Cincuenta sombras de novelas rosas

Autores/as

  • Amélie Florenchie Université Bordeaux-Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.805

Palabras clave:

Soft-porn, narrativa pornoerótica, novela rosa, misoginia, violencia de género

Resumen

Basándome en el estudio que Eva Illouz propone de Cincuenta sombras de Grey, el best-seller de E.L. James, me propongo analizar las características del género del soft-porn o narrativa sentimental pornoerótica a partir de cuatro novelas españolas: El arte de perder y Mientras no digas te quiero, ambas de Lola Beccaria, De rodillas de Malenka Ramos y El primer caso de Cate Maynes de Clara Asunción García. El objetivo de mi reflexión es mostrar cómo, bajo el pretexto de la emancipación femenina a través de una sexualidad “liberada”, este tipo de literatura refuerza los estereotipos de la dominación masculina, a veces hasta los extremos de la violencia de género.

Citas

Acín, Ramón (2009): “Narrativa y entretenimiento: el fenómeno del best-sellerismo”. En Virgilio Tortosa (ed.): Mercado y consumo de ideas. Madrid, Biblioteca nueva / Universidad de Alicante / Instituto alicantino de cultura Juan Gil Albert, pp. 145-170.

Amorós, Andrés (1968): Sociología de una novela rosa. Madrid, Taurus.

Andreu, Alicia G. (2010): La construcción editorial de Corín Tellado. Vigo, Academia del Hispanismo.

Beccaria, Lola (2010): El arte de perder. Barcelona, Planeta.

Beccaria, Lola (2014): Mientras no digas te quiero. Barcelona, Planeta.

Besse, Graciete, y Mekouar-Hertzberg, Nadia (eds.) (2004): Femme et écriture dans la péninsule ibérique. París, L’Harmattan.

Betz, Phyllis M. (2006): Lesbian Detective Fiction. Jefferson/Londres, Mc Farland & Company.

Burgeon, Shelley (2011): “The Contradictions of Successfull Femininity: Third-Wave Feminism, Postfeminism and ‘New Femininities’”. En Rosalind Gill y Christina Scharff (eds.): New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Nueva York, Palgrave MacMillan, pp. 279-292.

Carmona González, Ángeles (1990): La mujer en la novela por entregas en el siglo XIX. San Fernando, Caja San Fernando.

Carmona González, Ángeles (2002): Corín Tellado: el erotismo rosa. Madrid, Espasa Calpe.

Etxebarria, Lucía (ed.) (2008): Lo que los hombres no saben… El sexo contado por las mujeres. Madrid, Ediciones Martínez Roca.

Daumas, Maurice, y Mékouar-Hertzberg, Nadia (2016a): La misogynie: des vestiges du passé au combat d’aujourd’hui. Pau, PUPPA.

Daumas, Maurice (2016b): La misogynie: enjeux culturels et politiques. Pau, PUPPA.

García, Clara Asunción (2011): El primer caso de Cate Maynes. Barcelona, Egales ediciones (edición Kindle).

Gill, Rosalind, y Scharff, Christina (2011): New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Nueva York, Palgrave MacMillan.

González García, María Teresa (1998): Corín Tellado: medio siglo de novela de amor, 1946-1996. Oviedo, Pentalfa Ediciones.

González Lejarraga, Antonio (2011): La novela rosa. Madrid, CSIC.

Gubern, Román (2005): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas [1985]. Barcelona, Anagrama.

Héritier, Françoise (2002): Masculin/féminin II. París, Odile Jacob.

Herman, Dianne (1994): “The Rape Culture”. En Jo Freeman (ed.): Women: A Feminist Perspective. Nueva York, McGraw Hill, pp. 45-52

Illouz, Eva (2013): Hard-Core Romance. Fifty Shades of Grey. Best-sellers and society. París, Seuil.

James, E. L. (2012): Cincuenta sombras de Grey. Barcelona, Grijalbo.

Legido Quigley, Eva (1999): ¿Que viva Eros? De la subversión postfranquista al thanatismo posmoderno en la narrativa erótica de escritoras españolas contemporáneas. Madrid, Talasa.

Legido Quigley, Eva (2007): “Intransiciones eróticas españolas: lo irracional en el discurso sexual de la dictadura a la posmodernidad”. En Adrienne L. Martín y José Ignacio Díez (eds.): Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España. Madrid, Editorial Complutense, pp. 195-209.

Lepage, Caroline (2015): “Hypersexualisation discursive et vaginalisation du discours chez Isabel Franc”, Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, n.º 2, pp. 161-180.

Llopis Navarro, María (2010): El posporno era eso. Barcelona, Melusina.

Macé, Eric (2006): La société et son double: une journée ordinaire de télévision française. París, Armand Colin.

Marcos, Ana (2015): “Cuando el sexo mueve el mundo (editorial)”, El País, 17 de mayo, accesible en http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/17/actualidad/1368819470_357973.html [última visita: 20.8.2015].

Navajas, Gonzalo (2001): “Fiction et érotisme. La nouvelle place du corps dans la fiction espagnole actuelle”. Trad. Annie Bussière-Perrin. En A. Bussière-Perrin (coord.): Le roman espagnol actuel. Pratique d’écriture, tomo II . Montpellier, Éditions du CERS , pp. 137-147.

Pertusa Seva, Inmaculada (2005): La salida del armario. Gijón, Libros del Pexe.

Radway, Janice A. (1991): Reading the Romance. Women, Patriarchy, and Popular Literature. Chapel Hill / Londres, The University of North Carolina Press.

Ramos, Malenka (2014): De rodillas. Barcelona, Esencia.

Redondo Goicoechea, Alicia (2009): Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura española. Madrid, Siglo xxi.

Sarlo, Beatriz (2012): Signos de la pasión. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Segura Graíño, Cristina (coord.) (2001): Feminismo y misoginia en la literatura española. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres. Madrid, Narcea.

Souviron López Begoña (2001): Retórica de la misoginia y el antisemitismo en la ficción medieval. Málaga, Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Florenchie, A. (2018). Cincuenta sombras de novelas rosas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 6(1), 101-112. https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.805