Al borde del desastre. "Manigua" de Carlos Río

Autores/as

  • Mariana Catalin Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.870

Palabras clave:

Supervivencias, imaginarios del final, narrativa argentina actual, Carlos Ríos, Manigua

Resumen

El presente trabajo se divide en dos momentos. En la primera sección, se interrogan diferentes marcos teóricos para elaborar una diferencia entre supervivencia y sobrevivencia, en función de las temporalidades y los modos del final que las habilitan y las lógicas y valoraciones con que se las asocia, intentando destacar las tensiones que las vinculan. En la segunda sección se aborda la novela Manigua de Carlos Ríos para observar cómo el relato a la vez que vuelve necesaria esa distinción para poder dar cuenta de la complejidad de las temporalidades que la componen, la pone en jaque a través de una indecibilidad determinante entre ambas a partir de los modos en que obliga a imaginar el final.

Citas

Agamben, Giorgio (2010): “¿Qué es lo contemporáneo?”, Otra parte, n.º 20, pp. 77-80.

Alemian, Ezequiel (2009): “Paisaje semidesértico con escritor argentino”. En: <http://editorial-entropia.blogspot.com.ar/2009/06/paisaje-semidesertico-con-escritor.ht> [última visita: 03.04.2016].

Barthes, Roland (2005): La preparación de la novela. Buenos Aires, Siglo XXI.

Bull, Malcom (comp.) (2000): La teoría del apocalipsis y los fines del mundo. México, FCE.

Casullo, Nicolás (comp.) (2004): El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires, Retórica Ediciones.

Catalin, Mariana (2015): “Palpitaciones. Sobre Suturas. Imágenes, escritura, vida de Daniel Link”, Bazar Americano, noviembre-diciembre. Accesible en <http://bazaramericano.com/resenas.php?cod=568&pdf=si> [última visita: 03.04.2016].

Catalin, Mariana (2016): “Daniel Link y la televisión: ensayos entre la clase y la cualificación”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, año 17, n.º 6, pp. 35-49. Accesible en <http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/596_libro.pdf> [última visita: 03.04.2016].

Catalin, Mariana (s.d.): “Daniel Link y la clase: problemas de convivencia”, Revista Chilena de Literatura, en prensa.

Cohelo, Oliverio (2010): “Carlos Ríos / Manigua”. En: <https://inrockslibros.wordpress.com/2010/02/17/carlos-rios-manigua/> [última visita: 03.04.2016].

Derrida, Jacques (1994): Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía. México, Siglo XXI.

Didi-Huberman, George (2009): La imagen superviviente. Teoría del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, Abada Editores.

Didi-Huberman, George (2012a): La supervivencia de las luciérnagas. Madrid, Abada Editores.

Didi-Huberman, George (2012b): “El archivo que arde”. En: <https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf> [última visita: 03.04.2016].

Frieras, Silvinas (2009): “Es una antropología del desastre”, Página/12, 25 de marzo. Accesible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-13306-2009-03-25.html> [última visita: 03.04.2016]

Garramuño, Florencia (2016): “Obsolescencia, archivo: políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo”, Cuadernos de Literatura, vol. 20, n.º 40, pp. 56-68. DOI: <http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.opsa>

Kermode, Frank (1983): El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Barcelona, Gedisa.

Link, Daniel (2009): Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Link, Daniel (2015): Suturas. Imágenes, escritura, vida. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Maidana, Nicolás (2013): “Atractor Extraño”, <http://apostillas2.blogspot.com.ar/2013/05/atractor-extrano.html> [última visita: 03.04.2016].

Ríos, Carlos (2009): Manigua (novela swahili). Buenos Aires, Entropía.

Rolnik, Suely (2012): “Archive Mania”, aica paraguay. Accesible en <http://www.aica-paraguay.com/2012/11/05/archivomania/?lang=en> [última visita: 03.04.2016].

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Catalin, M. (2017). Al borde del desastre. "Manigua" de Carlos Río. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 101-114. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.870