Núm. 18 (2022): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Dime qué lees y te diré quién eres. Ethos cómico y constitución de la subjetividad humorística en Tía Vicenta.

Cristian Palacios
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Biografía

Publicado 2022-07-21

Palabras clave

  • Tía Vicenta,
  • Humor,
  • Landrú,
  • Cómico

Cómo citar

Palacios, C. (2022). Dime qué lees y te diré quién eres. Ethos cómico y constitución de la subjetividad humorística en Tía Vicenta. CuCo, Cuadernos De cómic, (18), 95-116. https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1689

Resumen

Este trabajo toma como punto de partida los aportes realizados en nuestra tesis doctoral respecto de lo que allí hemos denominado los modos cómico y humorístico de los discursos. A partir de esta distinción, central a nuestro trabajo, nos proponemos relevar las estrategias discursivas desde las cuales se construye en la revista Tía Vicenta una subjetividad cómica, en contraste con un tipo de subjetividad humorística con la que siempre se encuentra en tensión. Nuestro objetivo principal será poner a prueba la productividad de las nociones de ethos e imagen autoral en consonancia con la distinción entre cómico y humorístico que hemos emprendido en nuestro trabajo. Este proyecto se enmarca, por lo tanto, en el campo disciplinario de los estudios del discurso, y, de manera específica, en la articulación de tres perspectivas teóricas: a. La teoría semiótica; b. La teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón c. La Escuela Francesa de Análisis del discurso. A partir del análisis de editoriales, uso de tipografías, composición gráfica, disposición de los materiales publicados y de estos mismos materiales, los cuales, en muchos casos, presentan un tipo de subjetividad que va en tensión o directamente en abierto contraste con la que propone la publicación como un todo; de un corpus de revistas publicadas entre los años 1957 y 1966 (año en que fuera clausurada por el presidente de facto Juan Carlos Onganía), demostraremos cómo la revista constituye una específica imagen autoral colectiva, que se identifica con la de su editor en jefe, Juan Carlos Colombres, Landrú, en la cual se encuentra implícito el co-enunciador al que alude. Para ello será necesario, previamente, determinar el modo en que una publicación de índole colectiva puede constituir efectivamente una cierta imagen de sí, más allá de la heterogeneidad de sus contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Attardo, S. Linguistic theories of humor. Nueva York, Mouton de Grouyter, 1995.
  2. Bergson, H. «Le comique de caractère», en Le rire. Essai sur la signification du comique. París, Les Presses universitaire de France, 1959.
  3. Burkart, M. «La prensa de humor político en la Argentina. De El Mosquito a Tía Vicenta», en Question/Cuestión, n.º 15 (2007). Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/420
  4. De Santis, P. «Landrú escritor», en Breve historia universal de Landrú. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2018.
  5. Favero, B. y Bartolucci, M. «La Argentina es un chiste. Política y sociedad en los años 60 a partir de la revista Tía Vicenta», en Estudios de Teoría Literaria, n.º 18 (2020). Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3943
  6. Ferrer, C. «Prólogo a la edición de Vidas de Muertos», en Anzoátegui, I. Vidas de Muertos. Buenos Aires, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2005.
  7. Foucault, M. «¿Qué es un autor?», en Entre filosofia y literatura. Barcelona, Paidós, 1999.
  8. Gandolfo, A. «Entre el humor absurdo y la risa violenta: la revista Tía Vicenta y la más reciente Dictadura Militar Argentina (1977-1979) », en Estudos Ibero-Americanos, n.º 44 (2018). Disponible en: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/27690
  9. — «Tía Vicenta, entre Frondizi y Onganía (1957-1966)», en Caiana, n.º 2 (2013). Disponible en: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=99&vol=2
  10. Genette, G. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, [1981] 1989.
  11. Gigli Box, M. C. «La Tía Vicenta y el censurador», en Question/Cuestión, n.º 22 (2009). Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/756
  12. Morreal, J. Comic Relief. A comprehensive philosophy of humor. Oxford, Wiley-Blackwell, 2009.
  13. Palacios, C. «¿De qué hablamos cuando hablamos de humor?», en Luthor, n. º 35 (2018). Disponible en: http://www.revistaluthor.com.ar/pdfs/183.pdf
  14. Rivera, J. «Historia del humor gráfico argentino», en Ford, A., Rivera, J. y Romano, E. Medios de Comunicación y Cultura Popular. Buenos Aires, Legasa, 1985.
  15. Steimberg, O. Leyendo historietas. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013.
  16. — «Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico», en Signo & Seña, n.º 12 (abril de 2001), pp. 113-114.
  17. Vázquez, L. El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires, Paidós, 2010.
  18. VV.AA. 1983. Historia de los Comics, Barcelona, Toutain, 1983.