Cincuenta sombras de novelas rosas
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.805Palabras clave:
Soft-porn, narrativa pornoerótica, novela rosa, misoginia, violencia de géneroResumen
Basándome en el estudio que Eva Illouz propone de Cincuenta sombras de Grey, el best-seller de E.L. James, me propongo analizar las características del género del soft-porn o narrativa sentimental pornoerótica a partir de cuatro novelas españolas: El arte de perder y Mientras no digas te quiero, ambas de Lola Beccaria, De rodillas de Malenka Ramos y El primer caso de Cate Maynes de Clara Asunción García. El objetivo de mi reflexión es mostrar cómo, bajo el pretexto de la emancipación femenina a través de una sexualidad “liberada”, este tipo de literatura refuerza los estereotipos de la dominación masculina, a veces hasta los extremos de la violencia de género.
Citas
Acín, Ramón (2009): “Narrativa y entretenimiento: el fenómeno del best-sellerismo”. En Virgilio Tortosa (ed.): Mercado y consumo de ideas. Madrid, Biblioteca nueva / Universidad de Alicante / Instituto alicantino de cultura Juan Gil Albert, pp. 145-170.
Amorós, Andrés (1968): Sociología de una novela rosa. Madrid, Taurus.
Andreu, Alicia G. (2010): La construcción editorial de Corín Tellado. Vigo, Academia del Hispanismo.
Beccaria, Lola (2010): El arte de perder. Barcelona, Planeta.
Beccaria, Lola (2014): Mientras no digas te quiero. Barcelona, Planeta.
Besse, Graciete, y Mekouar-Hertzberg, Nadia (eds.) (2004): Femme et écriture dans la péninsule ibérique. París, L’Harmattan.
Betz, Phyllis M. (2006): Lesbian Detective Fiction. Jefferson/Londres, Mc Farland & Company.
Burgeon, Shelley (2011): “The Contradictions of Successfull Femininity: Third-Wave Feminism, Postfeminism and ‘New Femininities’”. En Rosalind Gill y Christina Scharff (eds.): New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Nueva York, Palgrave MacMillan, pp. 279-292.
Carmona González, Ángeles (1990): La mujer en la novela por entregas en el siglo XIX. San Fernando, Caja San Fernando.
Carmona González, Ángeles (2002): Corín Tellado: el erotismo rosa. Madrid, Espasa Calpe.
Etxebarria, Lucía (ed.) (2008): Lo que los hombres no saben… El sexo contado por las mujeres. Madrid, Ediciones Martínez Roca.
Daumas, Maurice, y Mékouar-Hertzberg, Nadia (2016a): La misogynie: des vestiges du passé au combat d’aujourd’hui. Pau, PUPPA.
Daumas, Maurice (2016b): La misogynie: enjeux culturels et politiques. Pau, PUPPA.
García, Clara Asunción (2011): El primer caso de Cate Maynes. Barcelona, Egales ediciones (edición Kindle).
Gill, Rosalind, y Scharff, Christina (2011): New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Nueva York, Palgrave MacMillan.
González García, María Teresa (1998): Corín Tellado: medio siglo de novela de amor, 1946-1996. Oviedo, Pentalfa Ediciones.
González Lejarraga, Antonio (2011): La novela rosa. Madrid, CSIC.
Gubern, Román (2005): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas [1985]. Barcelona, Anagrama.
Héritier, Françoise (2002): Masculin/féminin II. París, Odile Jacob.
Herman, Dianne (1994): “The Rape Culture”. En Jo Freeman (ed.): Women: A Feminist Perspective. Nueva York, McGraw Hill, pp. 45-52
Illouz, Eva (2013): Hard-Core Romance. Fifty Shades of Grey. Best-sellers and society. París, Seuil.
James, E. L. (2012): Cincuenta sombras de Grey. Barcelona, Grijalbo.
Legido Quigley, Eva (1999): ¿Que viva Eros? De la subversión postfranquista al thanatismo posmoderno en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas. Madrid, Talasa.
Legido Quigley, Eva (2007): “Intransiciones eróticas españolas: lo irracional en el discurso sexual de la dictadura a la posmodernidad”. En Adrienne L. Martín y José Ignacio Díez (eds.): Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España. Madrid, Editorial Complutense, pp. 195-209.
Lepage, Caroline (2015): “Hypersexualisation discursive et vaginalisation du discours chez Isabel Franc”, Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, n.º 2, pp. 161-180.
Llopis Navarro, María (2010): El posporno era eso. Barcelona, Melusina.
Macé, Eric (2006): La société et son double: une journée ordinaire de télévision française. París, Armand Colin.
Marcos, Ana (2015): “Cuando el sexo mueve el mundo (editorial)”, El País, 17 de mayo, accesible en http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/17/actualidad/1368819470_357973.html [última visita: 20.8.2015].
Navajas, Gonzalo (2001): “Fiction et érotisme. La nouvelle place du corps dans la fiction espagnole actuelle”. Trad. Annie Bussière-Perrin. En A. Bussière-Perrin (coord.): Le roman espagnol actuel. Pratique d’écriture, tomo II . Montpellier, Éditions du CERS , pp. 137-147.
Pertusa Seva, Inmaculada (2005): La salida del armario. Gijón, Libros del Pexe.
Radway, Janice A. (1991): Reading the Romance. Women, Patriarchy, and Popular Literature. Chapel Hill / Londres, The University of North Carolina Press.
Ramos, Malenka (2014): De rodillas. Barcelona, Esencia.
Redondo Goicoechea, Alicia (2009): Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura española. Madrid, Siglo xxi.
Sarlo, Beatriz (2012): Signos de la pasión. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Segura Graíño, Cristina (coord.) (2001): Feminismo y misoginia en la literatura española. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres. Madrid, Narcea.
Souviron López Begoña (2001): Retórica de la misoginia y el antisemitismo en la ficción medieval. Málaga, Universidad de Málaga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Amélie Florenchie
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.