Desde cuerpos ausentes. Poética narrativa del vacío en Toda la soledad del centro de la Tierra de Luis Jorge Boone
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.2.2488Palabras clave:
Literatura mexicana, Desaparecidos, Luis Jorge Boone, Paradoja testimonial, ViolenciaResumen
El siguiente ensayo se propone analizar, a partir de la aproximación interdisciplinar de los estudios culturales, cómo en la novela Toda la soledad del centro de la Tierra (2019) Luis Jorge Boone aborda el tema de la desaparición en México a través de una poética del vacío que encara la paradoja testimonial de la ausencia de los cuerpos de las víctimas. Para ello, evocando la metáfora del abismo como un umbral físico y simbólico, la narración plantea una voz colectiva y anónima que emerge del subsuelo y activa el relato (emotivo y resignado) de un pueblo entero desaparecido por la violencia y la impunidad. En un eco de la tradición del realismo mágico de Rulfo, esta voz del pozo es recuperada como posibilidad espectral y sinécdoque corpórea que hace de contrapunto a las historias individuales del protagonista infantil y las otras subjetividades próximas a integrar el abismo y su plural anónimo. Es así como el relato póstumo de los desaparecidos encuentra una vía narrativa y coexiste en la temporalidad de la narración, ofreciendo una clave hermenéutica y reflexiva central desde la ontología de la ausencia. En este sentido, como protesta hacia la realidad social del fenómeno y su normalización discursiva, la propuesta del autor mexicano apunta a narrar la praxis del horror gracias a un imaginario subterráneo que permite la mediación de lo lírico y materializa la ficción inquieta de un lenguaje que trasciende las fronteras de la vida y la muerte.
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