Convocatoria "'Estas que me dictó rimas sonoras'. Poesía y música (pop)pular en español en el cambio de siglo"

2021-09-21

“Estas que me dictó rimas sonoras”. Poesía y música (pop)pular en español en el cambio de siglo

Guillermo Laín Corona (glaincorona@flog.uned.es) y Clara I. Martínez Cantón (cimartinez@flog.uned.es)

La música y la poesía comparten un mismo origen, así como una larga y compleja historia. Aunque sus caminos se bifurcaran en múltiples ocasiones, las relaciones entre ambas han sido siempre fluidas y han dado lugar a un diálogo intermedial fructífero y enriquecedor para ambas disciplinas.

En este monográfico se quiere abordar la interacción entre ambas artes en español a partir del último cuarto del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo global de la industria cultural y musical de masas y, particularmente en España, con el fin de la dictadura franquista y el comienzo de la democracia. El monográfico busca todo tipo de propuestas que aborden cómo la llamada música comercial ha recogido o se ha relacionado con la poesía en español (de España y América Latina) en nuestra sociedad. Para ello se aceptan investigaciones que se centren en las siguientes temáticas:

  1. Propuestas teóricas para el análisis de las relaciones entre ambas disciplinas
  2. Relación música-poesía en un grupo musical o poeta concreto
  3. Géneros musicales (pop)pulares (pop, rock, heavy, flamenco, indie, etc.) con especial incidencia en la selección, adaptación, reapropiación e intertextualidad-intermedialidad
  4. Presencia de la poesía en la música e implicaciones sociales: recepción, consumo, etc.
  5. Reconstrucción y adaptación actual de poesía de otras épocas

Con estos enfoques se pretende, además, revalorizar la naturaleza poética de la música popular y poner de relieve la capacidad de la música para lograr que la poesía alcance a un mayor número de gente.

Los/as investigadores/as que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo antes del 1 de marzo de 2022.