los métodos empleados por el leonés en la interpolación de relatos secundarios, su género, función e implicaciones en la narración principal. En La fuente de la edad, los relatos se integran en un esquema narrativo itinerante, con antecedentes en las obras de Homero, Mateo Alemán y Cervantes. La preocupación de este último por la armonía estructural de sus obras, que en algunos aspectos sirven de inspiración a Díez para sus relatos secundarios, justifica que establezcamos una comparación intertextual entre ambos escritores. Sin embargo, el leonés también se acoge a otros mecanismos de intercalación desechados por el autor del Quijote, como el relato enmarcado. En Las horas completas y Camino de perdición, Díez utiliza este recurso actualizando los antiguos marcos del alivio de caminantes y la sobremesa, respectivamente. El análisis revela hasta qué punto el placer de narrar caracteriza a sus personajes, ligado con frecuencia a la locura, la desgracia, la impostura y la mitomanía. Concluimos que Díez se mueve en todo momento entre el homenaje y la subversión de la tradición literaria en su propósito de recrear el rito oral del filandón leonés en el seno del género canónico, la novela.

 

Citas

Baquero Escudero, Ana L. (2013). La intercalación de historias en la narrativa de Cervantes. Vigo: Academia del Hispanismo.

Baquero Escudero, Ana L. (2023). “La novela corta en la novela”, Janus, 12: 333-352. https://doi.org/10.51472/JESO20231214

Bonilla Cerezo, Rafael (2004). “Sierpes de cristal cervantino en La fuente de la edad: autores y trujamanes que admiten réplica y disputa”, Anales cervantinos, 36: 309-328. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2004.011

Calvi, Maria Vittoria (2020). La palabra y la voz en la narrativa española actual (Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez). Murcia: Editum.

Castro Díez, Asunción (2005). “La narrativa de Luis Mateo Díez: el diálogo con la tradición oral”, in Luis Mateo Díez, ed. Irene Andrés-Suárez y Ana Casas. Madrid: Arco/Libros, 49-62.

Castro Díez, Asunción (2020). “Lecturas posmodernas de la materia legendaria y mítica en la narrativa de Luis Mateo Díez y José María Merino”, in Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo, ed. Hans Christian Hagedorn, Silvia Molina Plaza y Margarita Rigal Aragón. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 293-308.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2015). Don Quijote de la Mancha. Edición conmemorativa IV centenario Cervantes. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.

Chevalier, Jean (1993). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder

Close, Anthony (1999). “Los episodios del Quijote”, in Para leer a Cervantes: estudios de literatura española Siglo de Oro, ed. Melchora Romanos, Alicia Parodi y Juan Diego Vila. Argentina: Eudeba, Universidad de Buenos Aires, 25-47.

Díez, Luis Mateo (1989). “Una voz y muchas voces (algunas reflexiones sobre el empleo del diálogo en la novela)”, in El oficio de narrar, ed. Marina Mayoral. Madrid: Cátedra, 121-131.

Díez, Luis Mateo (1990). Las horas completas. Madrid: Alfaguara.

Díez, Luis Mateo (1992). El Porvenir de la ficción. Madrid: Caballo Griego Para la Poesía.

Díez, Luis Mateo (1995). Camino de perdición. Madrid: Alfaguara.

Díez, Luis Mateo (2002). La fuente de la edad, ed. Santos Alonso. Cátedra.

Encinar, Ángeles (2023). “La grandeza de un fabulador”, in Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez, ed. Ángeles Encinar. Madrid: Instituto Cervantes, 9-14.

Frenzel, Elisabeth (1980). Diccionario de motivos de la Literatura Universal. Madrid: Gredos.

García Ortega, Adolfo (2023). “Dos obras maestras: Camino de perdición y Mis delitos como animal de compañía”, in Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez, ed. Ángeles Encinar. Madrid: Instituto Cervantes, 243-252.

Genette, Gérard (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

López Pinciano, Alonso (1953). Philosophia Antigua Poética, ed. A. Carballo Picazo. Madrid: CSIC, 3 vols. III: 208-209.

Martínez Bonati, Félix (1995). El Quijote y la poética de la novela. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Moner, Michel (1989). Cervantès, conteur. Écrits et paroles. Madrid: Casa de Velázquez.

Palomar, Gregoria (2008). “La fuente de la edad de Luis Mateo Díez. Aventuras cervantinas de unos cofrades”, in El Quijote y el pensamiento teórico-literario: Actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid los días del 20 al 24 de junio de 2005, ed. Miguel Ángel Garrido Gallardo y Luis Alburquerque García. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 417-426.

Pozuelo Yvancos, José María (2017). “Estratos simbólicos en Fantasmas del invierno, de Luis Mateo Díez”, in El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, ed. Ángeles Encinar y Ana Casas. Madrid: Cátedra, 71-85.

Rubio Árquez, Marcial (2023). “Novella en la novela: el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán como modelo”, Janus, 12: 479-494. https://doi.org/10.51472/JESO20231220

Suárez de Figueroa, Cristóbal (1913). El Pasajero, ed. Francisco Rodríguez Marín. Madrid: Renacimiento.

Villanueva, Darío (1989). “La novela como lenguaje”, in El oficio de narrar, ed. Marina Mayoral. Madrid: Ministerio de Cultura y Ediciones-Cátedra, 47-68.

Yllera Fernández, Alicia (1986). “Teoría de la novela en el siglo XVII (los principios de la constitución del género novelesco en Francia)”, Thélème, 2: 95-117.

Descargas

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Sánchez Sempere, I. (2025). La intercalación de relatos secundarios en Luis Mateo Díez: entre la tradición y la reinvención. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 13(1), 257–275. https://doi.org/10.37536/preh.2025.13.1.2650

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.