“ELEÍSMENTAL, QUERIDO WATSON”: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DEL LEÍSMO, LAÍSMO Y LOÍSMO EN EL AULA DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Isabel García Carretero Jüdische Traditionsschule
  • Olvido Andújar-Molina Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1934

Palabras clave:

Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Proyecto de innovación, leísmo, laísmo y loísmo, errores gramaticales

Resumen

Planteamos una propuesta de innovación educativa cuyo fin es reducir los fenómenos lingüísticos del leísmo, laísmo y loísmo en el aula. Además, pretendemos que los alumnos conozcan más su propia lengua y reflexionen acerca de la gramática y acerca de errores gramaticales frecuentes del español. Según se señala en el Real Decreto 1105/2014, “La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas” (p.358). Igualmente, pretendemos incrementar el interés del alumnado por la gramática, así como por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura mediante el uso de metodologías activas y el uso de las TIC. Esta propuesta educativa está planteada para llevarse a cabo a principios del curso académico, temporalización que nos permite motivar al alumnado al inicio de curso e incluso poder repetir parte del proyecto en el tercer trimestre, con el fin de comparar datos y comprobar su eficacia.

Citas

Alarcos Llorach, E. (1999). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Aleza Izquierdo, M. y Albelda Marco, M. (2013). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.

Álvarez Jiménez, D. y Trujillo Sáez F. (2014). Nuevos modos de enseñar. Proyectos, artefactos y curación de contenidos. En F. Trujillo Sáez (Ed), Artefactos digitales: una escuela digital para la educación de hoy, (pp. 21-26). Barcelona: Graó

Bosque, I. y Gallego, A. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54, 63-83.

Bravo, A. (2018). La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios. ReGroC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, (1)1, 37-77.

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M. y Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos, 12, 107-116.

España Torres, S. y Gutiérrez Rodríguez, E. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria. ReGroC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, (1)1, 1-10.

Fernández-Ordoñez, I. (1993). Leísmo, laísmo y loísmo: estado de la cuestión. En Fernández, O. (Ed.), Los pronombres átonos, pp. 63-96. Madrid: Taurus.

Fernández-Ordoñez, I. (1999). Leísmo, laísmo y loísmo. En Bosque, I. y Demonte, V. (Ed.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 1317-1497). Madrid: Espasa Calpe.

Fernández-Ordoñez, I. (2001). Hacia una dialectología histórica. Reflexiones sobre la historia del leísmo, el laísmo y el loísmo. Boletín de la Real Academia Española 81, 389-464.

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.

Fontich Vicens, X. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. Da Investigação às Práticas I, 2, 38-57.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de diciembre de 2020, núm. 340.

Hernández Abenza, L. M. y Hernández Torres, C. (2011). La expresión oral y escrita como proceso clave en el aprendizaje de las ciencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 213-222.

Martí Climent A., García Vidal P. (2021). El videoling: uso educativo del vídeo en la enseñanza de la gramática. Tejuelo, 33, 75-102.

Moreno Fernández, F., Amorós Gabaldón M., Bercial Sanz, J., Corrales Fernández, F., y Rubio Haro, M. A (1988). Anotaciones sobre el leísmo, el laísmo y el loísmo en la provincia de Madrid. Epos, 4, 101-122.

Orduz Navarrete, Y. (2012). La gramática en contexto: Una aproximación didáctica a la gramática. Paideia Surcolombiana, 1(17), 42-50.

Orenga Peirats, R. (2017). Proyecto de innovación educativa: El blog en la enseñanza-aprendizaje de lengua castellana y literatura [Trabajo Fin de Máster, Universidad Jaime I, Castellón]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/173377.

Paredes, F., Álvaro. S. y Paredes, L. (2019). Las 100 dudas más frecuentes del español. Madrid: Espasa/Instituto Cervantes.

Paredes García, F. (2006). Leísmo, laísmo y loísmo en la lengua hablada de Madrid (Barrio de Salamanca). LEA: Lingüística española actual, 28(2), 191-220.

Perea Siller, F. J. (2015). Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica. Tejuelo, 22(1), 94-118.

Picón Arranz, L. (2018). Hacia una visión renovada de la didáctica de la gramática: sobre leísmo, laísmo y loísmo en el tercer curso de la ESO [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/33388.

Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, núm. 3.

Rico-Martín, A. (2002). Breve análisis de los factores que intervienen en el aprendizaje ortográfico. Publicaciones, 32, 71-84.

Ruiz Bikandi, U. (2011). Didáctica de la Lengua castellana y la Literatura. Barcelona: Graó.

Trujillo Sáez, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Eufonía, 55, 7-15.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

García Carretero, I., & Andújar-Molina, O. (2022). “ELEÍSMENTAL, QUERIDO WATSON”: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DEL LEÍSMO, LAÍSMO Y LOÍSMO EN EL AULA DE SECUNDARIA. Encuentro Journal, 30, 80-102. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1934

Número

Sección

Artículos