Desde cuerpos ausentes. Poética narrativa del vacío en Toda la soledad del centro de la Tierra de Luis Jorge Boone

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.2.2488

Palabras clave:

Literatura mexicana, Desaparecidos, Luis Jorge Boone, Paradoja testimonial, Violencia

Resumen

El siguiente ensayo se propone analizar, a partir de la aproximación interdisciplinar de los estudios culturales, cómo en la novela Toda la soledad del centro de la Tierra (2019) Luis Jorge Boone aborda el tema de la desaparición en México a través de una poética del vacío que encara la paradoja testimonial de la ausencia de los cuerpos de las víctimas. Para ello, evocando la metáfora del abismo como un umbral físico y simbólico, la narración plantea una voz colectiva y anónima que emerge del subsuelo y activa el relato (emotivo y resignado) de un pueblo entero desaparecido por la violencia y la impunidad. En un eco de la tradición del realismo mágico de Rulfo, esta voz del pozo es recuperada como posibilidad espectral y sinécdoque corpórea que hace de contrapunto a las historias individuales del protagonista infantil y las otras subjetividades próximas a integrar el abismo y su plural anónimo. Es así como el relato póstumo de los desaparecidos encuentra una vía narrativa y coexiste en la temporalidad de la narración, ofreciendo una clave hermenéutica y reflexiva central desde la ontología de la ausencia. En este sentido, como protesta hacia la realidad social del fenómeno y su normalización discursiva, la propuesta del autor mexicano apunta a narrar la praxis del horror gracias a un imaginario subterráneo que permite la mediación de lo lírico y materializa la ficción inquieta de un lenguaje que trasciende las fronteras de la vida y la muerte.

 

Citas

Agamben, Giorgio (2019). Lo que resta de Auschwitz. Homo sacer III. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Boone, Luis Jorge (2019). Toda la soledad del centro de la Tierra. México: Alfaguara.

Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, Pilar (2006). “Testimonio y memoria en el relato histórico”, Acta poética, 27: 65-86. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2006.2.204

Calveiro, Pilar (2017). “Il valore della testimonianza”. In La letteratura di testimonianza in America Latina, ed. Emilia Perassi y Laura Scarabelli. Milán: Mimesis, 21-40.

Derrida, Jacques (1985). La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl. Valencia: Pre-textos.

Dorra, Raúl (1994). “Poética de la voz”, Morphé, 9/10: 265-287.

Ema Llorente, María (2022). La patria en fuga violencia, memoria y desaparecidos en la literatura mexicana actual. México-Cuernavaca: Bonilla Artigas Editores-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Galimberti, Umberto (2009). Il corpo. Milano: Feltrinelli.

Gatti, Gabriel (2022). Desaparecidos. Cartografías del abandono. México: Editorial Turner.

Levi, Primo (2007). I sommersi e i salvati. Turín: Einaudi.

Mastrogiovanni, Federico (2019). Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror. México: Debolsillo.

Reguillo, Rossana (2019). “Narcomáquina y paralegalidad: pensar la violencia desde la cultura”. In Las culturas hoy, comp. Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong. México: UNAM, 73-91.

Rivera Garza, Cristina (2015). Dolerse. Textos de un país herido. México: Surplus ediciones.

Rojo Ballesteros, Iván y María Rita Martínez Plancarte, (2020). “La infancia y el coro dentro del pozo: poética de soledad y muerte en Toda la soledad del centro de la tierra”, Tenso Diagonal, 9: 51-63.

Rulfo, Juan (2005). Pedro Páramo. México: Editorial RM-Fundación Juan Rulfo.

Sánchez Becerril, Ivonne (2023). “Desaparición y otras ausencias: la representación del dolor social en la literatura mexicana reciente”, IIFL STREAMING <https://www.youtube.com/watch?v=oIq0HmzyczU> (8 de marzo de 2024).

Sartre, Jean-Paul (1993). El ser y la nada. Buenos Aires: Editorial Losada.

Scott, Joan Wallach (2001). “Experiencia”, Revista de estudios de género: La ventana, 13: 42-74.

Serrato, José Eduardo (2022). “Fernanda Melchor y el mercado editorial de la literatura de entretenimiento”, Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, 25: 35-60. DOI: https://doi.or.g/10.36798/critlit.v0i25.447

Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Velasco Vargas, Magali (2020). Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006-2019). San Luís Potosí: El Colegio de San Luis - Universidad Veracruzana

Žižek, Slavoj (2018). El coraje de la desesperanza. Crónicas del año en que actuamos peligrosamente. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2024-11-06

Cómo citar

Grillo, B. (2024). Desde cuerpos ausentes. Poética narrativa del vacío en Toda la soledad del centro de la Tierra de Luis Jorge Boone. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 12(2), 339–353. https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.2.2488

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.