'A Living Portrait of Cato’: Self-fashioning and the Classical Past in John Tzetzes’ Chiliads

Autores/as

  • Sophia Xenophontos Classics, School of Humanities University of Glasgow

Palabras clave:

Literatura bizantina, Recepción de los textos clásicos en Bizancio,, Historia romana, Juan Tzetzes, Plutarco, Catón el Viejo

Resumen

Este artículo pretende examinar las vías creativas a través de las cuales Juan Tzetzes (ca. 1110– post 1160) muestra la figura de Catón el Viejo en sus Chiliades. Apropiándose de la preocupación de Catón por la educación de su hijo para abordar su propia relación pedagógica con el padre, Tzetzes se separa significativamente del original de Plutarco (Vida de Catón el Viejo). Esta recreación le permite —según argumento— introducir su opinión sobre el tema de Helenismo en el Bizancio del siglo XII, poner de manifiesto la ansiedad que le provoca el sentimiento opresivo de pobreza y criticar las condiciones sociales de su época que lo irritaban, por ejemplo, la corrupción de quienes estaban al frente de la Iglesia. Complementariamente, ilustro que la inventiva erudita de Tzetzes transforma el relato de Plutarco, como se pone de manifiesto en el modo en que infunde las cualidades de Catón en el retrato de su personalidad en un intento de exonerarlo de la censura pública.

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Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Xenophontos, S. (2023). ’A Living Portrait of Cato’: Self-fashioning and the Classical Past in John Tzetzes’ Chiliads. Revista De Estudios Bizantinos, 2, 187–204. Recuperado a partir de https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/ebizantinos/article/view/1749

Número

Sección

Artículos