Biopolítica y biopoder en la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura

Autores/as

  • Lis García Arango Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.2.2462

Palabras clave:

Biopoder, Biopolítica, Leonardo Padura, Las cuatro estaciones

Resumen

El presente artículo propone, a partir del análisis textual, profundizar en el estudio del biopoder y la biopolítica en la tetralogía Las cuatro estaciones —compuesta por Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998)— del escritor Leonardo Padura. El ciclo novelístico se ubica durante las cuatro estaciones del año 1989, aunque fueron escritas en la década de 1990 tras la caída del Muro de Berlín y la salida de Cuba de la órbita soviética. El análisis de esta saga policial tiene como objetivos principales: en primer lugar, identificar los mecanismos del biopoder en el espacio diégetico para comprender el funcionamiento del mismo al interior de los textos. En segundo lugar, se intenta evidenciar la incidencia de la biopolítica en la subyugación de los personajes en el universo ficcional paduriano. Para el análisis textual de las novelas, entre los principales referentes teóricos, se encuentran los filósofos Michel Foucault, Roberto Esposito y Giorgio Agamben. En Foucault, se profundiza en sus conceptos acerca de las relaciones de poder y el biopoder; en Esposito, se indaga en sus conceptos sobre la biopolítica, bios —vida calificada o forma de vida— y zoé —mantenimiento biológico de la vida—; mientras en Agamben, se examinan las reflexiones en torno al homo sacer y la nuda vida —naturaleza sacrificable del hombre—.

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Publicado

2024-11-06

Cómo citar

García Arango, L. (2024). Biopolítica y biopoder en la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 12(2), 461–478. https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.2.2462

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