https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/issue/feed CuCo, Cuadernos de cómic 2023-12-31T00:00:00+01:00 Anna Marta Marini cuadernosdecomic@uah.es Open Journal Systems <p><strong>eISSN:</strong> 2340-7867 <br /><strong>DOI:</strong> 10.37536/CUCO</p> <p>La revista <em>CuCo, Cuadernos de cómic</em> tiene por objetivo ser una plataforma de publicación para investigadores que estudian el cómic desde cualquier perspectiva y ámbito del conocimiento.</p> https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2403 Introducción. Genealogías feministas y autoficción historietística en América latina (siglo XX y XXI) 2023-12-28T18:40:42+01:00 Mariela Alejandra Acevedo lectorafeministadehistorietas@gmail.com Lina Flórez canelaflorez@gmail.com Laura Nallely Hernández Nieto nallelyhn@gmail.com <p>Introducción al dosier Genealogías feministas y autoficción historietística en América latina (siglo XX y XXI).</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Mariela Alejandra Acevedo, Lina Flórez, Laura Nallely Hernández Nieto https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2288 Não mexe comigo que eu não ando só: 2023-11-29T07:21:19+01:00 Maria da Conceição Francisca Pires mariac.pires@unirio.br Cíntia Lima Crescêncio climahist@gmail.com <p>La ausencia de registros de mujeres historietistas en las últimas décadas del siglo XX ha motivado esfuerzos en el campo de los estudios de género y feministas. Tales esfuerzos se evidencian en escasos artículos, disertaciones y tesis, e iniciativas de colectivos de mujeres que buscan, a través de articulaciones, eventos y publicaciones, difundir no sólo lo que hoy producen las mujeres historietistas, sino también hacer justicia a la memoria de las artistas del pasado y del presente. Nuestra propuesta es hacer un recorrido por estos colectivos, iniciativas y redes que se comprometen a través de sitios web, blogs, redes sociales <em>on-line</em> y acciones <em>off-line</em> en la tarea de realizar una importante labor de curaduría, difusión y organización colectiva en Brasil. A partir de 2010, se destacan las iniciativas de <em>Lady’s Comics</em> y <em>Mina de HQ</em>, además de los colectivos más recientes surgidos en la región norte, <em>como Mulheres Artistas do Pará – MARPARA</em> y <em>Serendi</em>, que reúne a artistas de Pará, y <em>MáTina</em>, que está compuesto por mujeres historietistas de la Amazonía</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Maria da Conceição Francisca Pires, Cíntia Crescêncio https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2301 Cuando el «cuarto propio» es un espacio colectivo: la emergencia de revistas de historietas feministas en Argentina, Chile y Brasil (2009-2022) 2023-10-23T11:11:25+02:00 Mariela Alejandra Acevedo lectorafeministadehistorietas@gmail.com Mara Burkart burkartmara@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este artículo es mapear y poner en diálogo las experiencias de algunas revistas culturales que desde las historietas y el humor gráfico contribuyeron a la construcción y sostenimiento de la agenda feminista en la región. Recuperamos las experiencias editoriales de </span><em><span style="font-weight: 400;">Tribuna Femenina Comix</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Santiago de Chile, 2008-2014), </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista Clítoris</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Buenos Aires, 2010-2013), </span><em><span style="font-weight: 400;">As Periquitas</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2014), </span><em><span style="font-weight: 400;">Tetas Tristes Cómics </span></em><span style="font-weight: 400;">(Santiago de Chile, 2015-2018), </span><em><span style="font-weight: 400;">Risca!</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2015), </span><em><span style="font-weight: 400;">Revista Brígida</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Santiago de Chile, 2018-2023), </span><em><span style="font-weight: 400;">Minha de HQ</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2020-2022), </span><em><span style="font-weight: 400;">femiñetas</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Rosario/Barcelona; 2018-2023) y </span><em><span style="font-weight: 400;">¡VLP! </span></em><span style="font-weight: 400;">(Buenos Aires, 2018-2020). Así, nos proponemos así dar cuenta de la emergencia de las propuestas editoriales, sus editoras y el cruce entre producción de historietas y discursos feminista. Se traza una línea genealógica que conecta demandas del movimiento feminista regional con las producciones de imaginario visual en los comics de América latina en la última década.