Networking to reign and survive: Constantine V’s social strategies during iconomachy
DOI:
https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2024.12.2755Palabras clave:
Iconoclasmo, Constantino V, iconomaquia, Red Social, León IIIResumen
Este artículo tiene como objetivo mostrar la red de conexiones sociales que caracterizaron la figura del emperador bizantino Constantino V. El enfoque se basa en aspectos de la historia social, con interconexiones multidisciplinarias relacionadas y la comparación de las fuentes primarias contemporáneas. Estas últimas han sido comparadas para revelar diferencias y compatibilidades en los acontecimientos, ofreciendo así al lector una reflexión sobre la fiabilidad de las fuentes de la época. El artículo concluye con varios diagramas sociales que muestran los distintos niveles de interconexión social y personal que involucraron a Constantino V y su séquito.
Descargas
Citas
Angold, M. 2012, Byzantium: The Bridge from Antiquity to the Middle Ages, London.
Barnard, L. 1977, "The Theology of Images", in A. Bryer / J. Herrin (eds.), Iconoclasm, Birmingham, 7–13.
Bergamo, N. 2007, Costantino V Imperatore di Bisanzio, Rimini.
Bergamo, N. 2015, Irene, Imperatore di Bisanzio, Milano.
Boissevain, J. 1974, Friends of Friends. Networks, Manipulators and Coalitions, Hoboken.
Brubaker, L. / Haldon, J. 2011 Byzantium in the Iconoclast Era, C. 680–850: A History, Cambridge.
Brubaker, L. 2012, Inventing Byzantine Iconoclasm, London.
Ecumenical Council of Nicea II: Ecumenical Council of Nicea II, tr. by H. Percival, in Nicene and Post-Nicene Fathers, ed. by P. Schaff / H. Wace, New York, 1900.
Garland, L. 1999, Byzantine Empresses: Women and Power in Byzantium AD 527–1204, London.
Gero, S. 1973, Byzantine Iconoclasm during the reign of Leo III, Louvain.
Gero, S. 1977, Byzantine Iconoclasm During the Reign of Constantine V: With Particular Attention to the Oriental Sources, Louvain.
Herrin, J. 2002, Women in purple: Rulers of Medieval Byzantium, Phoenix.
Herrin, J. 2007, Byzantium: The Surprising Life of a Medieval Empire, Princeton.
Jeffreys, E. / Haldon, J.F. / Cormack, R. (eds.) 2008, The Oxford Handbook of Byzantine Studies, Oxford.
Karahan, A. 2014, “Byzantine Iconoclasm: Ideology and Quest for Power”, in K. Kolrud / M. Prusac (eds.), Iconoclasm from Antiquity to Modernity, London, 75–94.
Le vie d’Etienne le Jeune par Etienne le diacre: Le vie d’Etienne le Jeune par Etienne le diacre, ed. & tr. by M.F. Auzépy, Birmingham, 1997.
Martindale, J. et al., 2001, Prosopography of the Byzantine Empire (641-867), London.
Nikephoros: Nikephoros, Short History, ed. & tr. by C. Mango, Washington DC, 1990.
Ostrogorsky, G. 1956, History of the Byzantine State. Oxford.
Rochow, I. 1994, Kaiser Konstantin V. (741–775). Materialien zu seinem Leben und Nachleben, Frankfurt-Main.
Theophanes: Theophanes, The Chronicle of Theophanes Confessor: Byzantine and Near Eastern History AD 284-813, ed. C de Boor, Leipzig: CSHB, 1883-1885; ed. & tr by C. Mango & R. Scott, with the assistance of G. Greatrex, Oxford, 1997.
Treadgold, W. T. 1995, Byzantium and Its Army, Stanford.
Treadgold, W. T. 1997, A History of the Byzantine State and Society. Stanford.
Treadgold, W.T. 2012 "Opposition to Iconoclasm as Grounds for Civil War", in J. Koder / I. Stouraitis (eds.) Byzantine War Ideology Between Roman Imperial Concept and Christian Religion, Vienna.
Kazhdan, A. et al, The Oxford Dictionary of Byzantium, 1991, Oxford.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicola Davide Bergamo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.