¿Qué vamos a hacer con la vejez? Funciones del final y posturas de autor en "Lo niego todo" de Joaquín Sabina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1756

Palabras clave:

vejez, funciones del final, postura autorial, Joaquín Sabina, Lo niego todo

Resumen

En este trabajo abordaremos un corpus de letras de canciones de la última producción discográfica del proyecto autorial de Joaquín Sabina, Lo niego todo, perteneciente a su etapa de canonización, a partir de las nociones de figuración y ficción teórica de la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del final. Indagaremos en aquellas manifestaciones que exponen las operaciones de vejez para pensarlas como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial y un personaje de autor particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura, como campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, como insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia.

Citas

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Amossy, Ruth (2009). “La doble naturaleza de la imagen de autor”, in La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, comp. Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 67-84.

Barbero, Sonia y Malik de Tchara, Cecilia (2015). “La autoficción metapoética de Joaquín Sabina: el lugar desde el que se dice ‘poeta’”, Recial, 6(7): s.p. <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11912> (5 de abril de 2022). DOI: https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11912

Castilla del Pino, Carlos (ed.) (1989). Teoría del personaje. Madrid: Alianza.

Darío, Rubén (2000). Cantos de vida y esperanza [1905]. Buenos Aires: Planeta.

De Beauvoir, Simone (1970). La vejez. Buenos Aires: Debolsillo, 2012

De Miguel Martínez, Emilio (2018). “Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones)”, in Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona. Madrid: Visor, 92-157.

Díaz, José-Luis (2009). “Autour des ‘scénographies auctoriales’: entretien avec José-Luis Diaz, auteur de L’écrivain imaginaire (2007) por Amossy, Ruth y Maingueneau, Dominique”, Argumentation & Analise du discourse, 3: 1-17. <https://journals.openedition.org/aad/678> (5 de abril de 2022). DOI: https://doi.org/10.4000/aad.678

Dubois, Jacques (2014). La institución de la literatura. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Favoretto, Mara (2017). Spinetta. Mito y mitología. Buenos Aires: Gourmet Música.

Fernández Urtasun, Rosa (2000). “Autobiografías y Poéticas: confluencia de géneros narrativos”, Filología Hispánica, 16 (3): 537-56.

Fumis, Daniela y Prósperi, Germán (coord.) (2021). “Las lenguas de la infancia en la literatura española: presentación”, Boletín GEC, 26, 11–14. <https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/4375 > (5 de abril de 2022).

García Candeira, Margarita (2018). “La importancia de llamarse Martínez. Sabina, poeta del 68 (cuatro poemas)”, in Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona. Madrid: Visor, 205-252.

García Candeira, Margarita (2021). “From the wells of disappointment. La canción de autor española ante la transición y sus postrimerías: el caso de Joaquín Sabina”, in Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura, eds. Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva. Mar del Plata: EUDEM, 103-123. <https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/un%20antiguo%20don%20de%20fluir.pdf> (5 de abril de 2022).

Groys, Boris (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editores.

Iacub, Ricardo (2011). Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós.

Iacub, Ricardo (2014). “Erotismo en la vejez: todo lo que querías saber”, TEDx Córdoba, Youtube. <https://www.youtube.com/watch?v=mt298b44Npk> (5 de abril de 2022).

Laín Corona, Guillermo (ed.) (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor.

Laín Corona, Guillermo (2021). “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical”, Ínsula, 900: 20-23.

Link, Daniel (2014). “La infancia como falta”, Cuadernos lírico, 11: 1-11. <https://journals.openedition.org/lirico/1798?gathStatIcon=true&lang=fr> (5 de abril de 2022). DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.1798

Maingueneau, Dominique (2009). “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso”, in La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, comp. Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 49-66.

Maingueneau, Dominique (2015). “Escritor e imagen de autor”, Tropelías, 24: 17-30. <https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1139>. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241139

Meizoz, Jerôme (2009). “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”, in La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, comp. Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia, 85-96.

Meizoz, Jerôme (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor [2007]. Bogotá: Universidad de los Andes.

Menéndez Flores, Javier (2018). “Sabina, el gran tema de Joaquín Martínez”, in Joaquín Sabina. O fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona. Madrid: Visor, 13-28.

Neyret, Juan Pablo (2002). “Catorce versos dicen que es Sabina: Canción y poesía en Ciento volando”, Espéculo, 20. <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html> (5 de abril de 2022).

Neyret, Juan Pablo (2004). “Polvo enamorado. Quevedo y el Barroco español en la poética de Joaquín Sabina”, Espéculo, 27. <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/polvoen.html> (5 de abril de 2022).

Ortuño Casanova, Rocío (2015). “La reescritura del mito de la expulsión del Edén en tres canciones de Sabina o de cómo Eva llegó a vender en un supermercado manzanas del pecado original”, in Literatura y re/escritura, coord. Alexia Dotras Bravo, Diego Santos Sánchez y Sara Augusto. Portugal: Centro de Literatura Portuguesa, 433-445.

Ortuño Casanova, Rocío (2018). “Atlas de lugares sabinianos”, in Joaquín Sabina. O fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona. Madrid: Visor, 161-201.

Pérez Costa, Lola (2004). “La melancolía en la obra de Joaquín Sabina”, Espéculo, 26. <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/sabiname.html> (5 de abril de 2022).

Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes. <https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/figuraciones_del_yo_cortada.pdf> (5 de abril de 2022).

Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.

Puchades, Juan (2019). 19 días y 500 noches. Sabina fin de siglo. Valencia: Efe Eme.