</span></p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Mariela Alejandra Acevedo, Mara Burkart https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2294 Feminismo y autobiografía en dos historietas contemporáneas desde y en Argentina: Poncho fue de Sole Otero y Familia de Júlia Barata 2023-10-04T10:01:14+02:00 Ximena Venturini x.venturini@usal.es <p>A partir de la problematización realizada por investigadoras que realizan una genealogía feminista o que problematizan la existencia de autoras dentro del campo historietil en Argentina en el presente artículo estudiaré, por un lado, al cómic como un medio idóneo para la autoficcionalización de las mujeres y, por otro, la representación de los cuerpos femeninos en el ámbito privado. Ya sea tanto en las relaciones de pareja como en las tareas de cuidado al interior de una familia. Trabajaré dos cómics que dialogan con la tradición historietistíca argentina y latinoamericana: <em>Familia</em> de Júlia Barata y <em>Poncho fue</em> de Sole Otero.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Ximena Venturini https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2305 Viñetas feministas en Colombia, una mirada panorámica 2023-11-30T17:45:17+01:00 Lina Flórez canelaflorez@gmail.com Estefanía Henao canelaflorez@gmail.com <p>Este artículo presenta una selección de viñetas feministas realizadas en Colombia entre 1940 y 2022, con el objetivo de brindar una mirada panorámica a las autoras colombianas de historieta y sus obras, aportando así a la visibilización de la participación de las mujeres en la historia del cómic en Colombia. Partiendo de la clasificación de «arte feminista» planteado por la investigadora Andrea Giunta y proponiendo una categorización consonante con las olas del feminismo en Colombia, de esta manera, las viñetas, tiras de prensa e historietas se reúnen de acuerdo con diferentes temas abordados por los movimientos feministas/de mujeres en Colombia, como las movilizaciones a favor del voto de las mujeres; contra la discriminación y los estereotipos de género, contra la violencia doméstica, el abuso sexual y otras formas de violencia de género; por el derecho al control de la reproducción, incluyendo el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro y legal, entre otros temas. Finalizando con unas conclusiones generales sobre la relación entre la gráfica y el feminismo en el país.</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Lina Flórez, Estefanía Henao https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2291 Apuntes para una genealogía de las autoras de historieta en México 2023-09-15T10:44:57+02:00 Laura Nallely Hernández Nieto nallelyhn@gmail.com Alfredo Guzmán Tinajero alfredoguzmant@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza la participación de las mujeres en la historieta mexicana a través de las distintas etapas de su historia. Se propone mapear los distintos roles que han ejercido para mostrar y comprender mejor su amplia presencia en la industria así como su incidencia y condicionantes. A pesar de las problemáticas y falta de archivos, este artículo recupera y devela un número significativo de mujeres historietistas, lo que desafía la percepción errónea de su ausencia en el medio mexicano; exponiendo con ello la diversidad temática y creativa que les ha permitido adaptarse a los desafíos de los entornos cambiantes. Mediante una investigación historiográfica y hemerográfica, el artículo sienta las bases para estudiar las conexiones genealógicas entre las creadoras. </span></p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Laura Nallely Hernández Nieto, Alfredo Guzmán Tinajero https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2290 Tan lejos, tan cerca: una genealogía feminista de la historieta peruana 2023-11-26T21:38:48+01:00 Carla Sagástegui Heredia csagast@pucp.edu.pe <p>Si bien la diversidad de feminismos y las tensiones entre ellos han ocurrido también en Perú, la fractura ocurrida a fines de los años 90 dentro del feminismo peruano redujo sus proyectos culturales e imposibilitó un diálogo generacional con los colectivos feministas contemporáneos, centrados en el activismo y la performance y ya no en las narrativas. Durante ese proceso, las historietistas peruanas, concentradas en la exploración plástica de los cuerpos y sus propias subjetividades, hicieron de lo personal lo artístico, legando lo político a las activistas, a quienes apoyan en su lucha por los derechos, pero desde una mirada crítica. De ahí que los estudios sobre historieta feminista latinoamericana no hayan abarcado la producción peruana y que los trabajos sobre sus piezas se hayan centrado en la exploración narrativa de sus cuerpos. Para realizar esta genealogía la voz de las historietistas entrevistadas será la base para comprender por primera vez en sus obras el feminismo personal que las alienta.