El monstruo posmoderno en la narrativa de Rafael Ángel Herra

Autores/as

  • Amalia Chaverri Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.621

Palabras clave:

Ruptura, sueño, fantasía, monstruo, intertextualidad posmoderna, Rafael Ángel Herra, La guerra prodigiosa

Resumen

La novela costarricense se inicia en el siglo xx, amparada a un marcado realismo literario. Desde entonces, ese fue el canon literario constructor de nuestra noción de identidad. Casi un siglo después, en 1980, se inicia un proceso de ruptura: aparición de nuevos tópicos y formas literarias, propios de los movimientos de vanguardia. Este acercamiento a la narrativa de Rafael Ángel Herra, uno de los iniciadores de estos movimientos de vanguardia, implica un análisis de los temas y formas en que paulatinamente inicia su alejamiento del género realista, y construye, gracias a recursos fantásticos, maravillosos y fabulescos, y a un uso erudito de la intertextualidad como principio creador, la figura de un monstruo que se aleja de sus antecedentes realistas y se incorpora con holgura en la literatura postmoderna. 

Citas

Badilla, Annie (1993): “Rafael A. Herra. Una nueva pauta en el texto literario costarricense”. En: Revista Comunicación, vol. 7, n.º 1, pp. 1-2.

Burgos, Fernando (ed.) (1997): El cuento hispanoamericano en el siglo xxi. Madrid, Castalia.

Chacón, Albino (coord.) (2007): Diccionario de la Literatura Centroamericana. San José, Editorial Costa Rica / EUNA.

Chaves, José Ricardo (1987): “Herra: la escritura prodigiosa”. En: La Nación (29 de diciembre), p. 15.

Chaves, José Ricardo (2012a): “Atavismos góticos”. En: La Nación (12 de febrero).

Chaves, José Ricardo (ed.) (2012b): Voces de la sirena. Antología de literatura fantástica de Costa Rica. Primera mitad del siglo xx. San José, Uruk.

Chaverri, Amalia (1986): Introducción a una titulología de la novelística costarricense. Tesis de Licenciatura inédita. Universidad de Costa Rica.

Chaverri, Amalia (1999): “Ciudades en la literatura: en ‘Calipso’ y ‘Viaje al reino de los deseos’”. En: Córdoba, Saray (ed.): La ciudad y sus historias. San José, Universidad de Costa Rica, pp. 83-98.

Cortés, Carlos (1991): “Literatura y fin de siglo (La nostalgia de la realidad y la poética del vacío)”. En: Flores, Juan Carlos (ed.): Memoria, Percepción y Moda (Ensayos críticos sobre literatura y artes visuales). San José, EUNED, pp. 27-31.

Cortés, Carlos (1998): “Las (nuevas) fronteras de la literatura nacional (En busca de la aplicación ‘Froylán Ledezma’)”. En: Áncora. La Nación (19 de diciembre).

Cortés, Carlos (2010): “José Ricardo Chaves y la ‘otra’ literatura costarricense”. En: Áncora. La Nación (19 de diciembre).

D’Angelo, Graciela (coord.) (2004): Obras maestras del relato breve. Barcelona, Océano.

Dodds, Eric R. (1994): Los griegos y lo irracional. Madrid, Alianza.

Eco, Umberto (1988): “Los mundos de la ciencia ficción”. En: De los espejos y otros ensayos. Barcelona, Lumen, pp. 185-192.

Eco, Umberto (2007): Historia de la fealdad. Barcelona, Random House Mondadori.

Herra, Rafael Ángel (1983a): El soñador del penúltimo sueño. San José, Editorial Costa Rica.

Herra, Rafael Ángel (1983b): Había una vez un tirano llamado Edipo. San José, EUNED.

Herra, Rafael Ángel(1986): La guerra prodigiosa. San José, Editorial Costa Rica.

Herra, Rafael Ángel (1988): Lo monstruoso y lo bello. San José, Universidad de Costa Rica.

Herra, Rafael Ángel (1990): El genio de la botella. Relato de relatos. San José, Universidad de Costa Rica.

Herra, Rafael Ángel (1992): Viaje al reino de los deseos. San José, Universidad de Costa Rica.

Hoek, Leo H. (1981): La marque du titre. Dispositifs sémiotiques d’une pratique textuelle. La Haya, Mouton.

Huyseen, A. (1992): “Discurso artístico y posmodernidad”. En: Picó, Josep (ed.): Modernidad y Posmodernidad. Madrid, Alianza, pp. 189-240.

Mora, Sonia Marta (1988): “La palabra ante el espejo: la novela costarricense contemporánea”. [Texto mimeografiado entregado por la autora]

Núñez, Francisco María (1947): Itinerario de la novela costarricense. San José, Imprenta Española.

Ortega, Julio (1995): “Identidad y posmodernidad en América Latina” En: Unión. Revista de Literatura y Arte, n.º 20, pp. 33-39.

Pfister, Manfred (1991): “¿Cuán posmoderna es la intertextualidad?”. En: Criterios, vol. vii, n.º 29, p. 13.

Picó, Josep (ed.) (1992): Modernidad y Posmodernidad. Madrid, Alianza.

Quesada Soto, Álvaro (2008): “Globalización y Posmodernidad”. En: Breve historia de la literatura costarricense. San José, Editorial Costa Rica, pp. 121-144.

Sotela, Rogelio (1942): Escritores de Costa Rica. San José, Imprenta Lehmann.

Todorov, Tzvetan (1974): Introducción a la literatura fantástica (1970). Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Vattimo, Gianni et al. (1994): En torno a la posmodernidad. Barcelona, Anthropos.

Zamora, Álvaro y Jiménez, Alexander (1997): “El sisma escritural (Acercamiento a la escritura de Rafael Ángel Herra)”. En: de Toro, Alfonso (ed.): Posmodernidad y Postcolonialismo. Breves reflexiones sobre Latinoamérica. Leipzig: Vervuert/ Iberoamericana, pp. 233-252.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Chaverri, A. (2013). El monstruo posmoderno en la narrativa de Rafael Ángel Herra. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 75–93. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.621

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.