Intermedialidad y circulación de los relatos en "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar

Autores/as

  • José Manuel González Álvarez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.624

Palabras clave:

Intermedialidad, transtextualidad, metacine, parodia, homenajes, simulacros, Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos

Resumen

El presente estudio se propone analizar la génesis, el flujo y el entrecruzamiento de los relatos en Los abrazos rotos (2009) de Pedro Almodóvar. Desde un enfoque postestructuralista se hace énfasis en el complejo entramado de relaciones transtextuales (Genette) que mantienen las narraciones contenidas en la película, en virtud del cual subrayamos el afán del cineasta por urdir un tejido artístico donde lo ficcional se constituye en única realidad al absorber la materia extradiegética. Ello nos lleva a contemplar el film desde la “precedencia de los simulacros” (Baudrillard) y a ponderar la relevancia que allí cobran los continuos espejeos discursivos. En este sentido, destacamos cómo los distintos soportes enunciativos y receptores se alternan y por momentos se homologan (texto, cámara, pantallas de cine, ordenador, televisión….), en un nudo semiótico intrincado donde cada relator o filmador aparece a su vez enmarcado. En suma, se desgranan desde la narratología los rasgos fundamentales del discurso postmoderno almodovariano, sustentado en la intertextualidad, la hibridación de géneros, el diálogo inter artes, la relectura de imaginarios cinematográficos y pictóricos y, en gran medida, el juego persistente con la ilusión de lo metaficcional.

Citas

Almodóvar, Pedro (2002): Patty Diphusa y otros textos (1983). Barcelona, Anagrama.

Aronica, Daniela (2005): “Intertextualidad y autorreferencialidad: Almodóvar y el cine español”. En: Zurián, Fran y Vázquez Varela, Carmen (eds.): Almodóvar: el cine como pasión. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 57-80.

Barthes, Roland (1975): Roland Barthes par lui même. París, Seuil.

Baudrillard, Jean (1993): Cultura y simulacro: la precesión de los simulacros; el efecto Beaubourg; a la sombra de las mayorías silenciosas; el fin de lo social. Barcelona, Kairós.

Broullón Lozano, Manuel (2011): “Intertextualidad e hiperdiscursividad en Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)”. En: FRAME, n.º 7, pp. 124-145.

Dallenbach, Lucien (1991): El relato especular. Madrid, Visor.

Deleuze, Gilles (1989): La lógica del sentido. Barcelona, Paidós.

Genette, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado (1982). Madrid, Taurus.

López Varela Azcárate, Asunción (2011): “Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivos y socio-constructivistas de la comunicación”. En: Cuadernos de Información y Comunicación, n.º 16, pp. 95-114.

“Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar” (2009): En: Atticus, n.º 6, pp. 9-21. http://www.revistaatticus.es/old/Archivos/Los_abrazos_rotos.pdf. Última visita: 19.11.2011.

Lotman, Iuri (1978): Estructura del texto artístico (1978). Madrid, Istmo Fundamentos.

Martínez Fernández, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria. Madrid, Cátedra.

Navarrete, Luis (2009): "Raúl Ruiz o la descomposición del relato". En: Gómez Gomez, Agustín (coord.): Cine, arte y rupturas. Málaga, Fundación Pablo Picasso / Ayuntamiento de Málaga, pp. 137-164.

Rodrigo Carmena, Vicente (2011): “La piel que habito: la imagen se rebela”. http://www.cineua.com/2011/09/la-piel-que-habito-la-imagen-se-rebela/. Última visita: 23.11.2011.

Varderi, Alejandro (1996): Severo Sarduy y Pedro Almodóvar, del barroco al kitsch en la narrativa y cine postmodernos. Madrid, Pliegos.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

González Álvarez, J. M. (2013). Intermedialidad y circulación de los relatos en "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 125–133. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.624

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.