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Carla Sagástegui Heredia https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2402 Lápices en las maletas 2023-12-22T10:43:13+01:00 Francisca Cárcamo Rojas panchulei@gmail.com <p>Reportaje gráfico sobre Lesbilais, Lauri Fernández, Nacha Vollenweider y Estefani con E, y sus experiencias como artistas latinoamericanas en diversos escenarios en el mundo del cómic en Europa.</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Francisca Cárcamo Rojas https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2386 Drawing from the Archives. Comics Memory in the Contemporary Graphic Novel de Benoît Crucifix 2023-11-28T10:42:14+01:00 Enrique del Rey enrique.delrey@uah.es <p>Reseña</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Enrique del Rey https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2326 Precarious youth in contemporary graphic narratives: young lives in crisis de María Porras Sánchez y Gerardo Vilches 2023-10-12T15:03:37+02:00 Carmen Sofía Díaz sofia.diaz.sanchez1@gmail.com <p>Reseña de "Precarious youth in contemporary graphic narratives: young lives in crisis" de María Porras Sánchez y Gerardo Vilches.</p> <p> </p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Carmen Sofía Díaz https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2407 Entrevista a Joana Estrela 2023-12-29T16:05:47+01:00 Eva Van de Wiele gerardovilches@hotmail.com <p>Entrevista con la autora de cómic Joana Estrela.</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Eva Van de Wiele https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2266 «Sería bueno que guardaras esos recortes» 2023-09-04T09:16:17+02:00 Felipe Rodolfo Hendriksen feli_globo@hotmail.com <p><em>Peter Kampf lo sabía </em>es un cómic escrito por Carlos Trillo y dibujado por Cacho Mandrafina, publicado en la revista <em>Fierro</em> en 1988. Se trata de un relato ucrónico en el que Hitler no se dedicó a la política, sino al arte, y emigró a los Estados Unidos para dibujar historietas. Este cambio en la línea temporal tiene una serie de consecuencias enormes, sobre todo la proliferación del comunismo en Europa y el crecimiento del totalitarismo en Norteamérica. Nuestra hipótesis es que la presencia de la ucronía en este cómic aparentemente lo <em>noveliza</em>, concepto que, siguiendo a González (2016), implica que los sujetos no deseen, no obren o no obtengan; que no logren realizar su acción sobre el objeto; que sus logros sean insuficientes; que sean antiheroicos, más que heroicos; que se les imponga el objeto en una relación peyorativa; y que tengan una voluntad insuficiente, inoperante o ineficiente. Es decir que su mismo género llevaría a <em>Peter Kampf lo sabía</em> a la imposibilidad de lo heroico. Sin embargo, asistimos aquí finalmente a una transfiguración del heroísmo, volviendo al lector en potencial héroe, pues, tal como la teoriza Del Percio (2019), la ucronía permite echar luz sobre el presente tanto de la enunciación como del enunciado, convirtiendo a este relato en uno de denuncia y aportándole una actualidad que de otra forma habría perdido con el pasar del tiempo. Siendo la ucronía tanto especular como oracular, lo que se noveliza en <em>Peter Kampf lo sabía </em>es tanto lo que había entonces como lo que estaba aún por venir. En esto reside, acaso, el mayor valor de este cómic asaz olvidado.</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Felipe Rodolfo Hendriksen https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/2300 Los predecesores del cómic de ciencia actual: una aproximación 2023-09-06T13:08:25+02:00 M.ª Blanca Mayor Serrano blancamayor@gmail.com <p>No pocos aficionados a los cómics de ciencia de no ficción ignoran que la narrativa gráfica para la divulgación de la ciencia, la enseñanza de múltiples materias de corte científico y la educación en materia medioambiental y de salud no es un fenómeno del siglo xxi.</p> <p>Con esta investigación de corte exploratorio nos proponemos dar a conocer las múltiples iniciativas en inglés y español llevadas a cabo en el siglo pasado destinadas a los propósitos antedichos. Las iniciativas que recogemos aquí son una muestra del convencimiento de sus artífices del potencial del cómic como medio divulgativo, educativo e instructivo, y constituyen la antesala de las innúmeras publicaciones que hoy día se editan en ambos idiomas.</p> 2023-12-31T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 M.ª Blanca Mayor Serrano