El sujeto que se narra desde la muerte. Los modelos imposibles de "Las babas del diablo" y "Los nuestros"

Autores/as

  • Azucena González Blanco Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.753

Palabras clave:

Sujeto, política de la literatura, Cortázar, Foucault, negatividad, Reche, Agamben

Resumen

El objetivo de este trabajo es, por una parte, conectar la herencia del legado foucaultiano de Los sentidos del sujeto (2016) de Judith Butler –donde Butler desarrolla su teoría del sujeto conformado antes de su propio nacimiento desde una hermenéutica del texto literario– con la herencia del sujeto de muerte de Agamben. La hipótesis de este trabajo fundamenta la configuración estética del sujeto en su dimensión ética y política. Se completa de este modo la hermenéutica retroactiva de Judith Butler con una propuesta de lectura del sujeto literario virtual como sujeto que enuncia desde muerte en las lecturas de “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar, y Los nuestros, de Juan Carlos Reche.

Citas

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Publicado

2019-03-01

Cómo citar

González Blanco, A. (2019). El sujeto que se narra desde la muerte. Los modelos imposibles de "Las babas del diablo" y "Los nuestros". Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(1), 115–126. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.753

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