Trazas y trizas del viaje: "Poste restante", de Cynthia Rimsky, modelo textovisual
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.688Palabras clave:
Poste restante, Cynthia Rimsky, relato de viaje, textovisual, radicanteResumen
En 2001 la Editorial Sudamericana publicó Poste restante, de la escritora chilena Cynthia Rimsky. Una década después, en 2010 y 2011 respectivamente, aparecerían otras dos versiones preparadas por Sangría Editora y Ediciones Lastarria. La factura textovisual de este relato de viaje, que incorpora mapas, fotografías y recortes recopilados a lo largo del trayecto, favorece que cada edición sea diferente a la anterior. Por ello, comenzaré comparando las tres impresiones chilenas para analizar después la composición miscelánea e intermedial del texto. Finalmente, plantearé una consideración dual del viaje como búsqueda personal y como creación artística, concluyendo que, con su libro, Rimsky nos brinda un claro ejemplo de la obra móvil del artista radicante de nuestro siglo.
Citas
Acosta Díaz, Jennifer C. (2014): “Experiencia de viaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 4, n.º 1, pp. 1-9.
Almarcegui, Patricia; Mora, Vicente Luis (2019): “Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica”, Cuadernos Hispanoamericanos. Dossier Palabras/Imágenes/Palabras, n.º 823, pp. 15-25. Accesible en <https://cuadernoshispanoamericanos.com/palabras-imagenes-palabras/> [última visita: 11.5.2019].
Ansón, Antonio (2000): Novelas como álbumes. Murcia, Mestizo.
Barthes, Roland (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.
Bellolio Alcívar, Daniela (2014): “Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky”, Badebec, vol. 3, n.º 5, pp. 22-44.
Bolognese, Chiara (2010): “Estudio preliminar”. En Cynthia Rimsky: Poste restante. Santiago, Sangría, pp. 11-30.
Bosch Andreu, Emma (2015): Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona.
Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante. Madrid, Adriana Hidalgo.
Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (eds.) (2011): El arte y el viaje. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cánovas Emhart, Rodrigo; Scherman Filer, Jorge (2008): “Voces femeninas en Chile: miradas sobre el ser mosaico”, Estudios Filológicos, n.º 43, pp. 19-37.
Carrión, Jorge (2009): Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W. S. Sebald. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Carrión, Jorge (2018): “Imágenes y palabras para (re)imaginar el viaje”, Altaïr Magazine. Viajes dibujados.
Champeau, Geneviève (2004): “El relato de viaje, un género fronterizo”. En G. Champeau (ed.): Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid, Verbum, pp. 15-31.
Champeau, Geneviève (2011): “Texto e imagen en España de sol a sol de Alfonso Armada”, Revista de literatura, vol. 73, n.º 145, pp. 291-312.
Cortázar, Julio (2007): Rayuela. Madrid, Cátedra.
Cortázar, Julio (2010): La vuelta al día en ochenta mundos. Barcelona, Editorial rm.
Ette, Ottmar (2008): Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fuentes, Lorena; Ferretti, Pierina; Castro, Felipe; Ortega, Rodrigo (2016): La edición independiente en Chile. Estudio e historia de la pequeña industria (2009 - 2014). Accesible en <https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/estudio-editoriales-independientes.pdf> [última visita: 11.5.2019].
Gil González, Antonio J. (2012): Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sheila Pastor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.