A modo de introducción. Posturas autoriales y estrategias de género en el campo literario actual
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1488Palabras clave:
Autoría, GéneroResumen
Introducción al monográfico "Posturas autoriales y estrategias de género en el campo literario actual"
Citas
Abenshusshan, Vivian et al. (2018). “Disolutas (a ante cabe con contra) las pedagogías de la crueldad”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 13-24.
Amaro, Lorena (2021). “En estado de resistencia: la reciente narrativa hispanoamericana de mujeres”, Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 9/16: 30-6.
Berensmeyer, Ingo, Buelens, Gert y Demoor, Marysa (2016). “La autoría como performance cultural: nuevas perspectivas en estudios autoriales”, in Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras. Madrid: Arco Libros, 205-239.
Bustamante, Fernanda y Pérez Fontdevila, Aina (2019). “Autor-representaciones. Estrategias de ser autora en Latinoamérica” (dossier monográfico), Revista Iberoamericana, LXXXV-268.
Casas, Ana (2020). “Presentación. Autoficción, discurso político y memoria histórica”, Revista Letral, 23: 1-7.
Cróquer, Eleonora (2009). Escrito con rouge. Delmira Agustini, artefacto cultural. Rosario: Beatriz Viterbo.
Cróquer, Eleonora (2015). “Hacer excepción, cuando se habla la lengua de un continente oscuro (I). El corpus enfermo de la autor(a) y su demanda de una escucha por venir”, Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 24: 69-83.
De la Cerda, Dahlia. “Feminismo sin cuarto propio”. Tsunami 2, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 59-98.
Diaz, José-Luis (2007). L’écrivain imaginaire: scénographies auctoriales à l’époque romantique. París: Champion.
Diaz, José-Luis (2015). “Quand la littérature formatait les vies”, COnTEXTES. Revue de sociologie de la littérature, 15. [en línea]
Eagleton, Mary (2005). Figuring the Woman Author in Contemporary Fiction. Houndmills y Nueva York: Palgrave Macmillan.
Fernández Menéndez, Raquel (2021). Apuntes bibliográficos y antologías para una escritura domesticada: autoría y género en la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX, Bulletin of Spanish Studies, 98: 217-241.
Fernández, Pura (2017). “‘Por ser mujer y autora…’ Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea”. Ínsula, 841-842: 2-7.
Fernández-Menéndez, Raquel (2020). “Los retratos de la autora: el caso de Ángela Figuera Aymerich”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, 37: 247-265.
Fiol-Matta, Licia (2002). A Queer Mother For The Nation: The State And Gabriela Mistral. Minnesota: University of Minesotta Press.
Forster, Edward Morgan (1957). “La torre de marfil”, Revista Universidad de México, XI/6: 1-13 [1939].
Heinich, Nathalie (2005). L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. París: Gallimard.
Jauregui, Gabriela (2018). “Herramientas desobedientes”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 87-100.
Kamuf, Peggy (2019). “Las labores de Penélope”, in ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francès. Barcelona: Icaria, 219-239.
Le Guin, Ursula K (1992). “La hija de la pescadora”, Debate feminista, 6: 3-31.
Longolius, Sonja (2016). Performing Authorship. Bielefeld: Transcript Verlag.
Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”, in La sartén por el mango. Puerto Rico: Ediciones El Huracán. [Citamos por la edición disponible en línea en https://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/ludmer-tretas-del-dc3a9bil.pdf (10 de junio de 2021), sin paginación].
Luongo, Gilda y Salomone, Alicia (2007). “Crítica literaria y crítica social: feminidad y escritura de mujeres”, Iconos, 28: 59-70.
Maingueneau, Dominique (2004). Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énontiation. París: Armand Colin.
Martín Gaite, Carmen (1987). “La chica rara”. <https://carmenlaforet.com/wp-content/uploads/2019/09/11.-Carmen-Martin-Gaite.-La-chica-rara..pdf> (1 de septiembre de 2021).
Meizoz, Jérôme (2007). Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra y París: Slatkin Erudition.
Meizoz, Jérôme (2015). “‘Escribir, es entrar en escena’: la literatura en persona”, Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, 42, 253-269.
Moi, Toril (2008). “‘I am not a woman writer’. About women, literature and feminist theory today”, Feminist Theory, 9/3: 259-271.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Frànces, Meri (dirs.) (2017): “Corpografías autoriales. Re/visiones de género” (dossier monográfico), Interférences littéraires /Literaire interferenties, 21.
Pérez Fontdevila, Aina y Torras Francès, Meri (eds.) (2016). Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco Libros.
Pérez Fontdevila, Aina; Torras Francès, Meri y Cróquer Pedrón, Eleonora (eds.) (2015). “Autoría y género” (dossier monográfico), Mundo Nuevo. Revista Latinoamericana, 16.
Pleitez, Tania y Albizúrez, Mónica (2021). “Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)” (dossier monográfico), Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 27.
Rivera Garza, Cristina (2018). “La primera persona del plural”, in Tsunami, ed. Gabriela Jauregui. México: Sexto Piso, 159-174.
Russ, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Dos Bigotes.
Sanz, Marta (2018). Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Barcelona: Anagrama.
Woolf, Virginia (2004). Una habitación propia., Barcelona, Seix Barral [1929]
Zafra, Remedios (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-09-01 (2)
- 2022-09-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aina Pérez Fontdevila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.