Núm. 17 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoDosier

La historieta como vehículo de conocimiento en riesgos naturales. Algues vertes: l’histoire interdite

Laura Caraballo
Université Clermont-Auvergne
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • cómic periodístico,
  • operaciones discursivas,
  • riesgo ambiental,
  • transmisión de conocimiento

Cómo citar

Caraballo, L. (2021). La historieta como vehículo de conocimiento en riesgos naturales. Algues vertes: l’histoire interdite. CuCo, Cuadernos De cómic, (17), 109-126. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1565

Resumen

Algues vertes: l’histoire interdite (Delcourt, Francia) nos permitirá establecer una mirada
que concibe el lenguaje de este medio como idóneo para sintetizar los contenidos
en el marco de la pedagogía y la divulgación científica. La historieta es a menudo
concebida como un lenguaje narrativo simplificador y esquematizador. Contrariamente,
como veremos en el caso de Algues vertes…, el potencial y el alcance de la
historieta se definen por su complejidad. Posee la capacidad de convertir los datos
en un objeto de placer de lectura, así como en un estímulo para la reflexión, permitiendo
allanar ciertas dificultades de apropiación por parte del público, específicamente
aquel expuesto a riesgos naturales concretos. Estas características se expresan
ampliamente en los nuevos géneros y usos de la historieta contemporánea: reportaje
periodístico, documental, de investigación o medioambiental, entre otros. A partir de
una ardua investigación periodística sobre las mareas verdes en la región de Bretaña y
el peligro que comportan, la periodista Inès Van Léraud se asocia al dibujante Pierre
Hove y la colorista Mathilda para poner en imágenes y secuencias una exuberante
masa de información y conocimiento de diferentes tipos (estadísticas, opiniones,
testimonios, explicitación de operaciones mediáticas y lobbys, etc.) en relación a este
daño ambiental. Nuestro análisis busca rastrear aquellas operaciones iconotextuales
y secuenciales que vehiculizan conocimiento y concienciación. Cabe decir que prestamos
una atención particular en el aspecto visual, como, por ejemplo, las elecciones
cromáticas, formales y los diferentes modos de representación y de puesta en página
que cohabitan en esta obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aumont, J. L’image. París, Nathan, 1990.
  2. Bourdieu, S. «Le reportage en bande dessinée dans la presse actuelle: un autre
  3. regard sur le monde», en COnTEXTES, n.º 11 (2012). Disponible en: https://
  4. journals.openedition.org/contextes/5362
  5. Marion, P. Traces en cases: travail graphique, figuration narrative et participation du
  6. lecteur. Louvain-la-Neuve, Academia, 1993.
  7. Mitaine, B. (comp.) Scoops en Stock. Journalisme Dessiné, Bd-Reportage Et Dessin
  8. De Presse. Chêne-Bourg, Georg Editeur, 2021.
  9. Reggiani, F. «“El espesor del signo”: Historietas y enunciación» [Ponencia]. V Jornadas
  10. de encuentro interdisciplinario. Las ciencias sociales y humanas en Córdoba,
  11. Disponible en: https://historietasargentinas.wordpress.com/2008/04/22/
  12. el-espesor-del-signo-historietas-y-enunciacion-federico-reggiani/
  13. Revet, S. Les coulisses du monde des catastrophes «naturelles». París, Editions de la
  14. Maison des Sciences de l’Homme, 2018.
  15. Steimberg, O. Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros
  16. populares. Buenos Aires, Atuel, 2005.