Las relaciones de discurso en la enseñanza de la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/linred.2024.XXI.2772

Palabras clave:

estructura textual, coherencia, cohesión, didáctica de la lengua, expresión escrita, enfoque procesual

Resumen

El estudio de las relaciones discursivas se ha centrado en la descripción lingüística del discurso, mientras que sus aplicaciones a la didáctica de la escritura, tanto en lengua primera como adicional, han sido limitadas. En este contexto, este artículo explora la relevancia didáctica de las relaciones basándose en sus tres propiedades principales: (1) son recursivas y se dan en diferentes niveles del texto, (2) se expresan a través de inferencias, léxico cohesivo o fenómenos de la interfaz sintaxis-semántica-discurso y (3) se fundamentan en procesos cognitivos universales. Teniendo esto en cuenta, el artículo concluye que la enseñanza de las relaciones, dado su carácter recursivo, no debe limitarse a la conexión de oraciones adyacentes; dadas sus diversas formas de expresión, no debe restringirse al uso de marcadores y dada su naturaleza cognitiva, debe abarcar todas las etapas del proceso de escritura, desde la planificación a la revisión.

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Publicado

2025-03-29

Número

Sección

Interfaces de la lengua y otros sistemas