Medidas de atención a la diversidad lingüística en el sistema educativo español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.2.16.2024.2673

Palabras clave:

Sistema educativo español, atención a la diversidad lingüística, aulas de enlace, Grupo de Innovación docente GIELEN, Universidad de Alcalá

Resumen

La presente investigación constituye un breve acercamiento al funcionamiento de las medidas de atención a la diversidad lingüística de algunas escuelas del centro peninsular, en concreto, de la zona este de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Guadalajara (Comunidad de Castilla-La Mancha), centros en los que realizan sus prácticas los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá. La investigación se centra en analizar, en las zonas mencionadas, cómo han ido evolucionando estas medidas desde su creación, para ello se comenzará por revisar estudios en los que se evalúa su funcionamiento y, posteriormente, el trabajo se centrará en describir su situación en la actualidad y se planteará si cumplen con el propósito para el que fueron creadas, es decir, si favorecen la integración del alumnado inmigrante y si el profesorado encargado de dichas aulas está capacitado para ello. Responder a este tipo de preguntas es el objetivo principal de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Díaz Moreno, Universidad de Alcalá

Rocío Díaz Moreno, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (2004), es Profesora Permanente Laboral de Lengua española del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la misma universidad desde 2023. Ha participado en proyectos dedicados al estudio de documentos castellanos de la Edad Media y de los siglos XVI al XIX y al estudio de patrones sociolingüísticos en la Comunidad de Madrid. Pertenece al “Grupo de Investigación Textos para la Historia del Español” (GITHE), es miembro de la Red Internacional CHARTA, del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a Adolescentes (ELENyA) y del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza de la Lengua Española a Niños (GIELEN).

Minia Porteiro Fresco, Universidad de Alcalá

Minia Porteiro Fresco es profesora Ayudante Doctora del área de Lengua española del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá desde noviembre de 2020. Filóloga hispánica y Doctora en Traducción y Estudios Interculturales (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012). Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a Adolescentes, ELENyA, y del grupo de innovación docente, GIELEN “Enseñanza de la Lengua Española a Niños”, Universidad de Alcalá.

Citas

Abad Quintanal, G. 2022. “El desconocimiento del español por los inmigrantes y su integración en el ámbito educativo: desafíos, conflictos potenciales y respuestas”. Lengua y migración, 14:1. 89-109.

Arroyo González, M. J. y Berzosa Ramos, I. 2018. “Atención educativa al alumnado inmigrante. En busca del consenso”. Revista de Educación, 379. 192-215. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18813

Candelier, M. 2013. Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y Culturas (MAREP). CARAP (Cadre de référence pour les aproches plurielles des langues et des cultures). European Centre for Modern Languages. https://carap.ecml.at/Portals/11/documents/CARAP-documents/CARAP-ES-web.pdf.

Centro Virtual Cervantes. 2006. Plan Curricular del Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

CIDE. 2006. “La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España”. Investigación, 68. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20782

Consejo de Europa. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultural y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM, 23/11/2018).

Fernández López, M. C. 2017. “Integración de la población inmigrante en los centros escolares de la Comunidad de Madrid: Análisis de necesidades formativas y curriculares”. Investigación e innovación en ELE. Evaluación y variedad lingüística del español: Actas del III Congreso Internacional SICELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/sicele/sicele03/019_fernandezlopez.htm.

Fernández López, M. C. y García López, P. 2017. “La enseñanza del español como lengua extranjera en contextos escolares, instrumentos para su análisis”. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, 11:23. 73-91.

Fernández López, M. C., Fuentes Gutiérrez, E. y Porteiro Fresco, M. 2021. “Atlas lingüístico y cultural de la inmigración: herramienta para la integración sociolingüística del alumnado inmigrante”. Comunicación presentada en el XXII Congreso Internacional de la SEDLL celebrado en el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en los días del 24 al 26 de noviembre.

Grupo ÍNDICE. 2006. Las aulas de enlace a examen. ¿Espacios de oportunidad o de segregación? Madrid: CERSA.https://www.ucm.es/data/cont/docs/546-2013-10-21-Las%20aulas%20de%20enlace%20a%20examen.pdf

Ley 12/1999, de 3 de diciembre, del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, BOE núm. 12, pp. 1602-1604.

Ley Orgánica 10/2002, del 23 de diciembre, 2002, de Calidad de la Educación, LOCE.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOMLOE.

Linares Garriga, J. E. 2007. “Programas y modelos de trabajo con niños y jóvenes inmigrantes en la enseñanza de español El2”. Linred: Lingüística en la Red, 5. 1-19.

Lozano Salinas, J. M. 2009. La atención sociocultural en la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 20:2. 231-254. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/124261/16124-16200-1-PB.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Martín Rojo, L. y Mijares, L. 2007. “Sólo en español”: una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares”. Revista de educación, 343. 93-112. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20304

Núñez Gómez, E. y Cerrillo Martín, M. del R. 2004. “Aulas de Enlace: una iniciativa pedagógica, integradora e intercultural”. Tendencias Pedagógicas, 9. 203-215.

Orden 1644/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se determinan algunos aspectos de la incorporación tardía y de la reincorporación del alumnado a la enseñanza básica del sistema educativo español en los centros docentes de la Comunidad de Madrid (BOCM de 22 de mayo de 2018).

Orden de 08-07-2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regulan con carácter experimental la estructura, funcionamiento y modelo de intervención de los Equipos de Apoyo Lingüístico al alumnado inmigrante o refugiado en la Comunidad de Castilla-La Mancha (DOCM, n.º 88).

Orden de 21/11/2006, de la Consejería de Educación y Ciencia. (DOCM, 08/12/2006).

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Resolución 25/07/2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa (DOCM 10/08/2001)

Resolución de 26/01/2019, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se regula la escolarización de alumnado que requiere medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa (DOCM 04/02/2019)

Rojas García, I. 2018. “Programas de interculturalidad e inclusión de la población inmigrante desde las comunidades autónomas. En M. J. Eresta Plasín y V. Mayoral Cortés”. La población inmigrante en el sistema educativo español. La liga española de la Educación y la Cultura Popular. 33-49. Imprenta Gamar, S.L. http://mariacomesfayos.com/wp-content/uploads/2018/09/La-poblacion-inmigrante-sistema-educativo-esp_-inv2017.pdf

Rosales Zamudio, K. L. 2021. “Las normativas en las aulas de enlace en la Comunidad Autónoma de Madrid”. Revista Estudios, 43. 1-20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/download/49333/49139/199656

Simon-Cereijido, G., Conboy, B. y Jackson-Maldonado, D. 2020. “El derecho humano de ser multilingüe. Recomendaciones para logopedas”. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 40:4. 178-186.

Solís Casco, I. 2015. Aulas enlace: Un análisis de las políticas lingüísticas educativas en la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, UNED] (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Imsolis/SOLIS_CASCO_IsabelMaria_Tesis.pdf )

UNICEF Comité español. 1989. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Nuevo Siglo. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Díaz Moreno, R., & Porteiro Fresco, M. (2024). Medidas de atención a la diversidad lingüística en el sistema educativo español. Lengua Y migración, 2(16), 109–130. https://doi.org/10.37536/LYM.2.16.2024.2673

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.