Núm. 16 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Viñetas hechizadas. Los cómics de la occulture

Roger Ferrer Ventosa
Universidad de Lisboa
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Alan Moore,
  • Los invisibles,
  • Occulture,
  • Promethea,
  • The Sandman

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2021). Viñetas hechizadas. Los cómics de la occulture. CuCo, Cuadernos De cómic, (16), 7-37. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1392

Resumen

Un rasgo en común que comparten alguno de los cómics más importantes desde los años noventa es el peso del ocultismo en ellos. Tanto en The Sandman, como en Los invisibles, Promethea, Strangehaven o Saucer country se hallan rastros notorios de lo que el investigador Christopher Partridge denominó occulture, obras de arte que se sirven del esoterismo. En las siguientes páginas se analizará ese factor en las obras citadas, mostrando la manera en que se aprovechan de temas, así como también sus citas directas a algunos de los principales exponentes del esoterismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Altarriba, A. «Características del relato en el cómic», en Neuróptica, n.º 1 (1983), pp. 9-38.
  2. Asprem, E. Arguing with Angels. Enochian Magic & Modern Occulture. Albany, Sunny Press. State University of New York, 2012.
  3. Barkun, M. A Culture of Conspiracy. Apocalyptic Visions in Contemporary America. Berkeley, University of California Press, 2003.
  4. Beville, M. Gothic-postmodernism. Amsterdam, Rodopi, 2009.
  5. Booker, M. K. «Preface», en Booker, M. K. (ed.). Encyclopedia of Comic Books and Graphical Novels. Santa Barbara, Greenwood, 2010, pp. xxi-xxii.
  6. Corbin, H. Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Madrid, Siruela, 1996.
  7. —El hombre de luz en el sufismo iranio. Madrid, Siruela, 2000.
  8. Couliano, I. P. Experiencias del éxtasis. Barcelona, Paidós, 1994.
  9. Dawson, L. L. « Anti-Modernism, Modernism, and Postmodernism: Struggling with the Cultural Significance of New Religious Movements», en Sociology of Religion,
  10. , n.º 2 (1999), pp. 131-156.
  11. Faivre, A. «Introducción I», en Faivre, A. y Needleman, J. (eds.). Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Barcelona, Paidós, 2000, pp. 9-22.
  12. Ferrer Ventosa, R. «Pensando en imágenes jeroglíficas», en Arte, individuo y Sociedad, 30, n.º 2 (2018), pp. 311-328.
  13. Gilbert, R. A. «Hermetic Order of the Golden Dawn», en Hanegraaff, W. J. (ed.). Dictionary of Gnosis & Esotericism. Leiden – Boston, Brill, 2006, pp. 544-550.
  14. Groensteen, T. Bande dessinée et narration. Paris, Presses Universitaires de France, 2011.
  15. Grady, W. «Transcending the Frontier Myth: Dime Novel Narration and (Jesse) Custer’s Last Stand in Preacher», en Pustz, M. (ed.). Comic Books and American
  16. Cultural History. New York, Continuum, 2012, pp. 40-58.
  17. Hanegraaff, W. J. New Age Religion and Western Culture. Leiden-New York-Koln, Brill, 1996.
  18. —«Alan Moore’s Promethea: Countercultural Gnosis and the End of the World», en Gnosis. Journal of Gnostic Studies n.º 1 (2016), pp. 234-258.
  19. Harpur, P. El fuego secreto de los filósofos. Vilaür, Atalanta, 2006.
  20. Higgs, J. The K.L.F.: Chaos, Magic and the Band Who Burned a Million Pounds. London, Weidenfeld & Nicolson, 2012.
  21. Isabella, T. 1000 Comic Books You Must Read. Iola, Krause Publications, 2009 [e-book].
  22. Kokkinen, N. «Occulture as an Analytical Tool in the Study of Art», en Aries n.º 13 (2013), pp. 7–36.
