Una mesa familiar imposible. La versión fílmica de "Esperando la carroza"
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.848Palabras clave:
cine argentino, teatro, mesa familiar, postdictadura, inversiónResumen
Entre las producciones filmadas durante la transición democrática argentina (1983-1989) Esperando la carroza constituye un caso singular debido a su éxito alcanzado a lo largo del tiempo. A partir de los interrogantes que genera su repercusión pública, el artículo examina el lugar de la mesa familiar en esta película, asumiendo a este objeto desde una perspectiva doble: 1) como un dispositivo que funciona al mismo tiempo como leitmotiv, como desencadenante dramático y como factor de aglutinación de lo público y lo privado; 2) entendiendo este como un elemento clave que posibilita reconstruir una genealogía de representaciones teatrales y cinematográficas que aportan un plus de sentido a su figuración en la pantalla. A través del análisis textual, el ensayo se propone dar cuenta de ambos problemas, los que permitirán situar simultáneamente a esta película dentro de su marco epocal, viendo también sus derivaciones futuras.
Citas
Amado, Ana (2009): La imagen justa. Cine argentino y política (1980–2007). Buenos Aires, Colihue.
Amado, Ana y Domínguez, Nora (2004): “Figuras y políticas de lo familiar. Una introducción”. En Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires, Paidós, pp. 13–39.
Barthes, Roland (2006 [1961]): “Por una psico–sociología de la alimentación contemporánea”, Empiria. Revista de metodología en las ciencias sociales, n.º 11, pp. 205–221. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/1114/1027 [última visita: 22/04/2017].
Berardi, Mario (2006): La vida imaginada. Vida cotidiana y cine argentino 1933–1970. Buenos Aires, Ediciones del Jilguero.
Bonitzer, Pascal (2007 [1982]): El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires, Santiago Arcos.
Bruera, Matías (2001): La argentina fermentada. Vino, alimentación y cultura. Buenos Aires, Paidós.
Buñuel, Luis (1982): Mi último suspiro. Barcelona, Plaza & Janés.
De Certeau, Michel; Giard, Luce; y Mayol, Pierre (1999): La invención de lo cotidiano. 2: Habitar, cocinar. México, Universidad Iberoamericana.
Discépolo, Armando (1969 [1937]): “Stefano”. En Armando Discépolo: Obras escogidas, tomo 3. Buenos Aires, Jorge Álvarez.
España, Claudio (coord.) (1993): Cine argentino en democracia 1983–1993. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
España, Claudio y Manetti, Ricardo (1996): “La mesa de los argentinos”. En Claudio España (coord.): Cien años de cine. Buenos Aires, La Nación, p. 276.
Goity, Elena (1993): “Esperando la carroza”. En Claudio España (coord.): Cine argentino en democracia 1983–1993. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 148–149.
Heredia, Florencia (2011): “Diétética y ética en Manteca de Pedro Alberto Torriente”. En Roger Mirza (ed.): Teatro y representación. Perspectivas contemporáneas sobre teoría, historia y crítica del teatro latinoamericano y europeo. Montevideo, Universidad de la República, pp. 65–70.
Langsner, Jacobo (1988): Esperando la carroza. Buenos Aires, Argentores.
Link, Daniel (2009): “Loca como tu madre”, Página 12, Suplemento Soy, 26 de junio, versión disponible en https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/ soy/1–833–2009–06–26.html [última visita: 22.1.2017].
Marx, Karl (1990 [1867]): El Capital. Tomo 1. El proceso de producción del capital. Buenos Aires, Siglo XXI.
Mauro, Karina (2016): “El actor entre la dictadura y la posdictadura. Corporalidades en pugna en el cine y el teatro argentinos durante el retorno democrático (1983/1989)”, Iberoamericana, vol. xvi, n.º 61, pp. 213–231. Disponible en https://journals.iai.spk–berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1104/19 26 [última visita: 18.5.2017].
Onfray, Michel (1999): El vientre de los filósofos. Crítica de la razón dietética. Buenos Aires, Perfil.
Oubiña, David (1993): “Exilios y regresos”. En Claudio España (coord.): Cine argentino en democracia. 1983–1993. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 69–81.
Paladino, Diana (1993): “La comedia”. En Claudio España (coord.): Cine argentino en democracia. 1983–1993. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 139–153.
España, Claudio (2000): “Cómo leer el sainete desde la modernidad (El realismo reflexivo de intertexto sainetero)”. En Osvaldo Pellettieri (ed.): Itinerarios del teatro latinoamericano. Buenos Aires, Galerna, pp. 203–213.
España, Claudio (2008): El sainete y el grotesco criollos: del autor al actor. Buenos Aires, Galerna.
S/F (2012): “Cine argentino 2012: El balance de la taquilla nacional”, en el sitio Taquilla nacional, 31 de diciembre. Disponible en http://www.taquillanacional.com. ar/2012/12/31/cine–argentino–2012–el–balance–de–la–taquilla–nacional/ [última visita: 3.1.2017].
Sánchez, Nora (2011): “Arreglan una ‘casa de película’ por pedido de los fanáticos”, Clarín, 29 de junio. Disponible en https://www.clarin.com/ciudades/Arreglan–casa–pelicula–pedido–fanaticos_0_H1uQiPeTwQl.html [última visita: 22.1.2017].
Schóo, Ernesto (1966): “Julián Bisbal es una entelequia”, Teatro xx, año 2, n.º 19, p. 16.
Trastoy, Beatriz y Zayas de Lima, Perla (2006): “Travestirse en escena: el hábito que hace al monje”, Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, n.º 3, pp. 1–16. Disponible en http://www.telondefondo.org/numeros–anteriores/numero3/articulo/50/travestirse–en–escena–el–habito–que–hace–al–monje.html [última visita: 11.1.2017].
Turquet, Mercedes y Pérez Rial, Agustina (2009): “Figuraciones de un espacio con historia. La mesa y su inserción en el relato del cotidiano familiar en el cine argentino de 1995–2005”, Figuraciones, n.º 6, diciembre. Disponible en http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=137&idn=6&arch=1#texto [última visita: 8.1.2017].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Jorge Sala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.