LA TEORÍA DE SISTEMAS DINÁMICOS APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: EL CASO DE SECCIONES NO BILINGÜES DE ESO EN UN INSTITUTO DE MADRID

Autores/as

  • Daniel Martín González The Complutense University of Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1933

Palabras clave:

teoría de sistemas dinámicos, teoría del caos o complejidad, educación secundaria, inglés como lengua extranjera, teorías de aprendizaje de lenguas

Resumen

Este estudio analiza algunas de las posibles aplicaciones de la Teoría de Sistemas Dinámicos a una asignatura de inglés como lengua extranjera en un instituto de Madrid. Siguiendo los postulados de esta filosofía, se ha aplicado la enseñanza implícita, el material auténtico y el input multimodal a la docencia de dicha asignatura a un grupo de estudiantes de 1º de la ESO durante un periodo de entrenamiento en esta metodología durante 8 sesiones seguidas de dos semanas más de tratamiento. Los resultados muestran que los estudiantes en el grupo experimental obtuvieron mejores resultados académicos en el examen de una unidad del temario en comparación con otro grupo de estudiantes del mismo curso y del mismo centro escolar que seguían el enfoque tradicional de enseñanza. De este modo, este pequeño estudio invita a más investigaciones de innovación didáctica basados en la naturaleza dinámica de la adquisición de una lengua extranjera.

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Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Martín González , D. (2022). LA TEORÍA DE SISTEMAS DINÁMICOS APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: EL CASO DE SECCIONES NO BILINGÜES DE ESO EN UN INSTITUTO DE MADRID. Encuentro Journal, 30, 61-79. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1933

Número

Sección

Artículos