  23. Kraemer, C. H. y Winslade, J. L. «“The Magic Circus of the Mind”: Alan Moore’s Promethea and the Transformation of Consciousness through Comics», en
  24. Lewis, A. D. & Kraemer, C. H. (eds.). Graven Images: Religion in Comics and Graphic Novels. New York, Continuum, 2010, pp. 274-291.
  25. Kripal, J. Mutants and Mystics: Science Fiction, Superhero Comics, and the Paranormal. Chicago, University of Chicago Press, 2015 [e-book].
  26. Liagre, G. «Freemasonry and Protestantism», en Bogdan, H. & Snoek, J.A.M. (eds.). Handbook of Freemasonry. Leiden / Boston, Brill, 2014, pp. 162-187.
  27. Luttikhuizen, G. P. «The Demonic Demiurge in Gnostic Mythology», en Auffarth, C. y Stuckenbruck, L. T. (eds.). The Fall of the Angels. Leiden-Boston, Brill,
  28. , pp. 148-160.
  29. McCabe, J. Junto al rey del sueño: conversaciones con Neil Gaiman y sus colaboradores. Barcelona, Norma, 2007.
  30. McCloud, S. Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao, Astiberri, 2016 [2005].
  31. Millidge, G. S. Alan Moore: storyteller. Barcelona, Planeta de Agostini, 2012.
  32. Moore, A. Ángeles fósiles. Madrid, La Felguera, 2014.
  33. Naranjo, F. Alan Moore: magia y precisión. Madrid, Sins Entido, 2004.
  34. Newman, W. & Principe, L. Alchemy Tried in the Fire: Starkey, Boyle, and the Fate of Helmontian Chymistry. Chicago, University of Chicago Press, 2005.
  35. Oviedo Salazar, M. «Reseña de Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina», en Rehmlac+, vol. 9, n.º 2 (2018), pp. 288-295.
  36. Palacios, J. Satán en Hollywood: una historia mágica del cine. Madrid, Valdemar, 1997.
  37. Partridge, C. The Re-Enchantment of the West. Volume 1. London / New York, T&T Clark International, 2004.
  38. —The Re-Enchantment of the West. Volume 2. London / New York, T&T Clark International, 2005.
  39. —«Alien demonology: the Christian roots of the malevolent extraterrestrial in UFO religions and abduction spiritualities», en Religion, 34, n.º 3 (2004), pp. 163-
  40. Pasi, M. «Crowley, Aleister (born Edward Alexander)», en Hanegraaff, W. J. (ed.). Dictionary of Gnosis & Esotericism. Leiden – Boston, Brill, 2006, pp. 281-287.
  41. Ramos Vera, M. «Más que superhéroes: filosofía del lenguaje, perennialismo y los cimientos de la realidad en Grant Morrison», en CuCo, Cuadernos de cómic
  42. n.º 15 (2020), pp. 52-70. Disponible en http://cuadernosdecomic.com/docs/revista15/3%20M%C3%A1s%20que%20superh%C3%A9roes%20-%20Mario%20Ramos.pdf
  43. Rhoades, S. A Complete History of American Comic Books. Nueva York, Peter Lang Publishing, 2008.
  44. Roas, D. «La amenaza de lo fantástico», en Roas, D. (comp). Teorías de lo fantástico. Madrid, Arco / Libros, 2001, pp. 7-46.
  45. Round, J. Gothic in Comics and Graphic Novels. Jefferson, McFarland & Company, 2014.
  46. Szonyi, G. E. John Dee’s Occultism. Magical Exaltation through Powerful Signs. Albany, State University of New York Press, 2004.
  47. Ursini, F., Mahmutovic, A. y Bramlett, F. «Which Side Are You On? The Worlds of Grant Morrison». Conference Paper, [sin más datos], 2014. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/314875769_Which_side_are_you_on_The_worlds_of_Grant_Morrison [último acceso 11/12/2020].
  48. Valencia, J. J. Universo Twin Peaks. Alicante, Dilatando mentes, 2018.
  49. Vallée, J. Pasaporte a Magonia. Barcelona, Plaza & Janes, 1972.
  50. Weber, M. Sociología de la religión. Madrid, Itsmo, 1997.
  51. Yates, F. A. Giordano Bruno y la tradición hermética. Barcelona, Ariel, 1983.