La novela negra entre realidad, historia y ficción. "El caso Bonapelch", de Hugo Burel
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.925Palabras clave:
Literatura uruguaya siglo XXI, Hugo Burel, género policial, Whodunit, neopolicialResumen
La novela El caso Bonapelch, que Hugo Burel (Montevideo, 1951) publicó a mediados de 2014, representa el caso más significativo de incursión en el género policial del autor uruguayo. Sobre la base de una anécdota temática que conecta la ficción con la historia real del país durante los años treinta, Burel crea un personaje, el inspector Santini, que –en sus tentativas frustradas de resolver el entonces célebre caso policial– bascula entre la dimensión de la ficción y los sucesos históricos. En el relato se evidencia, por una parte, la intuición de utilizar el género policial como herramienta discursiva para la representación de elementos socio-históricos idiosincráticos de la cultura local; por otra parte, el texto narrativo reelabora los modelos canónicos del género policial.
Citas
Aínsa, Fernando (2008): Espacios de la memoria. Lugares y paisajes de la cultura uruguaya. Montevideo, Trilce.
Bajtin, Mijail (1970): L’ouvre de Francois Rabelais et la culture poulaire au Moyan Age et sous la Renaissance. París, Gallimard.
Borges, Jorge Luis (2013): Ficciones. Barcelona, Mondadori – De Bolsillo.
Burel, Hugo (2003): Tijeras de plata. Madrid, Lengua de Trapo.
Burel, Hugo (2014): El caso Bonapelch. Montevideo, Alfaguara.
Díaz Eterovic, Ramón (2000): “Una mirada desde la narrativa policial”, Cormorán, n.º 2. Disponible en <http://letras.s5.com/eterovicramon.htm> [última visita: 28.10.2015].
Echeverría, Esteban (1994): El matadero / La cautiva. Buenos Aires, Kapelusz Editora.
Erdélyi, László (2015): “Los seres humanos, en situaciones extremas, son entes inesperados. Entrevista con el escritor Élmer Mendoza”, El País cultural, 30 de enero, pp. 2-3.
Ferreiro, Alfredo María (1998): El hombre que se comió un autobús (poemas con olor a nafta). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
Lagarde y de los Ríos, Marcela (2005): Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Maggi Carlos (1968): El Uruguay y su gente. Montevi-deo, Alfa.
Martín Escribà, Àlex, y Sánchez Zapatero, Javier (2007): “Una mirada al neopolicial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II”, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 36, pp. 49-58.
Moreno Aliste, Ximena (1973): Origen y sentido de la farsa en la obra de Juan Carlos Onetti. Poitiers, Université de Poitiers.
Noguerol Jiménez, Francisca (2006): “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. En: Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero (eds.): Manuscrito criminal. Salamanca, Cervantes, pp. 136-152.
Onetti, Juan Carlos, (2002): El astillero. Montevideo, Arca.
Ricoeur, Paul (2010): La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta.
Ruiz, Esther (2007): “Del viraje conservador al realineamiento internacional. 1933-1945”. En Ana Frega, Ana María Rodríguez Aycaguer, Esther Ruiz, et al.: Historia del Uruguay en el siglo XX. 1890-2005. Montevideo, Banda Oriental, p. 85-121.
Schinca, Milton (1992): Boulevard Sarandí. Memoria anecdótica de Montevideo. (Tomo 4: desde el novecientos hasta el presente). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
Verdugo, Íber H. (1994): “Estudio preliminar”. En Esteban Echeverría: El matadero / La cautiva. Buenos Aires, Kapelusz Editora, pp. xi-xxxiv.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Giuseppe Gatti Riccardi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.