Romano, Marcela (1991). “En torno a una canción ‘diversa’”, Revista del CELEHIS, 1: 135-143. <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/199/657> (5 de abril de 2022).

Romano, Marcela (1994). “A voz en cuello: la canción ‘de autor’ en el cruce de escritura y oralidad”, in La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, comp. Laura Scarano. Mar del Plata: Biblos, 55-68.

Romano, Marcela (2002). “La canción de autor después de Franco (Reflexiones críticas sobre un objeto crítico)”, Ínsula, 671-672: 13-16.

Romano, Marcela (2007). “Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina”, in Los usos del poema. Poéticas españolas últimas, ed. Laura Scarano. Mar del Plata: EUDEM, 155-170.

Romano, Marcela (2011). “En canto y alma: poetas y cantautores tras la inmensa mayoría”, in Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), eds. Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre. Sevilla: Renacimiento, 402-427.

Romano, Marcela, Lucifora, María Clara y Riva, Sabrina (eds.) (2021). Un antiguo don de fluir. La canción, entre la poesía y la música. Mar del Plata-Santander: EUDEM-UIMP. <https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/un%20antiguo%20don%20de%20fluir.pdf> (5 de abril de 2022).

Ruiz, María Julia (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis Doctoral. Santa Fe: Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral. <https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155> (5 de abril de 2022).

Ruiz, María Julia (2021a). “Los viejos, los otros. Figuraciones de la vejez en la canonización del proyecto autorial de Joaquín Sabina”, Cuadernos de Aleph, 13: 82-112. <http://www.asociacionaleph.com/images/CuadernosDeAleph/2021/04.pdf> (5 de abril de 2022).

Ruiz, María Julia (2021b). “Dudar a dúo. Propuestas teórico-metodológicas para un abordaje del dúo Joaquín Sabina & Benjamín Prado”, Cuadernos UNNE, 17: 94-108. <https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/5703> (5 de abril de 2022). DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0175703

Ruiz, María Julia (2022a). “Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”, Tropelías, 37: 211-228. <https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5829> (5 de abril de 2022).

Ruiz, María Julia (2022b). “Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”, Olivar, 32. DOI: https://doi.org/10.24215/18524478e122

Sabina, Joaquín (1986). Joaquín Sabina y Viceversa. Teatro Salamanca, Madrid. <https://www.youtube.com/watch?v=7HGgoM3_cF4> (16 de junio de 2022).

Sabina, Joaquín (2007). Con buena letra [2002]. Buenos Aires: Grupo Planeta.

Sabina, Joaquín (2004). Joaquín Sabina en directo. Teatro Gran Rex, Buenos Aires. <https://www.youtube.com/watch?v=76_G6FC5WHI> (16 de junio de 2022).

Sabina, Joaquín (2005). “A veces las canciones nacen de las noticias. Entrevista con Joaquín Sabina”, Página 12, 19 de septiembre de 2005. <https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-56715-2005-09-19.html> (5 de abril de 2022).

Sabina, Joaquín (2009). “Sabina a cuatro manos”, El País, 13 de diciembre de 2009. <https://elpais.com/diario/2009/12/13/eps/1260689214_850215.html> (5 de abril de 2022).

Sabina, Joaquín (2014a). “No sé hacer canciones sobre la razonable vida doméstica”, Clarín, 2 de septiembre de 2014. <https://www.clarin.com/espectaculos/musica/joaquin-sabina-entrevista-argentina-2014_0_HkZmXWqcwQl.html> (5 de abril de 2020).

Sabina, Joaquín (2014b). “Joaquín Sabina: ‘Estoy logrando lo que siempre quise: envejecer sin dignidad y ser un viejo verde’”, La tercera, 6 de julio. <https://www.latercera.com/noticia/joaquin-sabina-estoy-logrando-lo-que-siempre-quise-envejecer-sin-dignidad-y-ser-un-viejo-verde/> (5 de abril de 2020)

Sabina, Joaquín (2017). Lo niego todo. Sony Music.

Sabina, Joaquín y Prado, Benjamín (2017). Incluso la verdad. La historia secreta de Lo niego todo. Buenos Aires: Planeta.

Scarano, Laura (2017). “Variaciones sobre el autorretrato en la poesía última”, Versants, 64-3: 13-23. <https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/55771/CONICET_Digital_Nro.bdf3d624-ab0e-4c78-8681-7ee636950891_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y> (5 de abril de 2022). DOI: https://doi.org/10.22015/V.RSLR/64.3.3

Skliar, Carlos (2016). “Niñez, infancia y literatura”, Revista crítica, 1: 19-28. <https://criticapsicologia.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/07/Ninez-infancia-y-literatura-Carlos-Skilar.pdf> (5 de abril de 2022).

Soto Zaragoza, Juan (2019). “Gil de Biedma, Vallejo y Quevedo. Las influencias poéticas de Joaquín Sabina”, Tropelías, 32: 255-275. <https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3350> (5 de abril de 2022). DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019323350

Soto Zaragoza, Juan (2022). “¿Son poesía las letras de Joaquín Sabina?”, Delicatessen, 31 de enero de 2022. <https://delicatessen.uy/single-post/2022/01/31/son-poesia-las-letras-de-joaquin-sabina-javier-soto-zaragoza/> (5 de abril de 2022).

Zapata, Juan (2011). “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor”, Lingüística y literatura, 60, 35-58. <https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12545> (5 de abril de 2022).

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Ruiz, M. J. (2022). ¿Qué vamos a hacer con la vejez? Funciones del final y posturas de autor en "Lo niego todo" de Joaquín Sabina. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 381-407. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1756