Núm. 11 (2018): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Una ceremonia secreta. La transposición paródica como procedimiento humorístico en la obra de Fontanarrosa

Cristian Palacios
CONICET – Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 2018-12-31

Palabras clave

  • cómic,
  • humor,
  • parodia,
  • transposición,
  • Roberto Fontanarrosa

Cómo citar

Palacios, C. (2018). Una ceremonia secreta. La transposición paródica como procedimiento humorístico en la obra de Fontanarrosa. CuCo, Cuadernos De cómic, (11), 81-102. https://doi.org/10.37536/cuco.2018.11.1200

Resumen

El ejercicio de la transposición es una de las operaciones más frecuentes entre los discursos artísticos contemporáneos. En el siguiente trabajo nos ocuparemos de identificar una operación específica a la que denominamos «transposición paródica» a partir del análisis de su uso en la obra del historietista Roberto Fontanarrosa. Este procedimiento, que llega a constituir un género en si mismo, adquiere especial relevancia a la hora de estudiar fenómenos como la transferencia intersemiótica; puesto que al «traducir» determinadas formas en modo paródico, instala una discusión sobre esas formas y la hace ostensible a sus destinatarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agamben, G. Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.
  2. Benveniste, E. Problemas de Lingüística General II. México, Siglo xxi, 2002 [1974].
  3. Bergson, H. Le rire. Essai sur la signification du comique. Paris, Éditions Alcan, 2002 [1900, 1924].
  4. Bermúdez, N. «Aproximaciones al fenómeno de la transposición semiótica: lenguajes, dispositivos y géneros», en Estudios Semióticos, n.º 4 (2008).
  5. Cuadros Contreras, R. Técnica y alteridad: el robot humanoide en las transposiciones de la literatura al cine. Ibagüe, Universidad de Ibagüe, 2011.
  6. Fontanarrosa, R. «Más bestia que el hombre», en Los Humores de Satiricón. Humor Negro n.º 2 (junio 1974), pp. 53-54.
  7. — «La Cabaña del Tío Sam», en Chaupinela n.º 5 (enero de 1975), pp. 23-25.
  8. — «La Ilíada, Partenón y después», en Chaupinela n.º 10 (marzo de 1975), pp. 23-25.
  9. — «La Odisea no es un bicho», en Chaupinela n.º 11 (abril de 1975), pp. 25-28.
  10. — «Hamelín tenía un flautista», en Chaupinela n.º 13 (mayo de 1975) , pp. 25-27.
  11. — «Pabis, Gurus, Laxos & Praxis», en Satiricón n.º 23 (diciembre de 1975), pp. 31-33.
  12. — «Tiburón, qué grande sos», en Satiricón n.º 25 (febrero de 1976), pp. 75-77.
  13. — «Esa energía sublime», en Fierro n.º 6 (febrero de 1985), pp. 9-12.
  14. — «El record de Louven Vogelio», en Fierro n.º 7 (marzo de 1985), pp. 9-12.
  15. — «Los especialistas», en Fierro n.º 13 (septiembre de 1985), pp. 9-12.
  16. — «La desgracia de Juanmiguel Estentóreo», en Fierro n.º 18 (febrero de 1986), pp. 13-16.
  17. — «Los últimos vermicelli», en Fierro n.º 22 (junio de 1986), pp. 42-25.
  18. — Nada del otro mundo. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987.
  19. — 20 años con Inodoro Pereyra. Buenos Aires, Ediciones De la Flor, 1998.
  20. — Fontanarrosa se la cuenta. Rosario, Encuadre
  21. — Los trenes matan a los autos. Buenos Aires, Planeta, 2013.
  22. Freud, S. El chiste y su relación con lo inconsciente. Obras Completas, Tomo viii. Buenos
  23. Aires, Amorrortu editores, 1990 [1905].
  24. Genette, G. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989 [1981].
  25. Grüner, E. El sitio de la mirada. Buenos Aires, Nueva Visión, 2001.
  26. Huyssen, A. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 [1986].
  27. Lévi-Strauss, C. Mitológicas IV. El hombre desnudo. Buenos Aires, Siglo xxi, 2001 [1971].
  28. Link, D. «Zapping», en Radar Libros. Suplemento de Página/12, 1 de junio de 2001. Disponible en www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-06/01-06-17/nota5.htm
  29. Steimberg, O. Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires, Atuel, 1993.
  30. — Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013.