La retórica en la configuración del discurso publicitario contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.37536/linred.2024.XXI.2776Palabras clave:
Retórica, discurso publicitario contemporáneo, persuasión, ponderación del producto, ornatusResumen
La retórica, considerada tradicionalmente el arte de la palabra destinado a persuadir al auditorio, mediante la aplicación de sus recursos y estrategias, contribuye eficazmente a la configuración del discurso publicitario contemporáneo, uno de cuyos rasgos fundamentales es su heterogeneidad, que se manifiesta en la pluralidad de signos de que suele constar su estructura (verbales, icónicos y numéricos) y, esporádicamente, en la incorporación de voces extranjeras (sobre todo anglicismos) y elementos de diferentes registros (de acuerdo con el contexto, voces técnicas, expresiones coloquiales y vulgares o tono cortés). Así pues, podríamos afirmar que en este tipo de discurso prácticamente todo entra dentro de la órbita de la retórica. No obstante, en este artículo nos centraremos en los tres sectores en los que más se acusa la finalidad persuasiva del publicista, la ponderación del producto, la apelación al destinatario y el ornatus.
Descargas
Citas
Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.
Alba de Diego, Vidal (1976): La publicidad (sociedad, mito y lenguaje), Barcelona: Planeta.
Barthes, Roland (1976, 4.ª ed.): “Retórica de la imagen”, Roland Barthes; Claude Brérmond; Tzvetan Todorov; Christian Metz (eds.), La semiología, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, pp. 127-140.
Cardona, Domingo; Fernández Berasarte, Ramón (1979): Lingüística de la publicidad. El idioma español y la publicidad, Madrid: Júcar.
Durand, Jacques (1982): “Retórica e imagen publicitaria”, Christian Metz; Umberto Eco; Georges Péninou; Violette Morin; Sylvain Du Pasquier; Pierre Fresnault Deruelle; Jacques Bertin; Louis Marin; Jean-Louis Schefer (eds.), Análisis de las imágenes, Barcelona: Ediciones Buenos Aires, pp. 81-115.
Eguizábal, Raúl (2018): “Estudio del eslogan: funciones, retórica y literalidad”, Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 12, pp. 127-144.
Escribano Hernández, Asunción (2018): La redacción publicitaria. El arte del buen decir para vender, Madrid: Síntesis.
Fernández Ramírez, Salvador (1985-1991, 2.ª ed.): Gramática española, preparada por José Polo (vols. 1. Prolegómenos, 2. Los sonidos, 3.1. El nombre y 3.2. El pronombre), Ignacio Bosque (vol. 4. El verbo y la oración) y Bienvenido Palomo (vol. 5. Bibliografía, nómina literaria e índices), Madrid: Arco Libros.
Ferraz Martínez, Antonio (2000, 4.ª ed.): El lenguaje de la publicidad, Madrid: Arco Libros.
Ferrer, Eulalio (1995, 2.ª ed.): El lenguaje de la publicidad, México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Hernández Toribio, María Isabel (2021): “Oralidad y publicidad”, Oralia. Análisis del discurso oral, 24(2), pp. 207-223.
Hernando Cuadrado, Luis Alberto (1984): El lenguaje de la publicidad, Madrid: Coloquio.
Hernando Cuadrado, Luis Alberto (1988): El español coloquial en “El Jarama”, Madrid: Playor.
Hernando Cuadrado, Luis Alberto (2015): “El registro coloquial en la obra literaria”, Luis Alberto Hernando Cuadrado (coord.) y Jesús Sánchez Lobato (ed.), Lengua y discurso, Madrid: Visor Libros, pp. 127-165.
Hernando García-Cervigón, Alberto (2021): “El discurso publicitario de productos tecnológicos en la Segunda República Española”, Alberto Hernando García-Cervigón (coord.), Nuevos discursos en el español contemporáneo, Madrid: Visor Libros, pp. 93-130.
López Eire, Antonio (2011, 9.ª ed.): La retórica en la publicidad, Madrid: Arco Libros.
Pellicer García, Lidia (2018): La formación de un signo. Estrategias semiótico-lingüísticas del discurso publicitario, Gijón: Trea.
Péninou, Georges (1975): “Langage et image en publicité”, Claude Vielfaure (dir.), La publicité de A à Z, Paris: Bibliothèque du CEPL, pp. 187-211.
Poulin, Richard (2012): El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño, Barcelona: Promopress.
Real Academia Española (1970, 19.ª ed.): Diccionario de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe.
Real Academia Española (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.
Real Academia Española (2014, 23.ª ed.): Diccionario de la Lengua Española, Madrid: Espasa Calpe.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa Libros.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Libros.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa Libros.
Robles Ávila, Sara (2004): Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Madrid: Arco Libros.
Robles Ávila, Sara (2005): “La ponderación en el lenguaje publicitario”, RILCE. Revista de Lingüística Hispánica, 21(2), pp. 263-280.
Rodríguez Fernández, Ana María (2011): “Sintaxis publicitaria I”, María Victoria Romero Gualda (coord.), Lenguaje publicitario. La seducción permanente, Barcelona: Ariel, pp. 203-223.
Spang, Kurt (2005): Persuasión. Fundamentos de retórica, Pamplona: EUNSA.
Stanojlovic, Milena (2010), “Retórica y publicidad”, Portal de la Comunicación InCom-UAB. Lecciones del portal. Disponible en <https://www.researchgate. net/publication/264239270>.
Villanueva, Darío (2023): Poderes de la palabra. Retórica, política, literatura, publicidad, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Wolf, Peter J. (2011): Graphic Design, Translated. A Visual Directory of Terms for Global Design, Beverly, Mass: Rockport Publishers.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto Hernando García-Cervigón (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.