Cosmopolitismo e intertextualidad. El factor Borges en la poética de Enrique Vila-Matas

Autores/as

  • Mario Aznar Pérez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.771

Palabras clave:

Cosmopolitismo, intertextualidad, ficción crítica, Borges, literatura “transatlántica

Resumen

Este artículo propone un estudio comparado de las poéticas narrativas del autor argentino Jorge Luis Borges y del escritor español Enrique Vila-Matas, a la luz de las nociones teóricas de “cosmopolitismo” y “existencialismo textual”. Para ello asumimos como hipótesis de trabajo que el macrotexto de la literatura ocupa hoy, en ciertas poéticas, el lugar que los valores y las creencias metafísicas y éticas habían ocupado secularmente, posibilitando la creación de un nuevo “espacio literario” capaz de trascender las fronteras geopolíticas y económicas, en favor de una comunidad transnacional e intertextual. Si bien establecer una relación explícita entre la literatura de ambos autores no es novedoso, en nuestro ánimo ha estado evitar la lectura reduccionista de fuentes, profundizando en un aspecto poco comentado y verdaderamente distintivo: su vocación cosmopolita –en un sentido cultural– y los modos de lectura que ambos desarrollan como estrategia creativa, cuya máxima expresión es la modalidad escritural de la “ficción crítica”.

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Aznar Pérez, M. (2018). Cosmopolitismo e intertextualidad. El factor Borges en la poética de Enrique Vila-Matas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 6(2), 327–342. https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.771

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