El monstruo en la obra de José María Merino

Autores/as

  • Natalie Noyaret Université de Caen

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.620

Palabras clave:

Cuentos, microrrelatos, identidad, sociedad, inquietudes, José María Merino, Cuentos del reino secreto, Cuentos del libro de la noche, Las puertas de lo posible, El libro de las horas contadas

Resumen

“Cronista de lo inquietante, narrador de ciertas sombras invisibles”, Merino no podía dejar de recurrir al monstruo. Se dedica a ello no tanto en sus novelas como en sus cuentos y microrrelatos. En muchos textos, el monstruo está al servicio de una interrogación acerca de la identidad del sujeto contemporáneo. En otros, viene a alertarnos sobre ciertos aspectos deplorables de nuestra sociedad. En determinadas obras, Merino se encarga más particularmente de decirnos que el monstruo está en nosotros. El territorio de los sueños y del insomnio se revela también muy fértil para la aparición de monstruos, siendo estos la expresión en este caso de los temores profundos del escritor. En su último libro, El libro de las horas contadas, aparecen monstruos de los más pintorescos, y también de los más temibles, por eso mismo innombrables.

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Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Noyaret, N. (2013). El monstruo en la obra de José María Merino. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 61–74. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.620

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